Examinando por Autor "Beraún Beraún, Emil Renato"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoAplicación del programa planmcyma en el área de matemáticas en La Institución Educativa 18207 de San Nicolás(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ruiz Acosta, Marcial; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación busca analizar el funcionamiento del Programa PLANMCYMA en el área de Matemática en la Institución Educativa N° 18207, en los años 2011- 2014. Para ello se parte desde un enfoque cualitativo, método descriptivo e inductivo- deductivo; asimismo, utiliza diseño de estudio de casos. La muestra es intencionada y está conformada por docentes, director y acompañantes pedagógicos. Se utilizó como instrumento, la entrevista semi estructurada. Además se ha tenido en consideración las concepciones y los enfoques Histórico socio cultural de Vygotsky constructivismo de Piaget, resolución de problemas matemáticos de Polya presentes en este plan. En cuanto al diagnóstico, se evidencia que el PLANMCYMA tiene falencias principalmente en el monitoreo y las capacitaciones docentes.
- PublicaciónEmbargoLa dramatización como estrategia metodológica para desarrollar competencias comunicativas en estudiantes de fe y alegría Huarás – Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Loli De Palacios, Doris Maritza; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación propone la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del quinto grado de Educación secundaria. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva y el método empleado es el inductivodeductivo, el de análisis e interpretación. Se trabajó con una muestra integrada por seis docentes y noventa y seis estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos; como la entrevista y la encuesta; el diagnóstico evidenció que los docentes sí aplican estrategias metodológicas, pero casi ninguno utilizó la dramatización como estrategia, frente a esto será necesario sensibilizarlos, instruirlos y capacitarlos sobre el tema para que incidan en la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje asumiendo la estrategia metodológica propuesta para favorecer un aprendizaje reflexivo, consciente, autorregulado y los estudiantes le den sentido y significado a lo que aprenden incorporando en su actuación los procedimientos para aprender a aprender necesarios en la sociedad actual. El enfoque que sustenta esta investigación, es el comunicativo textual y los fundamentos teóricos que refuerzan esta tesis son las teorías socio cultural, el socio formativo y el aprendizaje significativo. El resultado más importante está en el diseño de la estrategia, que incluye tareas y actividades para el estudiante, sesiones e instrumento de evaluación para el docente.
- PublicaciónEmbargoInteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática del III ciclo de educación primaria, Ica- 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamaní Rojas, Agapito; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación tiene como propósito describir las características de la inteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática en el tercer ciclo de educación primaria en la institución educativa N°22920 de Ica. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, el diseño es un estudio de caso, y se utiliza el método descriptivo. La muestra de estudio estuvo conformado por la única docente que enseña matemática en el tercer ciclo, ya que es una institución multigrado. Para el diagnóstico se utilizaron métodos teóricos e instrumentos como la entrevista, la ficha de observación y un test de inteligencia que permitieron determinar las deficiencias de las habilidades emocionales de la maestra en la enseñanza de la matemática. Teniendo como sustento la teoría de la inteligencia emocional de Goleman y aportes de teóricos como Rafael Bisquerra, Inés Chacón, los resultados del diagnóstico y mi experiencia se describe el desarrollo de la inteligencia emocional de la docente al enseñar matemática.
- PublicaciónEmbargoPropuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guizado Carmona, Federico Edgar; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación propone la implementación del simulador computarizado “NI Multisim” como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica básica en la Educación Básica Regular (EBR). Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con el diseño del tipo aplicada proyectiva, para lo cual se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, deductivo-inductivo, histórico-lógico, sistémico y el método de modelación. Para obtener los resultados se trabajó con una muestra intencionada (tres docentes y 13 estudiantes) que participaron en entrevistas individuales, focus group y lista de cotejo. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una programación curricular que no integra las tecnologías de la información (TIC), por falta de capacitación y la casi inexistencia de laboratorios para estudiar electrónica, lo que ocasiona alto riesgo académico en los estudiantes, quienes además son de escasos recursos económicos, factor que les dificulta obtener competencias para insertarse en el mundo laboral. La propuesta de esta tesis se encuentra fundamentada en el paradigma socio-cognitivo, la perspectiva curricular socioformativa y el enfoque basado en competencias laborales y digitales porque éstas son las que reflejan el contexto actual que experimenta la Educación Técnica Básica en el mundo, incluido el Perú. La implementación del “NI Multisim” forma parte de un conjunto de actividades didácticas que le permite al estudiante practicar a través del uso de la realidad virtual.
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica para la comprensión de textos históricos en estudiantes del primer grado de secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Mendoza, Héctor; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación propone una guía didáctica que va a contribuir a dar tratamiento a la competencia comprensión de textos históricos en los estudiantes de primer grado de la Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 17 estudiantes, 02 docentes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos para medir la categoría rectora en lo teórico y metodológico; como parte del diagnóstico general, se demuestra las limitaciones en los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se basan en una pedagogía tradicional generando esto bajo rendimiento en los estudiantes. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos, que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial se basa en la propuesta que orienta al docente y al estudiante, a tener en cuenta la contextualización en el proceso de compresión de textos históricos, lo cual conllevará a enriquecer y transformar la práctica didáctica y pedagógica en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoSíndrome de Burnout en docentes de Huamanga, Ayacucho. Estudio de casos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Huamaní, Liliana; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación tiene como objetivo analizar las manifestaciones del síndrome de burnout que presentan los docentes de Huamanga – Ayacucho, interpretando sus significaciones en relación al marco curricular actual. Para tal efecto, se realizó un estudio que responde al paradigma interpretativo del enfoque mixto, de predominancia cualitativa y de tipo: estudio de casos. La unidad de análisis está constituida por cinco docentes, a quienes se administró el cuestionario de burnout de Maslach, con versión adaptada para docentes y adicionalmente, se les aplicó una ficha anecdótica para recoger sus sensaciones y percepciones. El estudio se fundamenta principalmente, en los aportes teóricos de Maslach y Salanova, complementados con los de Peñaloza como referente del análisis curricular en nuestro país. Se concluye, que los docentes presentan un nivel alto de agotamiento emocional y no realización personal; seguido de un nivel intermedio de despersonalización. De igual forma, se constata su necesidad de recurrir a tratamientos naturales más que a los tratamientos médicos convencionales. Todo ello, estaría repercutiendo en el desenvolvimiento de su labor educativa, y no correspondería a las exigencias planteadas desde el marco del buen desempeño docente; el cual, se percibe contrario a una dimensión humanista, que priorice el bienestar y salud del docente en su calidad de ser humano.