Examinando por Autor "Barreda Ramírez, Ángela Teresa"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de lean service en el proceso de atención al cliente de tarjetas de créditos para incrementar la productividad, Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alvarado Fasabi, Hiajaira Greicy; Mendez Raymundo, Jimmer; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente trabajo de investigación es aplicado en una empresa de centro de llamadas dedicado a operaciones de tercerización, al que por razones de confidencialidad llamaremos “Atentos”. En ella se opera el proceso de atención al cliente de tarjetas de créditos de una entidad financiera, cuyo nombre se mantendrá en reserva y se denominará Banco “Buenaventura”. Esta investigación nace de una motivación social, porque en este tipo de empresas se emplea a personas jóvenes que estudian y trabajan, con nula o poca experiencia laboral, siendo para muchos de ellos sus primeros trabajos formales. Se identificaron que los asesores de servicios de tarjetas de créditos contratados por Atentos, en el año 2018 alcanzaron una productividad promedio de 77%, lo que significó una disminución del 11% respecto al año anterior, asimismo, se determinó que esto se debió principalmente por contar con un proceso con actividades que no generaban valor agregado para la satisfacción del usuario final y afectaban directamente en los resultados de los indicadores de la productividad de los asesores de servicios, tales como: en el tiempo medio de operación, en las transferencias de llamadas, en las llamadas reiteradas y en el nivel de cumplimiento del objetivo de calidad. En consecuencia, se planteó como objetivo principal incrementar la productividad de los asesores de servicios aplicando herramientas de Lean service en el proceso de atención al cliente de tarjetas de créditos. Asimismo, para realizar este estudio, se utilizó la investigación aplicada con paradigma positivista, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Por consiguiente, se desarrolló un proceso de atención al cliente de tarjetas de créditos mejorado, se modificaron las etapas para contratar a los asesores de servicios. Además, se elaboró un programa de capacitación que incluye conocimientos técnicos y prácticos y un cuadro de mando integral con las consideraciones para evaluar los indicadores que conforman la productividad. Finalmente, se demostró que con la implementación de estas herramientas se obtuvo un incremento de la productividad de los asesores de servicios en un 20%.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología Six Sigma para la mejora de la productividad del área de teñido de Creditex S.A.A., Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chacaltana Alejos, Juan Jesús; Rodríguez Tello, Manuel Angel; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar cuál es el impacto de la metodología Six Sigma en la productividad del área de Teñido de la empresa Creditex, Lima, 2021. Esta investigación siguió un diseño experimental, del tipo cuasiexperimental; además, tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada y de nivel correlacional. La población de esta investigación estuvo conformada por 60 procesos de teñido de telas; la muestra fue censal, por lo que se estudió a la población completa. La técnica usada para la recolección de la información fue la Observación, utilizándose como instrumento a la Ficha de recolección de datos. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron demostrar que la aplicación de Six Sigma sí mejoró significativamente la productividad de Creditex S.A.A., ya que la productividad se incrementó desde un valor de 0.29581 a un valor de 0.32887 (+26.21%), la eficiencia se incrementó desde un valor de 81.14% hasta un valor de 94.08% (+12.94%) y la eficacia creció desde un valor de 70.37% hasta un valor de 94.47% (+24.10%). Además, se demostró que la implementación de la metodología Six Sigma es rentable para la empresa, pues los indicadores de viabilidad así lo muestran: VAN = S/.424,677.88; TIR = 55% y payback = 1.84 meses. De esta manera, Six Sigma es una metodología integral, que permite mejorar no solo la calidad técnica de los procesos, sino también la rentabilidad para las organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología Six Sigma para mejorar la productividad en el área de teñido de Ingetex S.A.C., Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Coronel Cayatopa, Dalila; Tucto Ramos, Neil Ruben; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEste trabajo de tesis tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de Six Sigma mejora la productividad del área de Teñido de Ingetex, Lima, 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño cuasiexperimental. La población se conformó de 146 órdenes de trabajo para el teñido de telas denim de la empresa Ingetex S.A.C.; la muestra se conformó de 106 órdenes de trabajo evaluadas aleatoriamente. La técnica de recolección de datos fue el análisis documental, mientras que el instrumento usado fue la ficha de registro. Los resultados de las evaluaciones realizadas permitieron concluir que la aplicación de Six Sigma incrementó la productividad del área de Teñido de Ingetex desde un valor de 0.12 metros/sol hasta un valor de 0.15 metros/sol, que incrementó la eficacia desde un valor de 89.95% hasta un valor de 94.93%, que incrementó la eficiencia desde un valor de 82.12% hasta un valor de 92.65% y que incrementó el nivel sigma del proceso desde los 1.54 sigmas hasta los 4.24 sigmas, mejorando la calidad del proceso a un nivel convencional y disminuyendo los errores en la producción. Asimismo, la implementación de la metodología Six Sigma es rentable para la empresa Ingetex S.A.C., lo que se demostró a través de los indicadores de VAN (S/.32,067.64), TIR (18.91%), Periodo de recuperación descontado (4.49 meses) y ratio Beneficio/Costo (2.39).
- PublicaciónAcceso abiertoAutomatización pruebas de calidad de código para las aplicaciones web con herramientas de código abierto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Banda Torpoco, Ricardo Manuel; Barreda Ramírez, Ángela TeresaActualmente, las empresas cuentan con la necesidad de un sistema informático que les permita optimizar sus procesos de negocio al mismo tiempo les permita ser competitivos. Asi mismo, contar con un sistema informático que nos permita llevar una buena administración, buen rendimiento y alta disponibilidad. Los Gerentes de TI cada vez invierten más tiempo y dinero en aseguramiento de la calidad al software con la finalidad que no sean vulnerables a posibles ataques y que soporten altas concurrencias. Razón por la cual se utilizan diferentes herramientas que permitan identificar posibles vulnerabilidades en el software para poder ser corregidas a tiempo. En el siguiente documento mostraremos el Plan de Trabajo que detallara las actividades realizadas con la empresa TDEVSOFT, con el objetivo de automatizar pruebas de calidad de código para aplicaciones web con herramientas de código abierto. Cuyo detalle muestra el análisis realizado por la parte de infraestructura y de los procesos con la finalidad de proponer una arquitectura de automatización para las pruebas de software. La mejora conseguida se resume en aseguramiento de la calidad a través de una arquitectura con herramientas de código abierto, acortando los tiempos de las pruebas de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl sistema Concar y el sistema Odoo en su aplicación en el proceso de ventas para una ferretería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Corak Vindrola, Juan Pablo; Sanchez Moleros, Luis Miguel; Barreda Ramírez, Ángela TeresaSe planteó como objetivo de comparar el sistema Concar y el sistema Odoo en su aplicación en el proceso de ventas de una ferretería, Lima – 2021. Este proyecto de investigación fue formulado con el esquema de la siguiente estructura: Capítulo I: donde se presenta la realidad problemática, los problemas, y objetivos de la investigación, las variables, la justificación y limitación. Capitulo II: donde se describe, así como los antecedentes, el marco teórico y las bases teóricas. Capitulo III: donde se presenta la formulación de hipótesis e identificación de variables. Y en los capítulos IV, V y VI desarrollo, la discusión, resultados, conclusiones y recomendaciones del trabajo respectivamente. Finalmente se presentan las referencias y los anexos necesarios que complementaron el trabajo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Lean Six Sigma para reducir el tiempo de set up en la línea flexográfica empresa Trupal SA, periodo 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asto Bernardo, Josue Eliezer; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente proyecto de investigación abarca la reducción de tiempo de set up en la línea flexográfica empresa Trupal SA, periodo 2020-2021. El desarrollo de la investigación esta alineada a la metodología DMAIC. Se analiza los principales problemas en la línea flexográfica destinada a la conversión de cajas que presenta una empresa del sector de empaques, donde se formulan diversas mejoras enfocadas en herramientas potenciales de la ingeniería industrial reflejadas en la mejora continua planteadas desde una dimensión holística con un horizonte de Lean Six Sigma que contempla la metodología smed, herramientas poka-yoke, procedimiento de operación estándar , con la finalidad de reducir el tiempo de Set Up de la línea flexográfica. El resultado del análisis realizado es favorable, la implementación de lean six sigma reduce el tiempo de set up a (23.2 min); con una reducción de 34.28% (12.2 min). La implementación del Poka-yoke, logra reducir el tiempo medio de colocar troquel a (3.20 min); con una reducción de 27.27% (1.2 min).La implementación del smed, logra reducir el tiempo medio de lavado de modulo a (3.1 min); con una reducción de 50% (3.1 min).La implementación del procedimiento operativo estándar, logra reducir el tiempo medio de referenciar introductor a (1.20 min); con una reducción de 69% (2.7 min).La implementación del smed, logra reducir el tiempo medio de regular tinta a (1.20 min); con una reducción de 68.4% (2.6 min).La implementación del procedimiento operativo estándar, logra reducir el tiempo medio de referenciar impresión a (1.1 min); con una reducción de 73% (2.97 min).
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema informático para automatizar el proceso de gestión de ocurrencias en Isosystem Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Sáenz Fuentes, Carmen Cyntia; Tacuche Mesía, Jorge Luis; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEn la presente tesis se expone cómo el desarrollo de un sistema web in-house mejorará el proceso de gestión de ocurrencias, al momento de gestionar un incidente o problema en el producto ofrecido, disminuir los tiempos de atención y reducir las penalidades generadas ante la inadecuada gestión del proceso en la empresa Isosystem Perú. Para esta investigación de mejora del proceso a partir del desarrollo del sistema web, se toma en consideración el uso de los recursos (horas/hombre) que se encuentran asignados en el área de Proyectos y Sistemas de la empresa Isosystem Perú. Asimismo, la disposición del jefe del área mencionada quien cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario sobre los casos que detecta en los diferentes clientes que la empresa tiene en su cartera.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de costos de producción por procesos para la empresa Mimco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rivera Plácido, Santos Salím; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente plan de trabajo está basado en la experiencia profesional realizada bajo el contexto del surgimiento de una necesidad de la empresa de rubro industrial Metales Ingeniería y Construcción S.A.C. (MIMCO) en determinar el modelo de costeo más adecuado para ellos con la finalidad de obtener el costo unitario de los productos y por consiguiente la implementación del sistema de costos de producción. En el camino se determinaron las fuentes de extracción de datos, las cuales en algunos casos tuvieron que ser sistematizadas para poder obtener una información validada y apegada a la realidad. A su vez se determinó que el modelo a emplearse sería el de costeo de producción por procesos debido a que los factores de acumulación de costos periódicamente recaerían en los siete procesos principales de la parte productiva. En este camino se descartó el modelo de costeo por órdenes específicas ya que al haber muchos trabajos que se cierran en varios meses no se podría tener la información liquidada hasta el cierre de la orden. El aporte de esta implementación llegó a impactar con mayor fuerza a tres áreas de la empresa como lo fueron producción, costos y contabilidad, sin contar las diversas áreas que sistematizaron sus procesos para poder entregar la información adecuada; por lo tanto, se consideró un proyecto de carácter crítico y urgente, ya que si una empresa carece de información correcta sobre sus costos de producción está destinada al fracaso futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar un portal de conocimiento por lecciones aprendidas sobre incidentes tecnológicos para incrementar la productividad en empresa aseguradora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Morillo Huamán, Marcos Santiago; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente tesis tiene como objetivo determinar cuánto será el incremento de la productividad en una empresa aseguradora al implementar un portal de conocimiento por lecciones aprendidas sobre incidentes tecnológicos, teniendo en cuenta sus necesidades de conocimiento y estrategias de gestión del mismo. Esta investigación se realiza bajo un enfoque cuantitativo. El no contar con una gestión del conocimiento por lecciones aprendidas representa un problema ya que al no cubrir las necesidades en la agilidad en los tiempos de atención de incidentes no se puede contar con un nivel adecuado de disponibilidad de servicios de infraestructura tecnológica, lo cual impacta la productividad de las áreas críticas del negocio y en consecuencia al cliente externo. Con la implementación del portal de conocimiento por lecciones aprendidas se logró lo siguiente: Se redujo el tiempo promedio de solución de incidentes de infraestructura tecnológica de 151.37 minutos en el escenario pre-portal a 96.97 minutos en el escenario post-portal, lo cual significa una reducción del 36% en el tiempo de solución de incidentes. Y finalmente, se redujo el tiempo promedio de búsqueda de soluciones de incidentes de infraestructura tecnológica de 56.34 minutos en el escenario pre-portal a 32.29 minutos en el escenario post-portal, lo cual significa una reducción del 43% en el tiempo de búsqueda de soluciones de incidentes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la seguridad de la información en la autoridad portuaria nacional, aplicando la norma ISO 27001(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Soriano Medrano, Fernando Esteban; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente trabajo tiene por objetivo demostrar como la aplicación de la Norma Internacional ISO/IEC 27001, mejoró y optimizó la seguridad de la información en la APN, contribuyendo al ahorro en los costos al reducirse los incidentes de seguridad, permitiendo que la APN continúe operando en caso de suscitarse problemas relevantes, minimizando el riesgo que se produzca pérdida de información.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos para la logística de abastecimiento de Cia. Industrial Nuevo Mundo aplicando teoría de restricciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vásquez Benito, Máximo Gregorio; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente trabajo de Suficiencia Profesional diseña un sistema de gestión de abastecimiento que asegure la disponibilidad inmejorable de los materiales y suministros por medio de la aplicación de procesos de pensamiento basados en la Teoría de Restricciones y así lograr un liderazgo en costos, reducir los tiempos muertos de producción y lograr la satisfacción del cliente interno. El trabajo permite conocer con precisión los problemas que se manifiestan en la gestión de compras, gestión de inventarios y gestión de proveedores, los cuales causan incrementos en el costo de producción, tiempos muertos en la producción e insatisfacción de los clientes internos. La importancia de optimizar los procesos de la gestión de abastecimiento coadyuva a la empresa a rediseñar sus procesos con el fin de disminuir los costos y elevar el nivel la calidad. Logrando así el mayor rendimiento posible usando una herramienta de mejora adecuada, cuyo uso es crucial para conseguir resultados inmediatos. Un proceso incorrecto genera sobrecostos y si es un proceso “Core” reduce la competitividad y reduce la rentabilidad.
- PublicaciónEmbargoMejora del proceso de release para aprobación de los proyectos de desarrollo en una empresa de telecomunicaciones, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vargas Castañeda, Felix Franco; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEn la actualidad las empresas de telecomunicaciones cuentan con los más altos estándares de tecnología en cada área de trabajo que la conforman, esto implica la alta competencia que demanda el mercado hoy en día, la cual implica a la competencia seguir buscando alternativas que logren incrementar la productividad y calidad de sus productos a través de proyectos que se manejan dentro de un área llamada tecnología de la información. Las áreas de proyectos de cada empresa son las que tienen mayor volumen de atención en donde se puede apreciar cambios para mejora continua de cara al negocio, es donde ingresan todas las ideas convertidas en proyectos, dichos cambios involucran principalmente el incremento de ofertas y/o promociones de acuerdo a la competencia y marcos regulatorios. Según lo mencionado, el presente informe tiene el propósito principal de mejorar la optimización de los procesos que en marca las aprobaciones para los pases a producción de los proyectos para que se ejecuten, las cuales cuentan con metodologías de trabajo que tienen que aplicarse para incrementar la productividad de la Jefatura PMO, dentro de una empresa de telecomunicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de servicio para la migración de los datacenter tradicionales a Cloud Computing(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Estrella Rosales, Rouger Alex; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente investigación se focaliza en la implementación de una plataforma de servicios de migración a Cloud Computing para ofrecer al cliente, con alcance en las ventas de la empresa ITG Solutions, que le permita incrementar el volumen de ventas y posicionarse como líder en nuevas tecnologías manteniéndose de esta forma competitivo en el mercado. De esta manera se busca lograr ser reconocido como el principal gestor local de soluciones basados en la nube. Este objetivo busca generar una serie de beneficios tangibles a nuestros clientes y que ellos den testimonio de ello por intermedio de casos de éxitos.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimizar la programación de audiencia en organismo del sector minero para obtener el decreto de audiencia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rivera Chumpitaz, Emily Rosario; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente investigación intenta determinar si al optimizar la programación de audiencia se disminuye el tiempo para obtener un decreto de audiencia en el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas del Perú. En este estudio se analizó cómo se desarrolla el proceso actual de la programación de audiencia, se identificó las actividades que generan valor para lograr la emisión del decreto de audiencia, las actividades que no permiten que el proceso sea eficiente y aquellas actividades que no se pueden dejar de hacer, para ello se utilizó la filosofía Lean. Se empleó la metodología “Business Process Management” para analizar y diseñar el proceso tal como se realiza, y para plantear, elaborar y simular la mejora el proceso que motiva este estudio. Como resultado de la aplicación de la filosofía y la metodología anteriormente mencionadas, se logró demostrar que se puede disminuir el tiempo para emitir un decreto de audiencia como consecuencia de la mejora de la programación de audiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de Cloud Computing para asegurar continuidad operativa de infraestructura informática en empresa de internet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chirinos Muñoz, Percy Humberto; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente tesis es una propuesta de uso del modelo de Cloud Computing como una solución eficiente y eficaz para una pequeña empresa de Internet cuya área de TI tiene limitaciones para asegurar la continuidad operativa de su infraestructura informática, ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para resolverlos adquiriendo costoso equipamiento On-Premises. La investigación se concentra en demostrar que Cloud Computing puede resolver la urgencia del sistema de Facturación, pero también busca exponer los beneficios que puede traer al área de TI su implementación ya que le permitiría resolver la falta de escalabilidad de su infraestructura tecnológica y así contribuir a que el servicio pueda responder en el futuro a las necesidades que requiera el crecimiento del negocio, además del notorio ahorro que se conseguirá, en vez de adquirir más infraestructura On-Premises. Los instrumentos utilizados para conocer el estado actual del servidor que aloja al sistema de Facturación son la bitácora de incidentes en los sistemas informáticos, la documentación de compra del equipo (facturas, órdenes de compra) y del contrato de soporte, También se consultaron los sistemas de monitoreo para conocer el estado de salud del servidor y de sus componentes, además de su actual capacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción de la variabilidad en el ensamble del producto lavatorio portátil empleando Six Sigma, en la empresa Andhina Ingeniería E.I.R.L(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Puma Cruz, Romario; Barreda Ramírez, Ángela TeresaGenerar un incremento del nivel sigma de 1.91 a 2.04 significó la mejora de la calidad del producto lavatorio portátil con sistema a pedal. Esta mejora que se traduce en la reducción de la variabilidad en el producto fue factible mediante la aplicación de la estrategia Six Sigma y la metodología del ciclo DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar). Las diferentes etapas del ciclo DMAIC permitieron identificar las variables críticas y determinar el nivel sigma y capacidad actual (Cp) para los procesos que inciden de gran manera en la calidad del producto. El software Minitab y las herramientas de control estadístico se utilizaron para el procesamiento y el respectivo análisis de datos, la herramienta Poka Yoke para generar alternativas de mejora con bajo impacto de gasto.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la gestión de cambios y los incidentes para minimizar su impacto negativo en la empresa Gabbot(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chambi Belizario, Edgar Percy; Reyna Del Aguila, Robert; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente estudio se trazó como propósito, determinar la relación entre la gestión de cambios y los incidentes para minimizar su impacto negativo en la empresa GabBot. La metodología utilizada fue cuantitativa, de campo, bajo un paradigma positivista, con un enfoque cuasi experimental y transeccional, se aplicaron diferentes técnicas de recolección de datos como fueron, la observación directa y el análisis de los datos recolectados sobre el riesgo de los diferentes cambios, para poder demostrar la hipótesis del estudio. Siendo la población similar a la muestra de siete servicios TI (Tecnología de Información) que presentaron incidentes para el año 2018. Se realizó la propuesta de la nueva gestión de cambios de acuerdo a la metodología ITIL V3 revisión 2011 (vigente al momento de iniciar la presente tesis), que consta de ocho procesos: Registro de cambios, evaluación, planificación y aprobación, ejecución, revisión y cierre, supervisión y comunicación, métrica, descripción de la actividades y gestión y mejora del proceso; se aplicó una prueba piloto de seis meses para el recojo de los datos y poder evaluarlos; se contabilizaron para los mismos años 199 y 157 solicitudes de cambio, de las cuales se rechazaron el 8% y el 61% respectivamente, asimismo se realizaron 83 cambios para el año 2018 y 96 para el año 2019; se evaluó la relación entre la gestión del cambio y los incidentes la cual fue inversa y elevada, lo que significa que cuanto más apliquemos el proceso de gestión de cambios y la planificación de los mismos, el porcentaje de incidentes disminuye logrando resultados eficaces, y ahorro de costos en re trabajos, reprocesos y pagos de posibles penalidades por indisponibilidad de servicios de los clientes de GabBot.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la metodología lean manufacturing para la mejora del proceso de producción de la empresa Cotton Life Textiles EIRL, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Araujo Huanaco, Rosmeri; Gamarra Alcantara, Angela Milagros; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl trabajo investigativo titulado Uso de la Metodología Lean Manufacturing para la mejora del proceso de producción en la empresa Textilera Cotton Life Textiles EIRL, 2019 tiene como problemática la inadecuada gestión de mano de obra, materiales, maquinaria y métodos, razón por la cual su propósito es comprimir aquello que no genera valor en costo, desperdicio de tela y tiempo, específicamente en el corte, costura y acabado del proceso de producción de camisas para damas y caballeros. Por ello, se planteó la implementación de las herramientas Lean Manufacturing (VSM y 5S) por ser económicas, adaptables y rápidas a la exigencia actual de la empresa. Como resultado de la implementación se obtuvo que la empresa redujo a S/. 34 los costes, 2 % en desperdicio de tela y a 1.89 minutos en los tiempos de producción por camisa.