Examinando por Autor "Aures García, Alvaro Antonio"
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- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la implementación del sistema unificado de control en tiempo real (SUCTR) en el proceso de conteo del casino Atlantic City(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lazo Guevara, Luis Aldrin; Aures García, Alvaro AntonioEl presente proyecto investiga el efecto de la implementación de un Sistema Unificado de Control en tiempo Real (SUCTR) de éste sistema en el tiempo que toma el proceso de conteo de las máquinas de juego en el casino Atlantic City, queremos saber si realmente esta herramienta ha ayudado a disminuir el tiempo que toma el proceso de conteo y permite tener la información en línea, para ello se experimentará el uso y el no uso de esta sistema en una muestra de 100 máquinas de juego, para luego comparar los resultados y llegar a conclusiones que afirmen no nieguen nuestra hipótesis.
- PublicaciónAcceso abiertoImplantación de sistema de facturación electrónica en la empresa World Duty Free Group Perú S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alfaro Rodriguez, Jessy Del Pilar; Aures García, Alvaro AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional está desarrollado en base a la experiencia en la implantación de un sistema de facturación electrónica en la empresa World Duty Free Group Perú S.A.C. La compañía usa un aplicativo propio para la emisión de sus comprobantes de pago, la autorización para el uso del aplicativo de parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) está próxima a vencer, por lo cual se debe acoger al Sistema de Emisión Electrónica de Comprobantes de Pago (Facturación electrónica). Este cambio implica modificación en los procesos de facturación internos de la compañía, que deben ser evaluados de forma integral y minuciosa para que tenga el menor impacto en las operaciones del día a día.
- PublicaciónAcceso abiertoImplantación de tecnología EMV en la Red ATM Banbif(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Boza Velez, Pedro Emiliano; Aures García, Alvaro AntonioEl presente trabajo trata sobre la implantación de la seguridad de tarjetas de débito chip en la red de ATM del banco Banbif, este proyecto realizado en el año 2015 requirió del conocimiento de las reglas que rigen este entorno en cuanto a las marcas de estas tarjetas y los entes rectores de esta actividad así como del dominio de la metodología para la gestión de proyecto aplicada en la institución. Este trabajo consiste en la implantación de una de las más importante de estas reglas, el uso en los canales de la institución de tarjetas inteligentes o tarjetas chip para poder realizar transacciones en ellos, ahora, esta no impacta solamente en nuestro país sino se trata de esfuerzo mundial por erradicar el fraude realizado con las tarjetas clonadas sustrayendo información de sus legítimos poseedores.
- PublicaciónAcceso abiertoImplantación de un software de gestión bibliotecaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Aguedo Blanco, Rubén; Aponte Rivera, Roberto; Bedregal Coloma, Crosby; Farfán Sánchez, Jeremy; Aures García, Alvaro AntonioLos sistemas que automatizaban la gestión bibliotecaria salieron al mercado a finales de la década de los años 70. A comienzo del año 1980, se creó el concepto de sistema integrado. Este tipo de sistemas para la automatización de procesos bibliotecarios surgieron como una evaluación de los sistemas que cubrían ciertos procesos por separado y los cuales fueron empleados hasta finales de los años 1970. El proyecto propuesto ha tomado en cuenta las lecciones aprendidas en otras bibliotecas públicas del exterior, tales como España y Argentina, las experiencias obtenidas de estas bibliotecas indican que, para hacer frente a esta problemática, es necesario implantar un software de gestión bibliotecaria que permita manejar los procesos principales de la entidad, los cuales son: Adquisición, Catalogación y Circulación. El presente proyecto fue diseñado para automatizar los procesos bibliotecarios necesarios para gestionar el material bibliográfico adquirido y de esta forma poder administrar de forma eficiente el patrimonio bibliográfico del Perú, en razón de que se dispone de una gran cantidad de materiales para brindar a los usuarios. Con la finalidad de proporcionar eficientemente sus servicios, la biblioteca debe gestionar de manera ágil los servicios bibliotecológicos para lo cual se ha establecido tres procesos misionales, denominados adquisición, catalogación y circulación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplantación del sistema de monitoreo Nagios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Portocarrero Miranda, Renzo Orlando; Rodríguez Nieva, Jhen Karen; Aures García, Alvaro AntonioCon la transformación digital, donde la tecnología es una tendencia por contar con herramientas que minimizan los tiempos de inactividad de los servicios y equipos de comunicación generando beneficios para las organizaciones, se hace necesario contar con un sistema de monitoreo (Nagios) open source, que al ser un software de código abierto, no genera costo de adquisición y se puede adaptar al requerimiento de la organización utilizando eficientemente los recursos necesarios. Este trabajo cuenta con tres capítulos de información para la implantación del sistema de monitoreo Nagios en el Banco Continental. En el primer capítulo se describe la situación interna y el problema de la empresa y en el segundo capítulo se describe el modelamiento del negocio e implantación del proyecto, pruebas y despliegue.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de inteligencia de negocios para el área comercial de la empresa Azaleia - basado en metodología Ágil Scrum(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Salazar Tataje, Jubitza Lisbeth; Aures García, Alvaro AntonioEl principal objetivo de este trabajo, ha sido la implementación de un Datamart enfocado para el área comercial – Ventas de la empresa Azaleia del Perú, que permita apoyar la toma de decisiones y crecimiento de ventas en el mercado bajo los lineamientos estratégicos de la empresa. La implementación parte desde el análisis realizado al proceso del área de ventas de la empresa Azaleia del Perú, dónde se pudo evidenciar varios puntos importantes de los cuales resaltan tres. Como primer punto, el manejo de diferentes sistemas que contienen información del área, genera para el usuario carga operativa en la obtención y consolidación de esta. Como segundo punto, se encuentra la dependencia generada con el área de sistemas, debido al mantenimiento que realizan en la estructura de la base de datos para poder obtener la información solicitada por los diferentes usuarios generando un cuello de botella lo cual impacta en tiempo de respuesta en las ventas. Y como tercer punto, la integridad en la información como soporte a la toma de decisiones de la gerencia general. Como resultado de la investigación se tendrá el diagnóstico y solución a implementar en la empresa Azaleia del Perú, la cual se enfoca en dos puntos relevantes: mejora en la obtención de la información por parte de los usuarios, reduciendo la carga operativa y dependencia al área de tecnología de información y un mejor monitoreo de los indicadores, que permita a la gerencia general identificar patrones en el comportamiento de las ventas, permitiendo obtener respuestas más acertadas basado en la demanda del mercado, para la toma de decisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de nueva infraestructura tecnológica para el negocio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Peña Ponce, Juan Luis; Aures García, Alvaro AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional fue desarrollado en base a un proyecto realizado cuando se implementó una infraestructura tecnológica en la empresa Red Digital SAC. Red Digital es una empresa integradora de productos digitales, tales como recargas virtuales, pago de servicios, y transacciones electrónicas entre otros. La empresa opera en todo el Perú, con una red de distribuidores para brindar a comerciantes minoristas la posibilidad de vender productos digitales, brindándoles la facilidad de incorporar un ingreso adicional a sus negocios sin tener que adquirir ningún tipo de equipamiento adicional. En este contexto, la empresa decide ampliar su número de clientes en el mercado y así poder brindar mayor cantidad de productos digitales a los minoristas para que estos puedan realizar ventas. Para llegar a este objetivo se requiere ampliar la infraestructura tecnológica a fin de poder un soporte tecnológico para atender la gran demanda de transacciones electrónicas, cuya capacidad inicial era menor. La implementación de la nueva infraestructura tecnológica requirió el uso de la más reciente tecnología y de los nuevos estándares de la industria informática en lo que concierne a servicios de cloud computing, componiendo así toda una serie de servidores de aplicaciones, de bases de datos, redes y telecomunicaciones que permiten a la empresa operar una amplia red de puntos de ventas a nivel nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de sistema de workflow para gestionar la información en el proceso de otorgamiento de crédito: Caso Cooperativa Pacífico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) De La Cruz Delgado, Walter; Aures García, Alvaro AntonioLas Cooperativas de Ahorro y Crédito en Lima se vienen desarrollando en una economía local que en los últimos años viene expandiéndose a pesar de que se ha presentado una desaceleración en nuestra economía, afectando al sector productivo nacional en términos de competitividad y productividad. El mercado, hoy en día, obliga que las empresas públicas y privadas adopten herramientas tecnológicas para mejorar su gestión, con eficientes procesos y toma de decisiones relevantes, en el contexto en el cual se desempeñan, a efectos de poder enfrentar los mercados dinámicos actuales. La realidad actual de las cooperativas es propicia para que se puedan adoptar nuevos modelos de dirección y gestión de procesos que ayuden a enfrentarse a los competidores a través de la mejora en el desempeño organizacional, por tal motivo la importancia de aplicar mejora y control en los procesos radica en que ayuda a organizar, coordinar y enfocar los recursos para conseguir de manera eficiente los objetivos de negocio logrando ventajas competitivas dentro del sector en el que se desempeñan. Ante lo expuesto, el proyecto tiene como propósito ayudar a mejorar y controlar la productividad a través de la automatización de los procesos de negocio de acuerdo a las necesidades de la cooperativa. Generando una base de conocimientos que permitan focalizar los esfuerzos del personal, directivos y ejecutivos para obtener el mayor beneficio de los conocimientos adquiridos en la organización.
- PublicaciónEmbargoImplementación de un sistema de ventas para la empresas Fejucy(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Almeyda Castro, Jack Kelly; Aures García, Alvaro AntonioLos sistemas de información son parte fundamental de cualquier idea de negocio; el tener un producto o servicio de excelente calidad, pero con información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, llevará a no adoptar las medidas previsoras a tiempo y tomar decisiones inapropiadas. Algunas empresas presentan problemas en su desempeño, debido a que sus procesos de venta no se encuentran soportados por un sistema informático que agilice sus actividades y lleve un control eficiente de sus ventas, perdiendo efectividad y presentando dificultades para llegar a los resultados exigidos. Así mismo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el Perú, han venido presentando problemas en su capacidad de gestión debido a que no cuentan con un sistema de ventas alineado a la estructura funcional de la organización, conllevando a que esta tenga una pérdida en su competitividad y sobre todo desvirtúe el monitoreo de la trazabilidad de los productos desde la concepción de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente, esto también trae como consecuencia que las empresas al no tener una herramienta sistematizada que apoye en el control detallado de sus procesos de venta les permita perder posicionamiento en el mercado debido a que no pueden reaccionar frente a los cambios y las nuevas tendencias que los clientes exigen; tomando esto como referencia la empresa FEJUCY también presenta este tipo de inconvenientes debido a que sus procesos de venta se encuentran soportados por un sistema informático ad-hoc que resulta inoperante frente a las necesidades actuales que exige la gestión, debilitando de esta manera su competitividad en el mercado industrial.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un software basado en el diseño guiado por el dominio para el apoyo a la gestión de telemarketing(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ccollatupa Fuentes, Hector; Lluen Ortega, Guillermo; León Dianderas, Antony; Quispealaya Rojas, Carlos; Aures García, Alvaro AntonioEl presente proyecto busca la implementación de un software basado en el diseño guiado por el dominio para el apoyo a la gestión de Telemarketing en una compañía de servicios contact center. En el área de Telemarketing, la gestión de los asesores se apoya en la utilización de documentos Excel compartidos lo cual no resulta eficiente para la cantidad de registros y múltiples accesos a la misma información. Todo ello, genera lentitud y re-trabajo volviendo el proceso ineficiente. Así mismo, la empresa pierde visibilidad del avance las ventas ya que la determinación de indicadores se realiza a partir de consolidados manuales efectuados por los jefes de venta al cierre del día. El proyecto permitirá la gestión efectiva de campañas, productos y clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la arquitectura de TI para la web Entel Perú S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castañeda Vásquez, Karolin Yessenia; Checcllo Gilaccama, Jesus Miguel; Lindo Huertas, Gianmarco; Marrese Zorrilla, Luis Alberto; Aures García, Alvaro AntonioEntel Perú es una empresa con un especial sentido de servicio de atención al cliente, tanto corporativo, como individual. Razón por la cual viene incrementando año a año, el número de clientes y es la justificación para ser el operador Móvil con mayor recibimiento de migración de líneas en el 2016 (748 419 líneas). (OSIPTEL 2016). Actualmente (2017) Entel Perú, ofrece señal 4G a 1984 poblados del Perú, sacándole una diferencia de 569 poblados a su competidor más cercano. (ENTEL 2016). Tiene presencia en las ciudades de la costa y en los departamentos de Cusco, Puno, Huaraz, Cajamarca y recientemente ha incorporada a la ciudad de Huamachuco. Entel, en nuestro país, trabaja para que la conectividad tecnológica llegue a más peruanos, Y para fortalecer al sector empresarial, ofreciéndoles optimizar los procesos de su negocio. Finalmente, como detalle adicional, cabe mencionar que Entel Perú está respaldado por el operador de telecomunicaciones más importante de Chile. Y su amplia experiencia en términos de servicio al cliente y una red de telefonía robusta.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión de solicitudes de créditos para la adquisición de la tarjeta Oh! De la Financiera Uno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Hilario Ramírez, Miguel Ángel; Aures García, Alvaro AntonioLa presente investigación tiene como fin establecer una mejora en el proceso de evaluación crediticia como parte del trabajo en el origen de solicitudes para la adquisición de la tarjeta de crédito Oh!, que tiene como responsabilidad el Área de Riesgos de Créditos de la empresa Financiera Uno. Para el desarrollo del proyecto, se realizó una optimización del proceso crediticio con apoyo de la metodología de BPM para la mejora de operaciones de la empresa con la finalidad de reducir el tiempo promedio de trabajo que demanda en la atención de solicitudes de crédito y la reducción del número de errores promedio en la evaluación crediticia. Por lo cual, el presente trabajo detalla la información necesaria que sustenta una propuesta de solución para la mejora del negocio que se adapte a las necesidades de la empresa. Se concluyó con una reducción de tiempos en la evaluación de solicitudes de cinco minutos llevando a cabo un 33%. Asimismo, la automatización de proceso de evaluación de créditos permitió reducir a un 19% los costos operativos en respecto al proceso anterior y por último, la información de centrales de riesgos permitió realizar consultas para identificar el perfil crediticio del cliente por lo que ha generado un incremento en la tasa de aprobación de solicitudes en un 70% en cuanto al proceso anterior.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de implantación del sistema de gestión para restaurantes INFHOTEL en la corporación Pastipan(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Aquino Lozano, Jonás Mijael; Raymundo Heredia, Roy Ionatan; Aures García, Alvaro AntonioEl presente Proyecto de Implantación del Sistema de Gestión para Restaurantes INFHOTEL en la Corporación PASTIPAN, consiste en reemplazar los actuales sistemas de información, los cuales son independientes y se encuentran obsoletos. Funcionará de manera integrada para todas las filiales, teniendo así, la información en tiempo real, confiable y disponible para la toma de decisiones.El objetivo general del proyecto es mejorar el flujo de Información y así incrementar la productividad del negocio (reducción costos) por control de inventarios, recetas, centralizaciones, así como sus estándares operativos.
- PublicaciónAcceso abiertoSegek salud S.A.C Monicardio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Damián Eguizabal, Karina Luisa; Rurush Tamayo, Elvys; Sandoval Panaifo, Samantha Alagracia; Silva Carranza, Geraldine Brissette; Vicente Manrique, Estefany Nataly Amelia; Aures García, Alvaro AntonioEsta idea de negocio es viable debido a que las enfermedades cardiovasculares afectan a todas las personas sin discriminar género o edad. Según El Inst. Nac. Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” – INCOR (2021), se sabe que el 80% de los fallecimientos ocasionados por un infarto al miocardio se podrían evitar con una atención temprana, por ello ofrecemos un dispositivo que constantemente monitoree el corazón y a su vez brinde señales de alerta para prevenir cualquier anomalía en el ritmo cardiaco incluso un infarto. Esta información será registrada y almacenada en caso el usuario requiera atención médica para que, posteriormente, su médico tratante o un cardiólogo pueda observar los cambios de la frecuencia cardiaca. En el Perú, las enfermedades cardiovasculares ocupan el tercer puesto en mortalidad según números del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,2021). La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2021) menciona que el 16% de peruanos mayores de 20 años padecen esta enfermedad. A nivel mundial estas enfermedades del corazón, como lo son las cardiomiopatías, insuficiencia cardiaca o infarto al miocardio; están en el primer lugar en tasa de mortalidad con un 31% (17,3 millones), según la Organización Mundial