Examinando por Autor "Arellano Avalo, Carla Lucia"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de juego de mesa educativo sobre el ciclo menstrual para mejorar el ambiente de confianza, respeto y libre de estigmas entre los estudiantes del quinto grado de primaria de un colegio privado de la ciudad de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arellano Avalo, Carla Lucia; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEl ciclo menstrual es un proceso natural que forma parte de la identidad femenina y se ha venido distorsionando, llenándose de estigmas, creencias y actitudes negativas que surgen a partir de una variedad de factores como, por ejemplo, el contexto social en el cual la persona fue formada. Lamentablemente el Perú no es ajeno a este problema, hablar del ciclo menstrual en las escuelas es escaso, enfocándose en aspectos biológicos dejando de lado los emocionales y sociales, incluso en algunos casos no se habla del tema haciendo que las niñas vivan la menstruación con inseguridad y temor a ser sujetas a burlas. El primer acontecimiento menstrual inicia aproximadamente a la edad de 9 a 14 años por esa razón el proyecto se dirige a estudiantes del 5to grado de primaria, con el objetivo de difundir y lograr un ambiente de confianza, respeto y libre de estigmas asociados al ciclo menstrual. Consiste en el diseño de un juego de mesa educativo para niños y niñas realizado con la revisión de especialistas, en el cual se explica el ciclo menstrual y los cambios asociados, aclarando dudas y resolviendo mitos asociados a esta etapa, todo ello al mismo tiempo que se juega. Al aprender sobre el ciclo menstrual se desarrolla una empatía, se evita sentimientos de vergüenza, inseguridad y contribuye a que exista un clima escolar positivo entre los alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstreñimiento crónico funcional en estudiantes de 7 años de edad por el bajo consumo de fibra y líquidos en su dieta diaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arellano Avalo, Carla LuciaLa presente investigación tiene por objetivo evidenciar el estreñimiento crónico funcional en estudiantes de 2do grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7083 Manuel Gonzales Prada del distrito de San Borja por el bajo consumo de fibra y líquidos en su dieta diaria. En la actualidad, el estreñimiento crónico funcional es uno de los problemas más consultados a nivel mundial en la consulta clínica pediátrica. Sin embargo, no solo afecta a niños o bebés de temprana edad, sino también en menor cantidad a personas adultas. Este problema de salud surge a partir de una variedad de factores que se explican en esta investigación, como por ejemplo el tener una dieta baja en fibras y líquidos. Una adecuada alimentación es una de las herramientas que ayudan a poder erradicar y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como es el estreñimiento de tipo funcional. Adquirir adecuados hábitos alimenticios en infantes es cada vez más complicado ya que, los niños se ven más influenciados por su entorno, están tentados a consumir alimentos que no tienen valor nutricional y con ello no poder tener un adecuado funcionamiento en el aparato digestivo. Así mismo, este problema se agrava con facilidad ya que, la familia no reconoce prioritariamente este problema y/o realiza la consulta al especialista en forma tardía, pues optan por tratar los síntomas de esta enfermedad de forma casera.