Examinando por Autor "Aponte Ruidias, Juan Pablo Miguel"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de carteles fotográficos sobre la lengua de señas para la mejora de la comunicación hacia trabajadores con discapacidad auditiva(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valenzuela Miranda, Ana Gabriel; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelEn el Perú, las personas con discapacidad auditiva representan el 7,6% de la población de sordos, lo que equivale a un total de 232, 176 sujetos con dicha discapacidad. Además, se identificó a 8,790 individuos sordos que se relacionan por medio de la lengua de señas peruana (Defensoría del Pueblo, 2020). En el ámbito laboral, estas personas enfrentan barreras que dificultan su inclusión y desarrollo profesional. En la actualidad, los estudios evidencian una limitada conciencia sobre la cultura y comunidad sorda, así como la falta de conocimiento de la lengua de señas presente en la gran mayoría de oyentes. Estas brechas limitan el desarrollo adecuado de las conexiones interpersonales que deberían establecer las personas con deficiencia auditiva, evitando de esta forma un impacto en su bienestar social y asegurando su calidad de vida. Sin embargo, la realidad nos demuestra que estamos lejos de una sociedad inclusiva, aún en los entornos laborales. Las normativas que defienden los derechos e integridad de las personas con discapacidad, y promueven su integración social, deben respetarse e implementarse en todos los centros laborales. Por ello, el objetivo del proyecto es evidenciar la limitada comunicación que existe entre los trabajadores sordos y oyentes en las instituciones laborales. Siendo el punto de partida, para establecer estrategias que disminuyan las brechas comunicativas entre las personas con limitaciones auditivas y oyentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de manual informativo digital para contribuir en la educación financiera y evitar la morosidad en tarjetas de crédito en jóvenes de 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Córdova Rojas, Diana María Guadalupe; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelEl uso de las tarjetas de pago ha ido en aumento con el pasar de los años, sobre todo en los jóvenes, formando parte de su hábito de consumo, incrementándose en la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el uso indiscriminado, en específico el de las tarjetas de crédito, genera deudas que pueden resultar difíciles de pagar por las altas tasas, retrasando sus pagos y ocasionando moras. Para obtener mayor información del problema se investigó en portales del Estado, tesis, papers, diarios, entre otros; de igual forma se realizaron entrevistas a expertos en las temáticas vinculadas, y se encuestaron a los públicos y actores. Finalmente se realizaron videos que sirvieron para el aterrizaje conceptual y visual del problema, así como su posible solución. Con el fin de mejorar la relación del crédito en los jóvenes, se creó un proyecto basado en el diseño de la información, diseño editorial y medios audiovisuales, el cual facilita la educación financiera y el uso adecuado de las tarjetas de crédito.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de personajes lúdicos para evitar malos hábitos alimenticios en niños del cuarto año de primaria de una institución pública en la región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivera Santisteban, Gianfranco; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelEn el Perú, más del 40% de los niños en edad escolar sufren de sobrepeso y obesidad por consumir alimentos procesados con alto contenido de carbohidratos y azúcares. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud menciona que la edad correspondiente a la niñez está de entre los 6 a 12 años, cuando ocurre el desarrollo psicosocial y emocional del ser humano. Es por esta razón que el presente proyecto tuvo como objetivo realizar una propuesta lúdica como herramienta de aprendizaje de las buenas prácticas saludables en niños del cuarto año de primaria de una institución escolar estatal en el distrito del Callao. Para lograr la comunicación con los niños, se han diseñado personajes lúdicos que provean información sobre el daño que los alimentos chatarras producen a la salud y cuales lo ayudan a crecer sanos. Por medio de estos personajes, aprenderán a conocer cuál es la información que tienen sobre estos alimentos, y si saben lo que realmente están comiendo. Para evaluar esta información se aplicó una encuesta en donde se obtuvo que la mayoría de los niños pudo conocer y entender el peligro de una mala alimentación y prometieron llevar una alimentación más saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de taller integral sobre manejo de marca para contribuir a conocer el procedimiento adecuado para sostener y mantener un emprendimiento generando un contenido de valor en microempresas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bardales Salinas, Kassandra Nicole; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelEl término emprender se utiliza con frecuencia actualmente. Según Chicoma (2021), en el Perú hay más de un millón de microempresas que son lideradas por mujeres. La mayoría de los emprendimientos son desarrollados por necesidad y sin conocimientos acerca del manejo de una marca, limitando su comunicación al uso de redes sociales a través de herramientas disponibles en internet. Los emprendedores prefieren estas plataformas por la facilidad de uso y, a su vez, por la capacidad de llegar al público objetivo. La marca es fundamental para la rentabilidad de un emprendimiento. Más allá de pensar que es solo un logotipo, un empaque o publicidad, se debe buscar una relación entre esta y el cliente, puesto que generar conexión es lo más importante. El desarrollo de esta investigación se llevará a cabo mediante la recopilación de información de encuestas y entrevistas realizadas a los actores involucrados. Considerando dichos aspectos de la realidad descrita, el trabajo se centra en la creación de un taller integral introductorio llamado Empalmadas. Como refiere su denominación, se busca generar una conexión, atracción y empalme con las emprendedoras que formen parte de este taller. El desarrollo de este taller se llevará a cabo en cuatro etapas de enseñanza óptima; posterior a ello se realizará una evaluación sobre lo aprendido. El objetivo es que puedan comprender que un óptimo contenido de comunicación visual permitirá que la marca sea sostenible en el mercado y logre conexión con sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un aplicativo móvil para mejorar el rendimiento académico universitario por malos hábitos de estudio en jóvenes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ballón Zegarra, Francisco Daniel; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación directa entre hábitos de estudio y los resultados del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa, durante el año académico 2022. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cualitativo y cuantitativo, también con tipo descriptivo y el diseño de un proyecto correlacional que apoya los objetivos de esta investigación. El proyecto recolecta información y fundamenta según autores, sobre qué tener malos hábitos de estudio, que pudieron incrementar durante la pandemia, puede provocar efectos negativos y fracaso en el rendimiento académico universitario; y cómo traen consigo más problemas que afectan el desarrollo académico, emocional y psicológico de los estudiantes; así mismo, se investigó cómo son los hábitos de estudio de los estudiantes actualmente, con el propósito que puedan identificar los malos hábitos para erradicarlos progresivamente, informarse y lograr adquirir buenos hábitos para tener éxito a futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de videos cortos con ilustraciones animadas para dar a conocer el desempeño deportivo de clubes de fútbol femenino debido a la falta de apoyo y promoción(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fernandez Gutierrez, Julieta Joana; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelSiendo el fútbol el deporte y el espectáculo con mayor visualización y seguimiento en todo el mundo, hasta hace unos años su práctica se limitaba casi únicamente a la categoría masculina. En la actualidad, el fútbol femenino se desarrolla con mayor ímpetu; sin embargo, a nivel general aún se mantienen barreras de género que impiden un correcto performance de las futbolistas. Con el objetivo principal de reconocer la influencia de la falta de apoyo y promoción en el bajo desempeño deportivo en selecciones de clubes de fútbol femenino, la presente investigación se abocará en analizar los factores determinantes de la participación de futbolistas de 18 a 28 años en Lima Metropolitana. En respuesta, se propone crear el proyecto de diseño “Nivela la Cancha”, junto a las Ligas Femeninas F7; campaña que, a través de la contenido audiovisual ilustrado, busca inspirar y motivar a más mujeres a participar en el fútbol.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, conceptualización y gestión de marca para la mejora de la promoción y mercadeo del café peruano de especialidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alcantara Patiño, Alexis Jose Gerald; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelEn la siguiente investigación, se comenta a detalle que la falta de promoción y mercadeo del café peruano de especialidad, genera un bajo consumo dentro de Lima Metropolitana, debido a la mala gestión de la identidad y comunicación de las marcas que distribuyen este producto. La principal consecuencia de éste problema, es la desinformación y la poca demanda de este tipo de café, lo que genera un impacto negativo y poco desarrollo en la economía de los caficultores. Durante el proceso de desarrollo de la investigación, se revisó antecedentes, se realizaron encuestas y entrevistas, con los cuales se profundizó más en el problema y se destacó la importancia de abordarlo en la actualidad. Por ello, se planteó desarrollar un proyecto donde se promocione el importante valor del café peruano de especialidad. El proyecto consistió en la creación y gestión de una marca que demuestra, a modo de ejemplo, cómo un buen manejo de identidad y comunicación puede contribuir a la promoción del café de especialidad e influir en el público objetivo, posicionando el producto para su consumo diario y así incrementar su demanda.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fotografía terapéutica como herramienta de socialización para adultos mayores institucionalizados em una casa geriátrica en el distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Irrazabal, German Alonso; Aponte Ruidias, Juan Pablo Miguel; Vargas Vivanco, Enrique Mauricio JesúsLa presente tesis se ha enfocado en los adultos mayores de 70 años institucionalizados en una casa geriátrica, donde se observó que se realizaban las actividades comunes de una institución que fomentan a su mantenimiento cognitivo y funcional. Sin embargo, se vio que no son suficientes para que el adulto mayor socializara con sus compañeros, pues no favorecían la comunicación entre ellos, de esa manera, los residentes se sentían ajenos al lugar. Al ver esta problemática, se investigó sobre sus gustos y afinidades. Se buscó una herramienta de diseño que sea bien recibida por ellos. Esta fue la fotografía, ya que les resultaba familiar y nostálgico, por lo que se propuso como una forma de terapia que permite transmitir a través de ella sus sentimientos. Para lograr que ellos se identifiquen con la actividad, se le creó un nombre para el proyecto llamado: Comunidad Plateada. La metodología del presente estudio se basó en la interacción y respuesta activa. Se desarrolló un pequeño taller fotográfico donde participaron los adultos mayores institucionalizados, enseñándoles a tomar fotos de lugares, objetos o personas significativas para ellos. Estas fotos fueron entregadas a cada uno y se presentaron en una exposición de fotos en la casa geriátrica. Todo este taller quedo plasmado en un Fotolibro, como pieza gráfica principal de diseño. Con esta dinámica se observó el valor que le asignan los residentes a los objetos y personas que se encuentran en la casa y se logró la participación de adultos mayores que no les interesaba tomar fotos o que pensaban que sería muy difícil para ellos, pero resultó todo lo contrario. El compartir una foto generó un diálogo entre ellos, que puedan comunicar lo que sienten tanto como las experiencias que traen consigo. El Fotolibro les permitió recordar que pertenecen a una comunidad que los acoge y protege, y que puedan sentirse orgullosos de mostrarlo a sus familiares. Esta pequeña terapia fotográfica puede ser repetida en albergues, sitios como el CIAM, pues es una forma de transmitir lo que sienten, además de experimentar bienestar al saber que van a ser escuchados y valorados; además de demostrar que siguen actualizados y no están obsoletos, sobre todo saber que el estar institucionalizados no significa que son olvidados, ni excluidos de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación en el aula de diseño(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelNuevos tiempos, nuevos desafíos. Con el paso de los años, es evidente el cambio generacional reflejado en distintas maneras de ser y hacer. Cambia la relación con el entorno, el espacio social y comunicacional, el consumo, unido a la transversal tecnología que se entromete en cada ámbito de la vida del ser humano. En medio de todo se encuentran las y los maestros, con la misión de que sus estudiantes aprendan y conecten con aquello que se pretende enseñar. Sin embargo, los cambios tan poderosos se tornan en desafíos diarios para la educación, y es entonces que las y los formadores se ven en la búsqueda y uso constante de herramientas que ayuden en el proceso aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoMotion graphics para disminuir el desconocimiento sobre la discapacidad intelectual, que genera un estrés de crianza en padres de hijos con Síndrome de Down(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Silva Rondón, Fiorella Francesca; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelMuchos padres al enterarse que van a tener un hijo con Síndrome de Down, generan sentimientos de rechazo y culpa, ya que es algo inesperado y no se encuentran preparados y desconocen sobre el tema de crianza de una persona con habilidades diferentes. Cabe recalcar que son pocas las personas que hablan abiertamente sobre estos sentimientos, ya que les da temor reconocerlos y más aún si no tienen conocimiento de ello. La situación genera gran impacto familiar porque los padres tendrán que cambiar las expectativas que tenían, y esto ocurrirá de igual manera para sus seres más allegados. Por ende, tendrán que ver la manera de saber cómo sobrellevar esta nueva etapa en sus vidas junto a una persona con discapacidad intelectual. Con respecto a esta problemática, mediante el diseño se realizó una campaña dirigida a estos padres de familia mediante videos utilizando la técnica de motion graphics, donde tendrán información veraz y directa sobre el Síndrome de Down para que este proceso no llegue a ser un problema durante sus vidas. El proyecto será mostrado en las redes sociales, con el fin de llegar al público objetivo para resolver dudas y así puedan ver el lado positivo de tener un hijo con Síndrome de Down.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para crear una escuela lúdica gerencial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aponte Ruidias, Juan Pablo Miguel; Herrera Chang, Jorge Luis; Ortiz Esaine, Nicolás Audala; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente plan de negocio se enfoca en el desarrollo de un servicio de talleres de formación y capacitación desde la gamificación y la lúdica, definidas como el uso de las herramientas del juego para el aprendizaje, dirigido a gerentes de recursos humanos, directores o encargados de talento humano de empresas de más de 50 trabajadores, pertenecientes al Peru: The Top 10,000 Companies 2018, que busquen gestionar a su capital humano a través de métodos gamificados no tradicionales. El servicio se desarrollará a modo de escuela formativa itinerante, no dependiendo de un local propio sino de los locales de los clientes. El periodo de evaluación es de cinco años. Se ha determinado que luego de los primeros tres años las ventas serán iguales, estabilizado a perpetuidad en 72 talleres con S/ 86,400 de ventas mensuales. El costo de oportunidad (COK) es de 31.2%, siendo el Costo promedio ponderado de Capital (WACC) el 17.4%. El VAN asciende a 1,014,786.64 con una TIRM de 107%.
- PublicaciónAcceso abiertoVideo en motion graphics para generar una cultura de prevención ante la humedad ambiental(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gonzales Chahud, Diana Carolina; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelLa humedad ambiental se ha convertido en un factor negativo que afecta la salud de las personas. Este problema siempre estuvo presente, especialmente en distritos cercanos del mar, y ha estado aumentando con el tiempo. Por la pandemia de COVID-19, los habitantes están en sus casas, así que son afectadas rápidamente por la humedad, que ocasiona enfermedades respiratorias por la falta de medidas de prevención en el hogar. La presente investigación explora los aspectos relacionados a la humedad ambiental y cómo afecta en la salud de las personas. Para eso, se examinará el problema de investigación mediante un estudio de la humedad atmosférica, para entender su origen, tipos y factores, y obtener una idea de cómo proviene el problema. Después, el tema de humedad ambiental en el hogar, que puede generar problemas en las estructuras del hogar y en la salud. Por último, se investigará el tema de enfermedades respiratorias relacionadas a la humedad ambiental, y su vínculo con la aparición de ácaros de polvo y moho que genera alergias y afecciones respiratorias, como bronquitis aguda, rinitis alérgica, sinusitis y asma. Por ello se efectuará un proyecto de diseño realizado por un equipo de profesionales, dirigido por la comunicadora visual autora de la tesis, y asesorado por la Dra. Susana Calle, médico otorrinolaringóloga. Se realizará una campaña social que otorga una prevención ante la humedad ambiental, que existe en el hogar. Esta campaña será digital mediante videos motion graphics, que se lanzará en las redes sociales. Esos videos estarán compuestos de información y recomendaciones ante la humedad ambiental, con la finalidad de que las personas protejan su salud, a través de un hogar libre de humedad.