Examinando por Autor "Alvarado Caushi, Eliseo Santiago"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoLas competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarado Caushi, Eliseo Santiago; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación fue realizada con el objetivo de analizar e interpretar las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz. La cual surgió ante la necesidad de brindar una atención intercultural a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de esta zona, donde se observa grupos sociales culturalmente diferentes, actitudes de racismo y trato discriminatorio hacia las poblaciones rurales, usuarios del quechua. Esta situación, motivó a plantear la interrogante, ¿Cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz? La metodología que se empleó en el estudio, corresponde a la etnografía educativa, con rasgo interpretativo, sociocrítico y humanista; cuyo diseño y desarrollo se sintetiza en tres momentos importantes: la preconfiguración, la configuración y la reconfiguración de la realidad educativa. Durante este proceso se utilizó los métodos teóricos y empíricos como la revisión documentaria, la observación participante y la entrevista en profundidad aplicada a 9 docentes y 10 estudiantes de una institución educativa urbana de Huaraz. Los principales resultados de la investigación aluden a la presencia de estudiantes quechuahablantes y rurales en el contexto de la institución educativa, carencias en el tratamiento y atención intercultural a la diversidad y carencias en las competencias interculturales de los docentes urbanos.
- PublicaciónRestringidoMejora de los aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria de la I.E. Nº 86088 - Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alvarado Caushi, Eliseo SantiagoEl plan de acción Mejora de los Aprendizajes en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Educación Primaria de la I.E. Nº 86088 - Huaraz, se ha elaborado como respuesta a los bajos niveles de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria en la I.E. N° 86088 “Señor de los Milagros”, cuyo objetivo general es elevar los niveles de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Las técnicas empleadas para el diagnóstico son el análisis documentario, la encuesta a los docentes y padres de familia, y la entrevista a los estudiantes; cuyos resultados han sido categorizadas en torno a la gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) y la gestión del clima escolar. La alternativa de solución al problema implica la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y efectivas, el diseño y aplicación de estrategias e instrumentos de monitoreo pedagógico contextualizados y, la promoción de una adecuada convivencia escolar en el aula. Para ello se propone los círculos de interaprendizaje, la observación y acompañamiento entre pares y talleres de fortalecimiento de las habilidades sociales y gestión de la convivencia escolar, como estrategias de formación docente para la mejora de los aprendizajes en matemática.