Examinando por Autor "Alegre Bravo, Alberto Agustín"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoClima laboral y síndrome de Burnout en enfermeras del Hospital General Daniel Alcides Carrión, Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gago Paredes, Karen Antonella; Martínez Melgar, Irina Karol; Alegre Bravo, Alberto AgustínSe pretende determinar la relación entre la percepción de clima laboral y el síndrome de burnout en enfermeras. Se evaluó a 97 enfermeras del Hospital General Daniel Alcides Carrión de Huancayo, las cuales contestaron la Escala de Clima laboral (CLIOR Scale) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Se analizó la correlación entre la percepción del clima laboral y el burnout y se compararon las puntuaciones medias enlas variables según área de trabajo, condición laboral y tiempo desempeñando el puesto. Los resultados revelan que existe relación directa y significativa entre la percepción del clima laboral y la dimensión realización personal del burnout, así también se encontró que la diferencia de medias de clima laboral y del burnout según las áreas de trabajo, evidenció ser significativas en ambas variables, pero en burnout solamente para la dimensión Despersonalización, obteniendo mayores puntuaciones promedio en las enfermeras de UCI.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación psicológica en el proceso de selección de personal: un estudio retrospectivo en una consultora de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Sánchez Almonte, Ana Lucía; Saavedra Carranza, Indira Almendra; Alegre Bravo, Alberto AgustínEn la presente investigación se realizó un análisis comparativo de los perfiles psicológicos de los candidatos seleccionados y no seleccionados de una consultora ubicada en Lima. El estudio analizó las variables a través de las pruebas psicológicas que se aplican en la consultora de estudio: inteligencia emocional, inteligencia general, rasgos de personalidad y competencias. Se obtuvo como resultado que los perfiles obtenidos con las diferentes pruebas no tenían relación con la elección o no elección de los candidatos.
- PublicaciónEmbargoInteligencia emocional y TDAH: Un análisis comparativo en estudiantes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Barahona Heredia, Luciana Macarena; Alegre Bravo, Alberto AgustínEl presente estudio pretende identificar diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes adolescente con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las capacidades de la Inteligencia emocional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 44 alumnos con diagnóstico TDAH y 192 estudiantes sin dicho trastorno, ambos unidades de análisis se obtuvieron mediante un procedimiento intencional. Los participantes fueron evaluados con el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn ICE: NA, adaptación y estadarización peruana (Ugarriza & Pajares, 2003). Los resultados evidenciaron que solamente existen diferencias estadísticamente significativas en las capacidades Intrapersonal e Impresión positiva de la Inteligencia emocional entre estudiantes con y sin TDAH, obteniendo mayores puntuaciones el primer grupo en ambos aspectos a diferencias de sus pares sin dicho Trastorno.
- PublicaciónEmbargoMotivación laboral y compromiso organizacional en colaboradores del área logística de una empresa metálica de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Torres, Estephany Abigail; Alegre Bravo, Alberto AgustínEl objetivo del estudio es demostrar la relación entre la motivación laboral y el compromiso organizacional en colaboradores de una empresa. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en 57 trabajadores del área logística de la empresa Metálica de Lima. Los instrumentos que han sido aplicados son una encuesta sobre motivación laboral y otro de compromiso organizacional. Los resultados determinaron que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre las variables de estudio y sus correspondientes dimensiones. También se efectuó el análisis de diferencia en motivación laboral y compromiso organizacional según género encontrando diferencias menores.
- PublicaciónAcceso abiertoRendimiento académico y su relación con actitud hacia el estudio, autoeficacia académica y optimismo en escolares de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Hernando Ramos, Eliana Renee; Alegre Bravo, Alberto AgustínEl presente estudio buscó analizar el rendimiento académico y su relación con la actitud hacia el estudio, la autoeficacia académica y el optimismo en escolares de Lima; para ello se aplicó la Escala de Actitud General hacia el Estudio (E-1), la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Orientación hacia la vida - Revisada (LOT-R) a 370 estudiantes pertenecientes a todos los grados del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima metropolitana. Los resultados evidenciaron relaciones directas y estadísticamente significativas (p < .05) entre el rendimiento académico, la actitud hacia el estudio, la autoeficacia académica y el optimismo. Además se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la actitud hacia el estudio según sexo, siendo las mujeres las que obtuvieron un mayor rango promedio.