Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Educación por Autor "Aliendres Perez, Jenifer"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación del docente de educación intercultural bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mejía Ccahuana, Ibeth; Aliendres Perez, JeniferEl objetivo de este estudio es analizar los componentes principales de la formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Esta investigación es de carácter cualitativo de carácter documental o teórico. Los resultados principales a los que se llegaron son que los componentes esenciales en la formación del docente de EIB giran en torno de dominio de la lengua originaria, conocimiento del contexto, la formación disciplinar y formación personal.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación del docente de educación intercultural bilingüe desde la perspectiva de los actores pedagógicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aliendres Perez, Jenifer; Mejia Ccahuana, Ibeth; Medina Sparrow, Carlos ReynaldoLa formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se ha mantenido siempre en debate en distintos países de Latinoamérica, por ello, el objetivo de este trabajo fue de identificar los ejes centrales de la formación del docente de EIB desde la perspectiva de los mismos actores. El estudio se abordó desde el paradigma cualitativo y carácter etnográfico para tratar de entender mejor la temática y la percepción de los colaboradores. El trabajo se realizó entre las regiones Cusco y Lima (Perú), con una muestra total de 10 entrevistados, entre docentes y docentes especialistas de EIB. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada para la obtención de la información, siguiendo un guion preestablecido. Una vez obtenida la información se procedió a los procesos de codificación, categorización y triangulación, para luego efectuar su análisis contrastándolos a su vez con los antecedentes encontrados en referencia al mismo tema de estudio. Los resultados obtenidos se definieron en tres grandes campos; la formación pedagógica, la formación del docente y su relación comunitaria y la formación académica en la incorporación de la modernidad y de la cultura científica. Se concluye que la formación del docente EIB aún sigue teniendo deficiencias en el aspecto curricular de formación especializada, situación que explica la constante preocupación por esta realidad, concluyéndose a su vez que no hay una metodología consensuada para esta modalidad educativa y que defina los principios exactos conducentes a mejorar el desempeño del docente y por tanto la formación de los estudiantes de manera íntegra, pertinente e inclusiva que requiere el país. Para lograr esta finalidad, es conveniente que las instituciones que rigen la educación atiendan la estructura del currículo de formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe.