Instrumentos de evaluación por competencia de la expresión y comprensión oral de inglés en educación secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación propone un diseño de estrategias evaluativas para mejorar la expresión y comprensión oral en el aprendizaje del idioma inglés para el cuarto grado de educación secundaria. Para ello se emplea el método aplicado proyectivo desde el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes del área de inglés. Se recogió información mediante entrevistas, observaciones de clases, y análisis de la documentación pedagógica. Se evaluó a cuarenta estudiantes a través de una prueba de desarrollo. El diagnóstico evidenció que los docentes no hacen uso de instrumentos de evaluación auténtica sino que evalúan como un fin y no como un medio, lo cual no permite valorar los desempeños de los estudiantes en la expresión y comprensión oral del inglés. La propuesta se fundamenta en el enfoque de evaluación por competencias que caracteriza el proceso de enseñanza aprendizaje como desempeños en contextos reales de la expresión y comprensión oral en el área de Inglés empleando la taxonomía de Byrne bajo el enfoque cognitivo y el comunicativo textual