Examinando por Autor "Rivas Rivas, Jorge Enrique"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoAprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar comprensión lectora en estudiantes del primer grado del nivel secundaria, Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Eulogio Pérez, Antonia; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en el primer grado de Educación Básica Regular a través de la implementación de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Es de enfoque cualitativo y emplea el método aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y dieciocho estudiantes) mediante entrevistas, observaciones y evaluaciones. El diagnóstico evidenció que los docentes poseen conocimientos inadecuados en torno a la comprensión lectora, trabajan con modelos tradicionales, no integrados en procesos pedagógicos activos. Desde el enfoque sociocultural, la comprensión lectora es un proceso que se enriquece en función a un ambiente estimulante que puede ser promovido a partir del aprendizaje cooperativo. Por otro lado, realizar esfuerzos por mejorar la comprensión lectora podría incidir en mejores aprendizajes en las diversas áreas curriculares. Por lo que finalizamos señalando que el estudio tiene una perspectiva formativa tanto para el estudiante como para el docente ya que significa mejoras en el aprendizaje y en la enseñanza.
- PublicaciónEmbargoConcepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje de una institución educativa de la región La Libertad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guzmán López, Omar; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEste estudio tiene como objetivo analizar las concepciones y prácticas desarrolladas por los docentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en la Institución Educativa N° 81765 de Trujillo. El enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo etnográfica. Se aplicaron entrevistas a profundidad y observaciones participantes a siete docentes. Las concepciones son entendidas como teorías o sustentaciones que las personas generan para adaptarse al entorno, interpretar, explicar situaciones y guiar su comportamiento. Las prácticas evaluativas como el conjunto de procedimientos y mecanismos que los maestros utilizan en el preciso momento de evaluar, las cuales se convierten en hábitos evaluativos sobre las que no tienen control alguno. El trabajo de campo permitió evidenciar que los docentes no expresan con claridad qué entienden por evaluación y en su práctica pedagógica reflejan signos de utilizar una evaluación tradicional que se fundamenta y consolida en situaciones provenientes de hábitos evaluativos comunes a los docentes de la Institución Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiabilidad interjueces del Test de Wartegg en un proceso de selección en una empresa de servicios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Enobi Shimabuku, Carlos; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo encontrar evidencias de confiabilidad del Test de Wartegg, el cual es usado actualmente en algunos procesos de selección de personal. El tipo de investigación fue de tipo instrumental. La muestra estuvo conformada por 100 personas entre los 18 a 44 años de edad, siendo 54 mujeres y 46 hombres asistentes a un proceso de selección en una empresa de servicios en Lima. Para la recolección de datos se aplicó el test de Wartegg a la muestra mencionada y la corrección e interpretación de la prueba fue realizada por tres Jueces usando un mismo manual. Se usó el Kappa Light para hallar la índice confiabilidad interjueces, los resultados obtenidos para cada dimensión no son significativos ya que se ubican por debajo del índice de Kappa menor a 0.30, lo que indicaría poco acuerdo entre los jueces. Actualmente en nuestro contexto no existe un organismo que administre y actualice los test, indicando qué pruebas deben usarse en selección y cómo emplearlas. Según los arquetipos de Jung la función compensatoria, por su dinamismo sea la explicación del por qué el constructo es complejo de ser captado a comparación de otras pruebas que cuentan con rasgos más estables. A partir de los resultados se infiere que existe poco interés de parte de los profesionales en Latinoamérica de informarse más a fondo mejorando los métodos de evaluación, cuestionando y poniéndolos a prueba.
- PublicaciónAcceso abiertoDepresión, ansiedad y autoeficacia en alumnos de colegios estatales de Huánuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ponce Gamarra, Fany Alejandra; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la depresión, ansiedad y autoeficacia en alumnos de colegios estatales de Huánuco. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional con diseño no experimental-transversal. La muestra fue no probabilística por conveniencia, integrada por 400 estudiantes del 4to grado de secundaria. Se usó la técnica de la encuesta y los instrumentos “Cuestionarios de Depresión, Ansiedad y Autoeficacia”. Salvo en depresión, donde la muestra alcanzó el nivel de intensidad, las demás variables de estudio se ubicaron en niveles aceptables. Mientras que en relación a la correlación, se observó una correlación negativa entre depresión y autoeficacia, ansiedad estado y autoeficacia, por último una correlación negativa entre ansiedad rasgo y autoeficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoDoble estándar sexual en jóvenes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Málaga Bekich, Jimena; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl estudio busca explorar el doble estándar sexual a partir de describir dicha variable según sexo, orientación sexual, nivel de instrucción y religión en 543 jóvenes de Lima Metropolitana entre las edades de 18 a 35. Además, con la información recabada, se describen las características psicométricas de la Escala de Doble Estándar Sexual. La aplicación del instrumento se hizo vía virtual y presencial. Los resultados señalan que más de un tercio de la muestra se muestra sin opinión frente al juicio diferenciado por el sexo sobre una misma conducta; sin embargo, los grupos que presentan en mayor proporción niveles superiores de doble estándar sexual fueron los hombres y personas con nivel básico de instrucción. La pertenencia a alguna religión no explica diferencias en el doble estándar sexual, así como la orientación sexual. En el caso de lo último, se puede deber a la poca cantidad de participantes homosexuales. Por último, a pesar que se han realizado cuatro trabajos, incluyendo al presente, a nivel nacional se considera insuficiente para desarrollar un mayor conocimiento para disminuir no sólo los niveles de doble estándar sexual sino hacer frente a una problemática mayor que es la desigualdad de género.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de crianza y bienestar subjetivo en niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Morales Kruger, Andrea María; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl objetivo principal de presente estudio fue describir la relación entre las estrategias de crianza establecidas por los padres y el bienestar subjetivo en una muestra de estudiantes de 9 a 12 años, quienes respondieron a la Escala de Calidad de Interacción Familiar Versión- Hijos y la Escala Multidimensional Breve de Satisfacción con la Vida para Estudiantes. Se encontraron correlaciones más fuertes entre la estrategia de crianza Sentimiento de los hijos hacia su madre y los dominios de satisfacción con la familia y con uno mismo. Por otro lado, las madres obtienen puntajes más altos en la mayoría de estrategias de crianza. Aun cuando el 28,9% de los participantes no viven con su papá, estos no presentan diferencias significativas de bienestar subjetivo frente a los niños que si tienen presente a su padre en casa. Se concluye la importancia de la madre en bienestar y proceso de crianza de los hijos.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de competencias en la producción de textos en niños del V ciclo institución educativa primaria de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccanchi Huillca, Blas; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo propone una guía de evaluación de competencias, implementando el portafolio y el mapa de aprendizaje para la producción de textos en el nivel primario de la Educación Básica Regular. Esta investigación es aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes entrevistados, además se desarrollaron observaciones a clases y análisis documentario. El diagnóstico aplicado evidencia escaso conocimiento sobre la teoría y la metodología a seguir en la práctica evaluativa, coherente con el currículo de competencias. El enfoque socioformativo y del área de comunicación orientan el proceso pedagógico en esta investigación, cuya concepción queda explicada en el marco teórico como sustento científico de la propuesta. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente por medio de una propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad nacional en estudiantes universitarios peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gerbi Durand, Almendra Cris; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente investigación se plantea como objetivo describir la identidad nacional de estudiantes universitarios –como población con próxima participación en asuntos económicos, sociales y políticos del país–, con base en sus tres componentes: identificación con los peruanos, autoestima colectiva y autoestereotipos nacionales. Los resultados demuestran la relación de los componentes de la identidad nacional, a su vez reflejan diferencias ante la variable de estudio entre el NSE y el lugar de procedencia. Se discuten los hallazgos en función de los alcances y las limitaciones dentro del marco de la psicología social.
- PublicaciónEmbargoInstrumentos de evaluación por competencia de la expresión y comprensión oral de inglés en educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chariarse Alvarado, Dany Alejandrina; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente investigación propone un diseño de estrategias evaluativas para mejorar la expresión y comprensión oral en el aprendizaje del idioma inglés para el cuarto grado de educación secundaria. Para ello se emplea el método aplicado proyectivo desde el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes del área de inglés. Se recogió información mediante entrevistas, observaciones de clases, y análisis de la documentación pedagógica. Se evaluó a cuarenta estudiantes a través de una prueba de desarrollo. El diagnóstico evidenció que los docentes no hacen uso de instrumentos de evaluación auténtica sino que evalúan como un fin y no como un medio, lo cual no permite valorar los desempeños de los estudiantes en la expresión y comprensión oral del inglés. La propuesta se fundamenta en el enfoque de evaluación por competencias que caracteriza el proceso de enseñanza aprendizaje como desempeños en contextos reales de la expresión y comprensión oral en el área de Inglés empleando la taxonomía de Byrne bajo el enfoque cognitivo y el comunicativo textual
- PublicaciónEmbargoLiderazgo pedagógico del director desde la experiencia de los docentes de educacion secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Atauje Pumallihua, Diana; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl objetivo del presente trabajo de investigación consiste en analizar el liderazgo pedagógico del director desde la experiencia de los docentes de Educación Secundaria. Se enmarca en el paradigma cualitativa de investigación ya que se constituye en una etnografía educativa con enfoque sociocrítico. Se emplearon entrevistas a profundidad, observaciones de clases y el trabajo de campo. El análisis e interpretación de los datos reflejaron la existencia de una gestión rígida centrada en la gestión administrativa, la cual está desligada de la gestión de los procesos pedagógicos; con planes e instrumentos de gestión de cumplimiento normativo pero poco funcionales y un estilo de liderazgo burocrático. Se concluye recomendando la puesta en marcha de programas de fortalecimiento y acompañamiento permanente a los directores en la gestión pedagógica.
- PublicaciónEmbargoPlan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone orientar a los docentes sobre el proceso de enseñanza del plan de negocio como un proyecto interdisciplinario por medio de metodología CEFE para contribuir al desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa 6023 de Lurín. Por consiguiente, se empleó un método aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo y una muestra intencionada conformada por 91 estudiantes de quinto año de educación Secundaria y 4 docentes del área de Educación Para el Trabajo a quienes se le aplicaron una encuesta y una entrevista semiestructurada con una ficha de observación de clase respectivamente. Los principales resultados del diagnóstico evidencian que los docentes manejan conceptos parciales sobre la competencia emprendedora, capacidades emprendedoras y especialmente en el desarrollo del plan de negocio. Asimismo tienen dificultades para diversificarlos en su programación curricular por lo que, su práctica pedagógica está influenciada por metodologías tradiciones y activas.
- PublicaciónEmbargoProyecto de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de indagación científica del área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Aquije Rojas, Jimmy Luis; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone una estrategia metodológica basada en el proyecto de aprendizaje para mejorar el desarrollo de la competencia de indagación científica en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente del Nivel Secundaria. Se optó por el método aplicada proyectiva desde el enfoque cualitativo. Para ello se entrevistó a 5 docentes del área, se encuestó a 50 estudiantes de Educación Secundaria y observaciones de clases. En el diagnóstico se pudo evidenciar que existen dificultades de carácter general en cuanto al tratamiento que se viene dando a la competencia de indagación científica. El proyecto de aprendizaje se sustenta en el enfoque Socio Formativo que plantea que la finalidad del mismo es la formación integral del ser humano a partir de la organización del proceder didáctico sobre las fortalezas individuales de los estudiantes, la exploración de sus áreas de interés y el desarrollo de sus destrezas interpersonales y sociales dentro del marco de un currículo establecido. Asimismo establece una correlación dialógica con el enfoque competencial del área de alfabetización científica y tecnológica e indagación científica en la que pondera su utilidad para orientar la enseñanza de las ciencias
- PublicaciónEmbargoProyecto escolar para promover actitudes ambientales en los estudiantes del 5to de primaria en la región Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bustamante Bustamante, Maria Teresa; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de la investigación es proponer un proyecto escolar para promover actitudes ambientales en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria. Metodológicamente es una investigación cualitativa con una perspectiva holística de tipo aplicada proyectiva. En cuanto al diagnóstico, se entrevistó a dos docentes, se aplicó una Escala de Actitudes a sesenta estudiantes y se realizó el trabajo de campo y análisis documentario. Se observó que los estudiantes pueden tener nociones sobre el cuidado del medio ambiente pero no lo evidenciaban en sus comportamientos. Por otro lado, los docentes desconocen el enfoque de educación ambiental. Con respecto al marco teórico se han considerado la teorización sobre las categorías apriorísticas como emergentes producto del trabajo de campo. Referente a la modelación de la propuesta esta ha sido validada a través del juicio de expertos.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones del psicólogo organizacional en algunas empresas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Pariona Espino, Karem Julissa; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente investigación se centra en las representaciones del psicólogo organizacional desde la perspectiva de los Gerentes de Recursos Humanos en algunas empresas de Lima. Se empleó un enfoque cualitativo y entrevistas semi-estructuradas para conocer el rol que cumplen los psicólogos organizacionales, sus competencias y su personificación. Se encontró roles formales e informales, se identificó competencias de habilidades y conocimientos; y una imagen idealizada del psicólogo. Se discute y evalúa la formación académica psicológica frente a las exigencias del entorno laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales sobre la motivación en personal administrativo de una industria minera en el departamento de Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zamora Fernández, Alejandra Yazmín; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEsta investigación tuvo como objetivo general describir las representaciones sociales sobre la motivación en trabajadores administrativos en una empresa minera ubicada en Cajamarca. Se elige investigar las representaciones sociales sobre la motivación ya que explica la formación particular del conocimiento, en función de los comportamientos de las personas y la motivación, al ser el proceso psicológico que influye directamente con el nivel de esfuerzo que realizan las personas para conseguir sus objetivos. Esta investigación de tipo cualitativa con diseño de estudio de casos; mediante el muestreo por juicio, se compuso con seis participantes que pasaron por una entrevista en profundidad, quienes cumplían las características específicas de trabajar bajo un régimen laboral, en el rango de edades entre 35 y 55 años. En este tipo de investigación se obtienen gran variedad de datos interesantes, de manera general, se puede concluir que, el factor motivacional es importante para las personas, adicional a ello, es su familia el principal motivador tanto en el ámbito personal como laboral, siendo este un motivador constante en su vida; por otro lado, las personas prestan bastante atención a lo que la empresa hace por ellos por motivarlos, considerando este una forma de demostrar importancia hacia su colaborador. Se puede recomendar de manera general que las empresas deberían ponerle más atención al aspecto motivacional, sobre todo en los trabajadores con régimen laboral, alejados de su familia por varios días.
- PublicaciónEmbargoSistematización de una experiencia de enseñanza directa del pensamiento en la I.E. Comercio N° 64 de Pucallpa, Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hernández De Saldaña, Deyssi; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de la presente investigación es sistematizar una experiencia de enseñanza directa del pensamiento, basado en las Lecciones de Pensamiento CoRT y los Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono, en estudiantes de una institución educativa de Ucayali. Estas lecciones son simples, prácticas y están organizadas en seis grupos de diez cada una, orientadas a ampliar la percepción, organizar el pensamiento, favorecer la interacción, la creatividad, las emociones - sentimientos y la acción del pensamiento. La experiencia se desarrolló durante el periodo 2002 – 2006. El trabajo responde al enfoque cualitativo, dentro de un paradigma sociocrítico. Para ello, se entrevistó a un directivo, seis docentes y seis exalumnos. Se concluye que se favoreció el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y analítico en los docentes y estudiantes, permitiéndoles mejorar su desempeño en sus respectivos roles, asimismo, mejoró la relación de los estudiantes con sus pares como consecuencia de la interacción entre ellos, por el constante trabajo en equipo con diferentes integrantes en cada sesión de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoTutoría Personalizada En Estudiantes De EBA: Propuesta Contextualizada En El Distrito De Bagua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alcántara Coronel, Santiago; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone el diseño de una guía de tutoría personalizada para los estudiantes de Educación Básica Alternativa del CEBA Manuel Antonio Mesones Muro de la ciudad de Bagua. Esta investigación se basó en el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo interpretativo, cuyo diseño fue aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada integrada por siete docentes y cuarenta y un estudiantes a quienes se aplicó el focus group y la encuesta, respectivamente. El diagnóstico evidenció que los docentes asumen su función tutorial de acuerdo a las experiencias adquiridas en la Educación Básica Regular. Además, los estudiantes valoran positivamente la acción que realizan sus tutores debido a que les ayuda en su proceso de convivencia social, escolar y familiar. Así mismo, el estudio asume a la tutoría desde el enfoque de la orientación educativa, sustentado por Álvarez y Bisquerra; Sánchez, Reyes y Matos y los aportes del Minedu, los que coinciden al definirla como una ayuda y acompañamiento del estudiante; ello proporciona el sustento científico a la propuesta dentro del marco teórico. Referente a la modelación se consideraron tres momentos fundamentales, conformados por el propósito, el diseño teórico funcional y la implementación de la propuesta, que se caracteriza por prestar soporte en las áreas de personal social, académica y vocacional.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de las redes sociales virtuales y habilidades sociales en adolescentes y jóvenes adultos de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ikemiyashiro Higa, Javier; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLas redes sociales son un avance tecnológico que ha revolucionado el mundo. A pesar de que son útiles para la comunicación; pueden provocar, por su uso excesivo, distorsiones en las habilidades sociales (Young, 1998). Las personas que sufren esta condición son incapaces de controlar su uso y perjudican su entorno, trabajo y sus relaciones interpersonales (Estallo, 2001). La investigación es de tipo correlacional con un diseño no experimental transaccional. Tuvo como objetivo describir la relación entre el uso de las redes sociales virtuales y las habilidades sociales en adolescentes y jóvenes adultos de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron el Test Adicción a las redes sociales de Escurra y Salas (2014) y Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2010), adaptado en 2009 por Cesar Ruiz en Perú. Los resultados obtenidos señalan que existe relación inversa y negativa entre el uso de las redes sociales virtuales y las habilidades sociales.