Estrategias metacognitivas para la comprensión de textos escritos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás, Chumbivilcas, región Cusco. Metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por tres docentes y setentaiocho estudiantes seleccionados mediante el muestreo intencional por conveniencia. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos. Las categorías centrales del estudio son las estrategias metacognitivas y la comprensión de textos escritos, las cuales se sistematizan en el marco teórico para dar rigor científico a la propuesta. Como resultado del trabajo de campo, se obtuvo que los profesores poseen limitaciones en el conocimiento y en la enseñanza de estrategias metacognitivas. También, los estudiantes presentan dificultades en el uso de dichas estrategias y deficiencias en comprensión de textos escritos. Ante esta situación, se diseñó un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes, el cual contribuirá significativamente a resolver el problema planteado.