Examinando por Materia "Escritura"
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- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos en estudiantes del quinto año de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villalobos Custodio, Segundo Óscar Enrique; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la producción escrita en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa del Ejército Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes seleccionados mediante la técnica del muestreo no probabilístico intencional. La aplicación de los instrumentos cuestionario, entrevista y prueba diagnóstica como parte del diagnóstico permitieron corroborar que los estudiantes carecen de estrategias adecuadas para el proceso de producción escrita. Los enfoques socio formativo y el cognitivo comunicativo sociocultural han permitido el diseño la presente estrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos, la misma que redundará en la mejora de la competencia comunicativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia enfocada en el hábito lector para optimizar la lectoescritura en una escuela pública de San Pedro de Macorís(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) De la Cruz de Uceta, Bertilia; Bellido Valdiviezo, OmarLa lectoescritura es la base fundamental de todo aprendizaje educativo del ser humano, actualmente el nivel de aprendizajes en lectura y escritura está en un nivel bajo, por ellos es que se realiza la investigación con el objetivo de diseñar una estrategia enfocada en el hábito lector para optimizar la lectoescritura en una institución pública. La investigación está sustentada en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y de tipo de investigación aplicada educativa, con un diseño descriptivo de estudio transversal. Los métodos empleados incluyen el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. Se aplicó técnicas e instrumentos cualitativos como la guía de entrevista semiestructurada a 4 docentes, una guía de focus group a 4 docentes, una guía de observación a 1 docentes y un cuestionario 10 a estudiantes. Los resultados muestran limitaciones en estrategias de enseñanza de lectoescritura, con áreas de mejora en mediación y motivación en lectura, escritura, comprensión oral y conciencia fonológica. La práctica docente exhibe un desempeño integral, pero con necesidad de fortalecer el uso de recursos tecnológicos y la evaluación de competencias. Por lo tanto, el aporte de la investigación radica en la formulación de una estrategia integral centrada en el hábito lector, diseñada específicamente para fortalecer las competencias docentes y mejorar la lectoescritura. En conclusión, la estrategia de hábito lector para mejorar la lectoescritura obtuvo alta valoración, con recomendaciones para mejorar su dosificación. Se cumple criterios para aplicarse en estudiantes, atendiendo sus necesidades identificadas, y está lista para su implementación con materiales adjuntos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para mejorar la lecto escritura en los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Diaz Meza, Perla Jessica; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone desarrollar una estrategia pedagógica con la finalidad de mejorar la lectoescritura en los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, adoptando un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño educativo no experimental. La muestra de estudio está conformada por 36 docentes, 58 estudiantes y siete directivos, entre las técnicas aplicadas están la entrevista, observación de clase y la lista de cotejo. El diagnóstico evidencia que los docentes carecen de estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de lectoescritura, hay una falta de desarrollo de la grafomotricidad al iniciar la lectoescritura, no usan métodos como la conciencia fonológica para enseñar a leer, lo que ocasiona una falta de lectura fluida en los estudiantes y un desinterés por la lectura oral, por lo cual presentan problemas de comprensión, así mismo tienen un vocabulario limitado, que no les permite conocer palabras nuevas lo que les trae como consecuencia problemas de escritura. Lo más importante es mejorar las estrategias de la lectoescritura implementando diversas técnicas y enfoques que promuevan el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, capacitar a las docentes en la importancia de realizar los ejercicios de grafomotricidad y fomentar la lectura en los estudiantes. Por tanto, se concluye que el estudio tiene una perspectiva formativa, en cuanto a la superación del problema a partir de la aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar la lectoescritura.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia personalizada para desarrollar habilidades cognitivas en la producción de textos escritos en estudiantes del colegio de Gilatamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ramos Gordillo, Jorge Valeriano; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEl objetivo del estudio es, proponer estrategias personalizadas y desarrollar habilidades cognitivas en la producción de textos escritos en estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio Gilatamarca. La investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo de diseño aplicada proyectiva. El diagnóstico se utilizó métodos teóricos y empíricos como; entrevista, encuesta y test de desempeño, los que evidenciaron categóricamente las dificultades en desarrollar las habilidades cognitivas de; conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, en la redacción de textos escritos. La unidad de análisis comprendió un especialista, seis estudiantes y un docente de la institución. Los referentes teóricos fueron; Vygotsky, desde su perspectiva sociocultural y de Feuerstein, con la modificabilidad de la estructura cognitiva. Se propone el modelo pedagógico sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico, diseñado por DIDATEX (didáctica del texto), para escribir textos por tres razones; se planifica con la participación del estudiante, el tema es un problema real del contexto, aporta argumentos válidos y a la solución del problema.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para la comprensión de textos escritos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Pfoccoalata, Edgar; Caballero Montañez, RobertLa investigación propone un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás, Chumbivilcas, región Cusco. Metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por tres docentes y setentaiocho estudiantes seleccionados mediante el muestreo intencional por conveniencia. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos. Las categorías centrales del estudio son las estrategias metacognitivas y la comprensión de textos escritos, las cuales se sistematizan en el marco teórico para dar rigor científico a la propuesta. Como resultado del trabajo de campo, se obtuvo que los profesores poseen limitaciones en el conocimiento y en la enseñanza de estrategias metacognitivas. También, los estudiantes presentan dificultades en el uso de dichas estrategias y deficiencias en comprensión de textos escritos. Ante esta situación, se diseñó un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes, el cual contribuirá significativamente a resolver el problema planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoGrafomotricidad y escritura cursiva en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Mi Perú; 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Velásquez Bustinza, Rosa Amalia; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la grafomotricidad y la escritura cursiva en los niños y niñas de una institución educativa de Mi Perú. Como investigación fue del tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. Su muestra estuvo conformada por 96 estudiantes, el tipo de muestreo fue probabilístico. La técnica que empleó fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron la Prueba de grafomotricidad (Vásquez, 2017) y la Prueba exploratoria de la escritura cursiva (Condemarín & Chadwick, 2004). Se arribó a las siguientes conclusiones: (a) existe una relación significativa entre grafomotricidad y escritura cursiva en la muestra estudiada, (b) existe una relación significativa entre la grafomotricidad y dos dimensiones de la escritura cursiva (velocidad de copia normal de ejecución, velocidad de copia rápida de ejecución), excepto con calidad de la copia.
- PublicaciónAcceso abiertoLenguaje oral en niños de 5 años diestros y zurdos de la Red N° 8 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Carpio Cavero, Fryda Benedicta; Álvarez Taco, Carmen LeniThis research was conducted in order to determine whether there were differences in the spoken language of right and left handed children. The research is a descriptive type and the design is descriptive-comparative. The intentional type sample consisted of 60 boys and girls of 5 years old from public schools, kindergarten level. First, the test of laterality of M. Auzziah was applied to corroborate the laterality of the child and then the test for the evaluation of oral language (ELO), adapted for Lima and Callao, which measures: auditory discrimination, phonological, syntactic and semantic aspects. Statistical tests used were the normality Kolmogorov-Smimov for verification of results and the U Mann Whitney to compare independent groups. The results showed that there are no significant differences of spoken language between left-handed and right-handed, concluding that both groups have the same level of skills in their oral language.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos psicolingüísticos en la escritura en estudiantes de tercer grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de La Punta – Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valladares Malmaceda, María Del Pilar; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEsta investigación tuvo como objetivo comparar los desempeños en los procesos psicolingüísticos en la escritura entre estudiantes del tercer grado del nivel Primaria de instituciones educativas públicas y privadas de La Punta, Callao. La muestra estuvo conformada por 99 estudiantes de tercer grado de dicho nivel educacional. El tipo de investigación fue no experimental y el diseño descriptivo comparativo. Para medir el desempeño en los procesos psicolingüísticos se utilizó la prueba PROESC de Evaluación de los procesos de escritura, la cual para esta investigación obtuvo una alta confiabilidad (α=.912). Los resultados indicaron que el nivel de desempeño en la institución educativa particular es superior al de la estatal en el total de la pruebas, siendo estas diferencias significativas (p<0.05), también se hallaron diferencias significativas en subtest sobre el dictado de sílabas, dictado de palabras, en las categorías, acentos y signos de puntuación del subtest, dictado de frases, dictado de pseudo palabras y escritura de un cuento.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de animación lectora para mejorar la lectoescritura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa en República Domicana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Corporan Sandoval, Silvia Yuderquis; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tuvo el objetivo de diseñar un programa basado en animación lectora para mejorar el proceso de lecto-escritura en estudiantes, para solucionar las deficiencias en el desarrollo de competencias de lectoescritura de los estudiantes, destacándose bajos niveles de ortografía y gramática, pobreza en el vocabulario y limitada fluidez en la lectura y escritura. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los métodos de investigación correspondieron al teórico analítico – sintético, inductivo – deductivo y modelación. El tipo fue aplicado educacional. Los instrumentos que se aplicaron fue la guía de entrevista semiestructurada a cinco docentes, una guía de focus group a tres docentes, una guía de revisión documental y una prueba pedagógica a 25 estudiantes. El diagnóstico determina que, en el desarrollo de habilidades para la escritura creativa, donde solo se limita a la transmisión y repetición de contenidos, en muchos casos descontextualizados, estériles y sin significado, que impiden el desarrollo de la imaginación y la creatividad; así mismo, hay una ausencia de estrategias y falta de capacitación a docentes. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de un programa basado en animación lectora para mejorar el proceso de lecto-escritura involucra una serie de fases interrelacionadas que se extienden desde la planificación inicial hasta la mejora continua. Se concluye que la idea de la implementación de un programa de sensibilización, fundamentado en constructos teóricos sólidos, guiado por un diagnóstico preciso y con criterios bien definidos, se presenta como una estrategia efectiva para mejorar el proceso de lecto-escritura en estudiantes.