Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Educación Superior.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 253
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa de capacitación para el uso de las TIC por los docentes del programa de administración de empresas de un instituto superior público de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Richarte Coronado, Elizabeth Carmen; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
    La tesis tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para el uso de las TIC por los docentes del programa académico de Administración de Empresas de un instituto nacional de Lima. La investigación se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, utilizando un enfoque metodológico cualitativo, aplicado a la investigación educativa. La investigadora es una docente que profundiza en el método científico para analizar, valuar y transformar la problemática identificada. La muestra seleccionada por conveniencia incluye a 31 alumnos, tres directivos y tres docentes. Para corroborar el estado real del problema, se utilizaron técnicas e instrumentos empíricos: guías de observación en clases, entrevistas a docentes, a directivos y el criterio de expertos para validarlos antes de su aplicación. Los resultados identificaron categorías que influyen en el problema: la escasa participación de los alumnos para alcanzar los objetivos de aprendizaje, inadecuado empleo por los docentes de las herramientas digitales, uso excesivo de aplicaciones de ofimática y la necesidad de implementar un programa de capacitación en herramientas TIC. Como conclusión principal se aporta un programa de capacitación respaldado por conocimientos científicos y metodológicos desde perspectivas interdisciplinarias con el objetivo de fortalecer las habilidades y destrezas de los docentes al usar las TIC como medio didáctico en las sesiones de clases.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de artes plásticas de primer ciclo de una escuela superior de Ayacucho
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Lozano Chaviguri, Mery Lorgia; Millones Espinoza, Emma Clarisa
    El referido trabajo de investigación propone una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de una escuela de Educación Superior de Ayacucho. Por tanto, la metodología empleada corresponde al paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental. Para lograr este objetivo, se emplearon herramientas de evaluación como cuestionarios y una guía de entrevista semiestructurada, tanto para los estudiantes como para los docentes. El propósito era alcanzar mejoras notables en sus habilidades de comprensión lectora, comprensión de la tipología textual y la comprensión de los diversos factores contextuales relacionados con la lectura. Sin embargo, los estudiantes tienen dificultades en el desarrollo de las estrategias de comprensión de lectura, es decir no conocen los momentos de la lectura, antes durante y después. Asimismo, los niveles de comprensión, tanto literal, Inferencial y crítico. Por lo tanto, la investigación se sustenta en lo planteado por Solé (1999). Como resultado general se propone una estrategia metodológica que desarrolle la comprensión lectora, lo que permitirá el mejoramiento de la categoría problema. En resumen, se determina que la investigación propuesta es adecuada para abordar eficazmente el problema identificado dentro de la categoría en cuestión.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa “Lidera.Tec” para la mejora de las habilidades blandas en docentes de una universidad privada en la ciudad de Arequipa.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Layme Calatayud, Lady Barbara; Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
    La investigación tuvo como objetivo proponer el programa “Lidera.Tec” para la mejora de las habilidades blandas en docentes de una universidad privada en la ciudad de Arequipa compuesto de actividades y estrategias que enriquezcan la labor del docente. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, naturalista e interpretativo. Los métodos de investigación aplicados fueron el histórico lógico, analítico sintético, inductivo-deductivo, de modelación y abstracción e integración. Participaron 30 docentes de la carrera de educación, tres directivos y 70 estudiantes de séptimo al décimo semestre. Se aplicaron las técnicas de la entrevista, observación y encuesta, con los instrumentos ficha de entrevista, cuestionario y guía de observación. Los datos cuantitativos y cualitativos fueron analizados con los programas SPSS 26 y Atlas.Ti. 23. El diagnóstico reveló la necesidad de reforzar las habilidades blandas en los docentes, ya que se evidenció la carencia de intercambio verbal con sus estudiantes, así como escasa apertura a colaborar con otros, poca capacidad de regulación emocional y el reducido liderazgo, creatividad e innovación en su labor. Por ello, el aporte científico corresponde a la implementación de un programa trimestral compuesto por talleres y actividades indoor y outdoor, llevado a cabo con el apoyo de profesionales expertos en su rubro, permitiendo la mejora de las habilidades blandas sostenidas en las teorías: Constructivista, aprendizaje social, inteligencia emocional, competencias emocionales, teoría de sistemas y acción; buscando mejorar las habilidades blandas en los docentes de una universidad privada en Arequipa que se reflejará en el trabajo cotidiano en las aulas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia didáctica para desarrollar competencias digitales en los docentes de comunicación de una institución educativa privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vidal Jordan, Anton Hugo; Rivera Lozada, Oriana
    La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales de los docentes de Comunicación del nivel secundaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de estudio que se empleó en nuestra investigación se basa en un paradigma sociocrítico del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue conformada cinco docentes del área en mención. Para recabar dicha información, se utilizaron instrumentos como el cuestionario, la entrevista semi estructurada y una guía de observación de clases para recoger información precisa sobre cómo se utiliza la tecnología durante clases. En el marco teórico, se recurrió a la teoría del constructivismo, la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría del Conectivismo de Siemens. El diagnostico señala que los docentes tienen un conocimiento básico con respecto al uso de las herramientas digitales, por ello, no se hace uso eficiente de ellas. Se observó que los recursos educativos digitales que son usados de manera recurrente por los profesores fueron las herramientas de Office, especialmente, el PPT y el Word, desafortunadamente no se toma en cuenta la vasta oferta digital que el mercado ofrece. Por tal motivo, la propuesta invita a aproximarnos a un conocimiento digital a través de módulos que tienen por fin la transformación digital de los recursos educativos de los maestros para hacer más interesantes y significativas sus sesiones de aprendizaje. En tal sentido, se concluye que es necesario implementar la estrategia didáctica para mejorar las competencias digitales de los docentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica para desarrollar competencias específicas en la aplicación del vendaje neuromuscular en profesionales de terapia física en un centro de formación continua de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Hermoza Barbachan, Diego Alonso; Bellido Valdiviezo, Omar
    El estudio propone diseñar una estrategia metodológica con el objetivo de desarrollar las competencias específicas en la aplicación del vendaje neuromuscular de los profesionales de terapia física en un centro de formación continua ubicado en Lima Metropolitana. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo y socio-crítico, orientada a la investigación aplicada educacional. Se utilizó un diseño descriptivo, de corte transversal. La población consistió de un total de 480 participantes y de 13 docentes. Para la selección de la muestra, se llevó a cabo un muestreo intencional, eligiendo a un docente y a 38 participantes quienes pertenecen al curso de vendaje neuromuscular. Para la recopilación de datos, se utilizaron la entrevista semiestructurada al docente, una encuesta aplicada a los estudiantes y una prueba pedagógica. Como resultado, se evidenció un bajo nivel para correlacionar los conocimientos teóricos en la aplicación práctica para una aplicación del vendaje de manera óptima, siendo éstos relacionados a la evaluación para desarrollar un criterio propio de la patología presente en el paciente. Se concluye el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar las competencias específicas en la aplicación del vendaje neuromuscular con enfoque en la participación activa y la colaboración entre los participantes, con un énfasis en la lógica y la autorreflexión como medios para la organización de la información, integrando los conocimientos sobre el vendaje para relacionarlos con los saberes propios de las especialidades en la salud para desarrollar los procesos de evaluación para la aplicación del vendaje neuromuscular.