Estrategia didáctica para desarrollar competencias digitales en los docentes de comunicación de una institución educativa privada de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales de los docentes de Comunicación del nivel secundaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de estudio que se empleó en nuestra investigación se basa en un paradigma sociocrítico del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue conformada cinco docentes del área en mención. Para recabar dicha información, se utilizaron instrumentos como el cuestionario, la entrevista semi estructurada y una guía de observación de clases para recoger información precisa sobre cómo se utiliza la tecnología durante clases. En el marco teórico, se recurrió a la teoría del constructivismo, la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría del Conectivismo de Siemens. El diagnostico señala que los docentes tienen un conocimiento básico con respecto al uso de las herramientas digitales, por ello, no se hace uso eficiente de ellas. Se observó que los recursos educativos digitales que son usados de manera recurrente por los profesores fueron las herramientas de Office, especialmente, el PPT y el Word, desafortunadamente no se toma en cuenta la vasta oferta digital que el mercado ofrece. Por tal motivo, la propuesta invita a aproximarnos a un conocimiento digital a través de módulos que tienen por fin la transformación digital de los recursos educativos de los maestros para hacer más interesantes y significativas sus sesiones de aprendizaje. En tal sentido, se concluye que es necesario implementar la estrategia didáctica para mejorar las competencias digitales de los docentes.