Carrera de Marketing y Gestión Comercial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial del Programa CPEL de la USIL.
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Examinando Carrera de Marketing y Gestión Comercial por Descripción "Tesis"
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- PublicaciónAcceso abiertoBranding y posicionamiento del mercado del hotel Casa Andina Premium, San Isidro, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cerpa Casas, Abelardo Junior; Muro Doig, Oscar FedericoDebido a la llegada de la Pandemia en el 2020, la actividad hotelera en el Perú fue la más afectada durante la cuarentena. Durante los primeros meses, el escenario era desolador pues todo era incierto y la mayoría de los huéspedes (ejecutivos y turistas) hospedados se regresaron a sus países dejando la ocupabilidad del hotel en cero hospedaje y actividades, despiendo trabajadores y en algunos casos cerrando sus establecimientos. El hotel Casa Andina Premium fue uno de los primeros hoteles en cambiar el posicionamiento de la actividad hotelera por el COVID. Comenzaron ofreciendo sus establecimientos como alojamiento para las personas que venían del extranjero a hacer cuarentena por dos semanas y luego regresarse a sus países, ofreció también alojamiento a empresas mineras que seguían en actividad, también a personal de salud que venían trabajando varias horas en los hospitales ofreciéndoles alojamiento para acortar distancia a sus respectivos hogares. Esto provocó una investigación sobre nuevas estrategias de Branding y posicionamiento para adaptarse con los requerimientos frente al COVID-19. En esta oportunidad se eligió al Hotel Casa Andina Premium de San Isidro, que se aperturo durante la Pandemia y se investigará las características y preferencias de los targets ejecutivos y familiares post Pandemia para poder fortalecer la marca y buscar un posicionamiento que pueda sacar a relucir la marca en el distrito de San Isidro frente a competidores ya posicionados.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio logístico y su relación con la satisfacción de los clientes en la empresa Daryza S.A.C., Ica, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) De La Cruz Canales, Karla Yaqueline; Rozas Peralta, Ella María JoséEn la presente tesis se buscó establecer la relación ente la calidad del servicio logístico y la satisfacción de los clientes en la empresa Daryza S.A.C., Ica, 2021. Para ello se realizó una investigación de mercado que fue de tipo cuantitativo, no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 40 clientes de la empresa. Los instrumentos fueron el cuestionario de calidad del servicio logístico y el cuestionario de satisfacción del cliente CSAT. Los resultados encontrados indicaron que la correlación entre la calidad del servicio logístico y la satisfacción fue de rho = .344, p < .05. Eso es una correlación directamente proporcional entre ambas variables. A mayor calidad del servicio logístico mayor satisfacción de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoComercio electrónico en el comportamiento del consumidor de Kyodai Perú SAC, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Endo Nakahodo, Melissa Naomi; Yarlequé Wong, VíctorLa presente tesis tuvo como objetivo principal determinar la influencia del comportamiento del consumidor en el comercio electrónico en la empresa Kyodai Perú S.A.C, 2022. La metodología usada fue de tipo básica de alcance transeccional. Asimismo, esta investigación presenta un diseño cuantitativo correlacional ya que se pretende hallar y cuantificar la relación entre las variables. Respecto a la población, estará representada por hombres y mujeres de entre 18 a 50 años que residen en Lima Metropolitana. Estas tienen un nivel socioeconómico A o B y gustan comprar de manera electrónica. La muestra estuvo conformada por 384 clientes que han realizado compras online. El instrumento de investigación utilizado para la recolección de datos fue el método de las encuestas. Mediante el coeficiente de correlación de Pearson, los resultados dieron con un valor positivo de 0.581 y una Sig. Bilateral <.001, comprobando la existencia de una relación entre el comportamiento del consumidor y el comercio electrónico. Se concluye que un correcto funcionamiento del comercio electrónico debe ir orientado y adecuarse a las necesidades de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de compra de ropa deportiva utilizando una plataforma online según el género en Santiago de Surco, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Nuñez Salazar, Joanna Zulema; Flores Sotelo, Willian SebastiánDebido a la llegada de la pandemia en el 2020, las actividades diarias de las personas se paralizaron ocasionalmente, lo que requirió una cuarentena. Durante los primeros meses, alojarse en sus viviendas era algo común, pero solo cuando era absolutamente necesario, mientras se desarrollaban otros hábitos que ayudaban a las personas a ser más conscientes de su salud. Como resultado, la actividad física aumentó y las ventas de artículos deportivos se incrementaron en las plataformas en línea. Esto provocó una investigación sobre el comportamiento de la compra de equipos de deportes en plataformas online que cumplen con los requerimientos frente al COVID-19. Se investigará las características y preferencias de hombres y mujeres del distrito de Santiago de Surco durante el proceso de compra para conocer mejor al consumidor. Además, se busca fortalecer la relación entre compradores y marcas de ropa deportiva a lo largo del tiempo, a su vez que atrae la atención de su público objetivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa confianza del consumidor y el comercio electrónico en Lima Metropolitana años 2015-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramos Carrasco, Ana Marissa; Altamirano Morra, Patrizia; Montero Ordinola, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación titulado “La confianza del consumidor y el comercio electrónico en Lima Metropolitana, años 2015 - 2020”; se ha desarrollado con el objetivo de demostrar cómo la confianza del consumidor influye en el crecimiento del comercio electrónico 2015 – 2020. En el desarrollo del trabajo la metodología empleada la investigación cuantitativa, con diseño no experimental – transversal, porque se recolectaron datos de usuarios, una muestra de 384 personas dentro de Lima Metropolitana. Se utilizó la técnica de la encuesta para el proceso de recolección de datos mediante un cuestionario. Por último, se concluye que que la confianza del consumidor está directa y positivamente relacionada con el comercio electrónico de Lima Metropolitana, años 2015- 2020. Se ha podido comprobar que el consumidor valora mucho la seguridad de la página, la confianza en la marca y el tiempo de entrega de los productos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de marketing y su relación con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Santisteban Ccori, Valia Sami; Cerna Cruz, Zulema Sonia; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las estrategias de marketing y el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022. La investigación fue aplicada y mantuvo un diseño no experimental, de corte transeccional. La población estuvo conformada por 50,000 clientes del supermercado estudiado, mientras que la muestra se conformó de 382 clientes. La técnica utilizada para recopilar la información fue la encuesta, mientras que los instrumentos usados fueron un cuestionario sobre las estrategias de marketing y un cuestionario sobre el posicionamiento de marca. Los resultados demostraron que las estrategias de marketing se relacionan de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.552) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022. Asimismo, se demostró que la estrategia de Producto se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.502) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; que la estrategia de Precio se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.483) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; que la estrategia de Plaza se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.490) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; y que la estrategia de Promoción se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.498) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de marca y su relación con el valor de marca de una clínica de Lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Callirgos Tovar, Juan Fritzgeralde; Rozas Peralta, Ella María JoséEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la experiencia de marca y el valor de marca de una clínica de Lima. El método de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada con alcance correlacional y diseño de investigación no experimental, transversal-correlacional. Se usó un muestreo no probabilístico y por conveniencia, con una muestra conformada por 204 pacientes que se atendieron en el área de emergencia de una clínica de Lima, los instrumentos de investigación que se usaron fueron cuestionarios de los investigadores Kumar et al. (2013). Para contrastar las hipótesis se usó el estadístico Rho de Spearman. Se concluyó que la experiencia de marca se relaciona fuerte y positivamente con el valor de marca con un r = 0.700.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de capital de marca y la interfaz digital de barberías ubicadas en San Juan de Lurigancho, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Velásquez Tapullima, Pedro Alfonso; Ramos Velásquez, Brandon James; Chieng Cueva, Carmen RosaEn la era digital actual, la presencia en línea y la gestión efectiva de la marca son cruciales para el éxito comercial. Este estudio se centra en examinar la relación entre la gestión de capital de marca y la interfaz digital en las barberías del distrito de San Juan de Lurigancho, en el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo, el proceso de investigación se caracterizó por fases secuenciales y aprobatorias, el estudio siguió un proceso de fases secuenciales y aprobatorias, caracterizado por rigurosas etapas de lógica deductiva, alcanzando niveles de consistencia interna de 0.800 y 0.711 para las variables de estudio, así como una validez externa del 83% y 75% mediante el uso de dos listas de cotejo en 48 negocios con presencia digital. El análisis reveló una relación positiva significativa (sig. = 0.000; TauB = 0.689) entre las variables estudiadas. Se destaca la importancia de inversiones focalizadas en áreas clave como diseño, comunicación y experiencia del usuario para una gestión eficaz. La coordinación estratégica entre estas dimensiones resulta esencial, ya que una gestión de marca efectiva puede potenciar la calidad y coherencia de la presencia digital, generando una experiencia sólida que refleje la identidad de la marca, atraiga clientes y fomente la fidelización en el competitivo mercado local.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión de la calidad y el valor de marca en el sector artesanal: Intercrafts Peru SAC, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) De La Cruz Quispe, Ruth Mery; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisLa presente investigación persigue determinar la relación entre la Gestión de Calidad y el Valor de Marca en la empresa Intercrafts Perú SAC, 2021. Se aplicó una metodología de alcance correlacional y diseño no experimental. La técnica elegida fue la encuesta (por vía online). Los instrumentos empleados fueron la Escala de Gestión de Calidad en el Sector Exportador Artesanal (propia, basada en Benzaquen de las Casas, 2018) y el Cuestionario de Valor de Marca de Buil, Martínez y Chernatony (2010). La población incluyó a los clientes corporativos de Intercrafts Perú SAC, siguiéndose un muestreo intencional que permitió aplicar la encuesta a 16 empresas. Los resultados (significación bilateral de ,000 y correlación de ,363) permitieron validar la hipótesis general, demostrando la relación significativa entre las variables de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por competencias y desempeño laboral de los ejecutivos de ventas directas de una empresa de seguros, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Barrios Chasnamote, Lener Antonio; Bianchini Ayesta, Giovanna Estefania; Duran Cárdenas, Dacio LuisEsta investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona la Gestión por competencias con el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de seguros de Lima, en el periodo 2021. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de investigación fue básica y el diseño de investigación fue no experimental transversal. La muestra del estudio se conformó de 85 trabajadores del área comercial de la empresa de seguros de Lima estudiada. La técnica de recopilación de datos fue la encuesta; los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, dirigidos a evaluar la gestión por competencias (18 ítems) y el desempeño laboral (16 ítems) de los colaboradores de la empresa de seguros. Los resultados demostraron la existencia de una relación positiva perfecta entre la Gestión por competencias y el desempeño laboral (Rho de Spearman igual a r = 0.994). Además, se comprobó una relación positiva muy fuerte entre el Activismo creíble y el desempeño laboral (r = 0.760), una relación positiva considerable entre la Cultura y cambio y el desempeño laboral (r =0.653), una relación positiva muy fuerte entre el Gerente de talento y el desempeño laboral (r = 0.826), una relación positiva muy fuerte entre el Arquitecto de estrategias y el desempeño laboral (r = 0.893), una relación positiva muy fuerte entre el Ejecutor operacional y el desempeño laboral (r = 0.831) y una relación positiva considerable entre el Aliado comercial y el desempeño laboral (r = 0.665).
- PublicaciónAcceso abiertoImagen corporativa en el valor de marca de una asociación peruana de recursos humanos, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Campos Guevara, Danitza Jackeline; Rozas Peralta, Ella María JoséEsta investigación tuvo el objetivo de determinar cómo influye la imagen corporativa en el valor de marca de una asociación peruana de recursos humanos, Lima, 2021. La investigación fue de tipo básica y diseño no experimental transversal, de método deductivo e inductivo. La muestra de la investigación se conformó de 113 clientes de la asociación de recursos humanos. La técnica de recolección de información fue la encuesta, aplicándose dos cuestionarios como instrumentos de recopilación de datos, cada uno asociado al estudio de cada variable: imagen corporativa (37 ítems) y valor de marca (22 ítems). El instrumento utilizado para estudiar la imagen corporativa presentó un alfa de Cronbach de 0. 906, mientras que el instrumento usado para estudiar el valor de marca presentó un alfa de Cronbach de 0.945. Los resultados hallados en esta investigación comprobaron que existe una influencia positiva considerable (p = 0.000 < 0.05; r = 0.682) de la imagen corporativa en el valor de marca de una asociación peruana de recursos humanos. Además, se encontró que existe una influencia positiva considerable (p = 0.000 < 0.05; r = 0.505) del Entorno físico en el Valor de marca de la asociación, que existe una influencia positiva considerable (p = 0.000 < 0.05; r = 0.654) de los Servicios ofrecidos en el Valor de marca de la asociación, que existe una influencia positiva media (p = 0.006 < 0.05; r = 0.259) de la Accesibilidad en el Valor de marca de la asociación y que existe una influencia positiva considerable (p = 0.000 < 0.05; r = 0.628) de la Comunicación con el personal en el Valor de marca de la asociación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl influencer digital y su relación con la intención de compra de moda femenina de tallas grandes. caso: “Entre Curvas”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alvarado Gonzales, Guido Fernando; Barrera Salazar, Juan CarlosEl presente estudio tiene como finalidad demostrar la importancia del Influencer Digital en las redes sociales específicamente en la red social Facebook y su relación con la intención de compra de moda femenina de tallas grandes en el caso “Entre Curvas”, ya que este es un grupo de la población que viene incrementándose en los últimos años, siendo un nicho de mercado atractivo por ser atendido. Para obtener la data del estudio se aplicó una encuesta on line a las seguidoras de la influencer digital de tallas grandes Yaheli San Martín en su fanpage “Entre Curvas”, que permitió obtener datos demográficos, además de su opinión sobre las variables influencer digital y la intención de compras de tallas grandes en el Perú, con la intención de comprobar las hipótesis planteadas. Así mismo, toda marca debe analizar la posibilidad de hacer uso de los servicios de influencers a fin de mejorar su alcance en las redes sociales y deberá analizar cuán beneficioso es el uso de una u otra plataforma digital. Finalmente, se desea que la presente investigación sirva como fuente de información para los futuros estudios sobre este nuevo sector en desarrollo, a fin de que pueda seguir brindándose mejores y mayores opciones para su consumo.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la reputación online en el valor de marca empresa Grupo Hogar Inmobiliaria Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alvarado Isla, Bianca Stephanie; Rozas Peralta, Ella María JoséLa presente investigación tuvo como objetivo principal medir el valor de marca de la empresa Grupo Hogar Inmobiliaria a través de su reputación online. Para ello se definieron 5 dimensiones de análisis que permitan medir de manera conjunta la reputación online, la identidad corporativa y la comunicación de la empresa hacia los usuarios de las redes sociales y de clientes anteriores. Así mismo, se realizó una encuesta para validar y analizar las diferentes dimensiones propuestas; primero se midió la Identidad Corporativa a través de la notoriedad de marca y la asociación de marca, luego se midió la dimensión Imagen Corporativa, para analizar la lealtad y la calidad percibida. Para finalmente evaluar la dimensión Comunicación Corporativa, de acuerdo con la conciencia de marca. Los resultados más resaltantes del estudio fueron que las tres primeras dimensiones evidenciaron muy buena aceptación y respuesta dentro de los usuarios. Sin embargo, la calidad percibida y la conciencia de marca no era visible a través de las redes y, por lo tanto, la gran mayoría de los encuestados manifestó un comportamiento indeciso ante las preguntas específicas. También se corroboró una correlación de 0.802 entre la reputación online y valor de marca. Se concluye que el aumento o disminución del valor de marca se relaciona con la reputación online de la empresa Grupo Hogar Inmobiliaria
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing relacional y calidad de servicio en la atención de una agencia bancaria de Lima Norte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gomez Hilario, Edith Anabeli; Yarlequé Wong, VíctorEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la calidad de servicio, el marketing relacional y el impacto que se tiene en la atención al cliente que se brinda en las agencias bancarias. Este estudio utilizo un método cuantitativo; la presente investigación fue de índole correlacional; se desarrolló bajo los propios pasos de una investigación de campo, con un diseño no experimental, cuya recolección de información se basó en técnicas de observación no estructurada y la aplicación de una encuesta. Como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario conformado por 34 ítems. La población estuvo conformada por 50 personas entre clientes y no clientes que asistieron a las distintas agencias bancarias. Los resultados de los ítems demostraron que la calidad de servicio y el marketing relacional si influyen en la atención que perciben los clientes y no clientes que acuden a las distintas agencias bancarias. Así mismo, los resultados demostraron que existe una correlación fuerte entre la calidad de servicio y el marketing relacional, como prueba de ello el coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó igual a +0.843. Finalmente, los encuestados manifestaron que la atención en las agencias bancarias es en promedio buena, y se recomendaron que deben mejorar puntos relacionados con la imagen que trasmiten los trabajadores, la seguridad y confianza que reflejan las agencias bancarias, y la empatía en conocer las necesidades de los clientes y no clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoValor de marca e involucramiento del consumidor ecológico en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sánchez Castro, Jorge Carlos; Rozas Peralta, Ella María JoséEl objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el valor de la marca y el involucramiento del consumidor ecológico en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, 2022. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y correlacional, lo que permitió determinar la fuerza de la relación. El diseño de la investigación fue no experimental y con un diseño transversal, ya que los datos fueron adquiridos en un momento determinado y las variables independientes no fueron modificadas. El instrumento de investigación fue una encuesta medida con la escala de Likert, que constaba de cuatro preguntas filtro y veintidós preguntas relacionadas con el tema de la investigación. La muestra estuvo conformada por 384 participantes, entre hombres y mujeres de 26 a 45 años, que viven en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana y que tienen un estilo de vida orientada a la conciencia ecológica. Los resultados de la investigación permitieron concluir que existe una relación entre el valor de marca y el involucramiento del consumidor ecológico en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, 2022. Según la población utilizada en el estudio, se encontró que se requiere un alto valor de marca para involucrar a los clientes en el entorno verde. En consecuencia, el involucramiento tiende a incrementarse a medida que aumenta el valor de la marca. Además, existe una relación entre el involucramiento y las cuatro dimensiones del valor de marca.