Carrera de Administración y Emprendimiento
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración y Emprendimiento de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Administración y Emprendimiento por Descripción "Tesis"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de los clientes en una empresa importadora y distribuidora de herramientas de metal mecánica, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Huerta Lugo, Nilda Luisa; Santamaría Gobea, Yois Veronica; Coaquira Nina, Frida RosaEl propósito de esta investigación fue desarrollar conceptos, manejar estadísticas y establecer el nivel de relación para las variables: calidad del servicio y satisfacción de los clientes en una empresa importadora y distribuidora de herramientas de metal mecánica en Lima, Perú. La metodología de investigación fue cuantitativa correlacional, dado el propósito de indagar la vinculación que existe entre estas dos variables, dentro de un entorno en particular. Además, la presente investigación fue de tipo transversal ya que la información se recolectó en una ocasión específica; fue no experimental y además de tipo investigación aplicada. Los datos fueron recopilados a través de dos cuestionarios a los clientes de la empresa. Para dimensionar la muestra se aplicó la fórmula probabilística para la población finita, resultando en 155 observaciones, siendo su recolección de data de manera aleatoria. Los resultados de la investigación se interpretaron mediante los programas estadísticos SPSS, JAMOVI y AMOS24. Se realizó un análisis de los instrumentos, con la finalidad de verificar su consistencia interna, validar y confiar en ellas y así como, someterlo a análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Las conclusiones de la investigación tratan las relaciones lineales entre las variables calidad del servicio, con la satisfacción de los clientes, así como de sus constructos, a partir de la contrastación de las hipótesis.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de emprendimientos de comercio minorista en la ciudad de Urubamba, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cusihuallpa Valencia, Mariela; Sacaca Cotacallapa, Erika Jasmyna; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de los emprendimientos de comercio minorista en la ciudad de Urubamba, 2020. En tal sentido, se evalúan los componentes de las variables clima organizacional (comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección) y satisfacción laboral (satisfacción extrínseca y satisfacción intrínseca); a través de un estudio correlacional y una metodología cuantitativa, se empleó como instrumento una encuesta compuesta por la escala de clima organizacional (ECOS-S) y la escala de satisfacción laboral, aplicada a 203 trabajadores de emprendimientos de comercio minorista de Urubamba. Como resultado se obtuvo que existe una relación directa y positiva entre las variables y que las dimensiones de la variable independiente también poseen una relación significativa con la variable dependiente del estudio. Asimismo, se lograron identificar deficiencias en la gestión del clima organizacional de estos emprendimientos que repercuten en la satisfacción de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional en relación a igualdad de género en una Coopac en Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Adrianzén Abanto, Hernán Alonso; Yabiku Soto, Saori Pamela; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl presente documento de investigación busca determinar si existe relación entre la cultura organizacional y la igualdad de género presente en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito en Lima en el año 2021. En el trabajo de investigación se analizaron los siguientes factores que influyen en la relación entre ambas variables: realización personal, involucramiento laboral, condiciones laborales, igualdad de género percibida en puestos de toma de decisiones, satisfacción percibida en el puesto de trabajo y la profesión, y satisfacción percibida en el trabajo. Se empleó el análisis de tablas y gráficos de frecuencias, así como el uso del Programa SPSS para obtener el grado de correlación entre las variables de estudio y la hipótesis formulada. Además, se tomó como base la estadística descriptiva, con base en la aplicación de pruebas no paramétricas. Para el desarrollo del presente estudio se realizó una encuesta a 120 colaboradores de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en Lima (63 mujeres y 57 hombres) y se realizaron 4 entrevistas a profundidad para poder validar a detalle aquellos factores que afectan a nuestras variables. Como conclusión del presente estudio podemos reconocer la fuerte relación entre las variables planteadas, siendo posible identificar en el marco teórico que la realización de los colaboradores, el involucramiento, las condiciones laborales, igualdad en los puestos gerenciales y la satisfacción percibida de los individuos en el puesto de trabajo y en la organización son todos factores extremadamente importantes en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito. A lo largo de la investigación, encontramos presente aquellos factores que diferencian a una cooperativa de ahorro y crédito como modelo de negocio de otros modelos financieros, e identificaremos qué factores son los que, en este modelo diferenciado, afectan la cultura organizacional y la igualdad de género, para impedir el correcto desarrollo de los colaboradores y, por consecuencia, el desarrollo y cumplimiento de metas y objetivos de la organización, lo cual es extremadamente importante para la productividad y rentabilidad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de la influencia del marketing digital en la decisión de compra de productos fitness en usuarios de gimnasios de Lima Moderna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Madge Medina, Richard; Chavez Macuri, Diego Americo; Vega Mondragón, JennyEn el siguiente trabajo demostraremos la relación de la influencia que tiene el marketing digital en la decisión de compra de productos fitness en usuarios de gimnasios en la zona delimitada de Lima moderna, siendo este estudio impulsado por la falta de publicidad de productos fitness en los canales tradicionales de marketing (televisión, radio, etc.) limitándose a publicaciones en plataformas de Internet; teniendo como meta justificar la inversión en este tipo de publicidad al promocionar productos fitness desde la perspectiva de un negocio pequeño y mediano; así como delimitando el concepto de productos fitness a suplementos ergogénicos (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) los cuales se encuentran en venta sin receta médica (KidsHealth redacción, 2015). Por ello el primer capítulo hace hincapié en los fundamentos que impulsan esta investigación, define los términos base de ésta y plantea la problemática que se busca resolver al finalizar la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl contexto universitario y la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en Chachapoyas, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Torres Lopez, Humberto; Pazce Benavides, Fernando SamuelLas universidades tienen la misión de contribuir con el desarrollo económico de su comunidad y promover el emprendimiento. Así mismo, uno de los grandes propósitos en el estudio de la intencionalidad emprendedora, es identificar a los principales predictores del emprendimiento. En tal sentido, el fin central de la investigación fue, determinar que existe relación significativa entre el contexto universitario y la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en Chachapoyas, 2022. Al mismo tiempo, se analizó el vínculo entre los determinantes postulados por la Teoría del Comportamiento Planificado y el deseo emprendedor. Como producto, la metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo y alcance correlacional; de diseño no experimental con corte transversal. La población se conformó por 3820 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, sede Chachapoyas. De la cual, bajo muestreo estratificado por facultad, se obtuvo una muestra de 349 educandos, quienes respondieron el cuestionario (con escala de Likert de 5 niveles) de manera presencial. Por otra parte, el análisis estadístico se ejecutó en el programa IBM SPSS v25. Así, el contraste de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman (Rs), cuyos resultados fueron: p = .000 < α = .05 y Rs = .373**. Por ende, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, el contexto universitario, a través del soporte educativo general y el soporte cognitivo y no cognitivo dirigido, se relaciona de manera leve pero positiva y significativamente con la intención de crear nuevos negocios de los alumnos de pregrado en Chachapoyas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl estrés laboral y su relación con el trabajo remoto durante la pandemia covid-19 en Lima Metropolitana, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Melendez, Milagros Karina; Tito Reymundo, Melina; Muro Doig, Oscar FedericoLa pandemia COVID-19 generó la implementación del trabajo remoto en las organizaciones como una opción para continuar con el desarrollo de sus actividades, encontrándose que más del 50% de colaboradores peruanos presentaron estrés laboral crónico, según el resultado de una encuesta realizada a inicios del 2021.El propósito del estudio fue desarrollar una investigación sobre el estrés laboral y el trabajo remoto durante la pandemia COVID-19. Por ello, la finalidad del estudio fue establecer la relación del estrés laboral con el trabajo remoto en Lima Metropolitana, 2021. El método de la investigación presentó un enfoque de tipo cuantitativo de carácter correlacional, no experimental y de corte transversal en el que se utilizó un cuestionario con escala de tipo Likert aplicado a una muestra de 383 personas que laboraron mediante la modalidad de trabajo remoto en mediana y gran empresa en el sector privado formal con grado de bachiller superior universitario en Lima Metropolitana, 2021. Los resultados mostraron la existencia de relación negativa entre las variables estrés laboral y trabajo remoto mediante un coeficiente de correlación Rho de Spearman de - 0.284. Además, la investigación de Yauri (2022) respaldó este hallazgo y mostró que ambas variables se relacionan de manera inversa. Por último, se concluye que los colaboradores que presentaron menor estrés laboral realizaron mayor trabajo remoto.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la intención de emprendimiento de estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acuña Seguil, Alejandra Isabel; Gamarra Oliart, María Fernanda; Mejía Medina, Hugo MiguelLa presente investigación pretende determinar si la intención de emprendimiento podría tener variables con impactos influyentes, similares o de poca relevancia entre los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, lo antes expuesto es uno de los motivos académicos para el desarrollo del presente estudio. Utilizando los hallazgos del presente estudio para fomentar el espíritu empresarial de los universitarios; así mismo, esta investigación proporciona información útil para diseñar los programas académicos de diferentes grados universitarios que deben contener el emprendimiento como una competencia transversal independientemente de la carrera seleccionada.El interés por contribuir, desde la universidad, a mejorar el ecosistema emprendedor y de esa manera contar con investigaciones sobre emprendimiento que permitan al país ser comparable con otros ámbitos internacionales. Las instituciones educativas como entidades del estado debe apuntar más a la formación del espíritu emprendedor de los jóvenes, enfocado en el desarrollo de competencias emprendedoras, en la creación negocios sostenibles, motivándolos en la mejora de sus condiciones de vida y su entorno económico, social, cultural y ambiental. El enfoque del estudio es cuantitativo explicativo, siendo la población meta estudiantes hombres y mujeres en pre-grado de la universidad seleccionada y la técnica de muestreo implementado es probabilística. Los resultados de la investigación, desde el ámbito académico, permitirán contribuir en el debate y formulación de nuevas políticas que promuevan la intención de emprendimiento en los estudiantes universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión administrativa y su relación con la percepción de los usuarios en la Municipalidad Distrital de Huachón 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mendoza Quispe, Sheyla Yahayra; Minaya Ayala, Yedali Jannis; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl objetivo de esta investigación es determinar la gestión administrativa y la relación con la percepción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Huachón 2022, es decir, establecer el grado de relación entre las variables. La investigación se realizó bajo una metodología básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional, con una muestra de 356 usuarios de la Municipalidad a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por preguntas sobre las variables. De acuerdo con los resultados, se encontró que el nivel de gestión administrativa es medio, por lo que la percepción del servicio por parte de los usuarios es baja. Los resultados inferenciales mostraron correlaciones positivas para las dimensiones capacidad de respuesta (0,798), fiabilidad (0,775), elementos tangibles (0,781) y seguridad y empatía (0,819). En conclusión, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.857 y un valor de significancia <0.001, se demostró la relación positiva entre la gestión administrativa y la percepción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Huachón.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por competencias y desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vasquez Guevara, Melissa Rosario; Pazce Benavides, Fernando SamuelEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar qué grado de relación existe entre la gestión por competencias y el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria, Lima, 2022. Esta investigación fue considerada de tipo básica y tuvo un diseño no experimental transversal. La población de este estudio se conformó de 68 trabajadores de la empresa de consultoría portuaria; la muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 58 trabajadores. La técnica de recopilación de información que se utilizó fue la encuesta, mientras que los instrumentos usados fueron dos cuestionarios sobre gestión por competencias y desempeño laboral. Los resultados demostraron que la gestión por competencias se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.739) con el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria. Además, también se demostró que el activismo creíble se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.747) con el desempeño laboral; la cultura y cambio se relaciona significativamente y de manera positiva moderada (p-valor < 0.001; Rho = 0.684) con el desempeño laboral; la gerencia de talento se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.746) con el desempeño laboral; la arquitectura de estrategias se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.717) con el desempeño laboral; la ejecución operacional se relaciona significativamente y de manera positiva moderada (p-valor < 0.001; Rho = 0.698) con el desempeño laboral; y que los aliados comerciales se relacionan significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.744) con el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades directivas y gestión de alianzas estratégicas en una universidad privada de la ciudad de Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cienfuegos Medina, Leyla Verónica; Niño Sánchez, Kelly July María; Cole Salazar, Percy FordLa despriorización percibida en la calidad de los servicios educativos, fue el factor motivador de la investigación. El país requiere que todos los actores involucrados en la educación superior universitaria se organicen, relacionen y operen de manera sistemática, según las exigencias de calidad para la prestación de este servicio educativo, tal y como se menciona en la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria (Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU). La que a su vez indica que, frente a este objetivo educativo, la universidad requiere contar con directivos competentes. Es por ello que en la problemática de nuestra investigación nos enfocaremos, particularmente, en determinar si las habilidades directivas serán determinantes para la gestión de alianzas estratégicas. Asimismo, la ley universitaria N° 30220, exige que las universidades deben desarrollar programas académicos de formación continua, que busque brindar a los egresados el desarrollo y/o actualización de determinadas habilidades y competencias para afrontar una vida laboral más compleja. De esto se desprende que los directivos de las instituciones privadas deberían explotar al máximo sus habilidades directivas para gestionar carreras profesionales con mayor éxito al establecer alianzas estratégicas con diversas entidades civiles y privadas que potencien así su propuesta de valor. De esta forma, parte la necesidad de saber el nivel de correlación entre las habilidades directivas con la gestión de alianzas estratégicas, porque al realizarlo de manera efectiva podría mejorar la calidad educativa y desarrollar profesionales capaces de defenderse en un mundo laboral más competitivo. Esta investigación se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en realizar pruebas piloto en un grupo que cumpla con las características similares de muestras reales, con el objetivo de comprobar la confiabilidad de los instrumentos aplicados. Para la etapa siguiente (marzo 2018) utilizamos la muestra completa, utilizando una fórmula de probabilidad, que asegure la inclusión del total de la población. En el capítulo II se explica el tipo de enfoque de investigación, diseño de la investigación, el desarrollo de la variable, la muestra, los instrumentos de investigación y los procedimientos de recolección de datos e información. En el capítulo III se presenta los resultados de la investigación, la discusión, las conclusiones y recomendaciones en el marco de la investigación. Finalmente, incluimos referencias bibliográficas y anexos correspondientes: tabla de matriz de consistencia, herramientas usadas para recolectar datos, además de pruebas de fiabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen corporativa y el comportamiento del consumidor del Banbif sede San Isidro, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Condor Canchari, Alexandra Victoria; Ramos Castillo, Eduardo Armando; Huamán de los Heros Combe, Claudio SantiagoEl objetivo de esta investigación es la de determinar si existe relación entre la imagen corporativa y el comportamiento del consumidor del Banco Interamericano de Finanzas, San Isidro, 2021. En el capítulo I, se realiza el planteamiento de la problemática con la intención de conocer los puntos críticos y, por consiguiente, elaborar determinadas recomendaciones. De igual manera, se muestra antecedentes internacionales y nacionales que servirán de referencia y apoyo para el desarrollo de la presente investigación. Asimismo, se presenta los objetivos e hipótesis tanto generales como específicos, la justificación y, por último, el marco teórico. En el capítulo II, se precisa la metodología usada en la presente investigación, la cual cuenta con un enfoque cuantitativo, ya que se utilizó dos cuestionarios para la medición de las variables. Además de ello, se precisa que el tipo de investigación es correlacional y el diseño de la investigación fue no experimental, transversal y correlacional. En el presente análisis, las variables que se estudiaron fueron Imagen corporativa y comportamiento del consumidor. Estas variables serán explicadas, así como se describirán cada una de sus respectivas dimensiones, y hacia quienes se encuentran conducidas la presente investigación. Vale decir que este estudio se trabajó con una muestra de 380 clientes de la banca personas del Banco Interamericano de Finanzas, hombres y mujeres, entre 20 a 60 años que cuentan con al menos un producto en el banco, tales como tarjeta débito o de crédito, que se encuentran sectorizados en la sede Central en el distrito de San Isidro, y que tengan como mínimo un año de experiencia como clientes de la banca persona del BanBif. En la presente investigación se usó como instrumento de investigación dos cuestionarios y se recolectó los datos obtenidos. El cuestionario aplicado para la variable imagen corporativa corresponde a los autores Bhatti, M. I., Awan, H. M., & Siddiquei, A. N. (2017) y el cuestionario aplicado para la variable comportamiento del consumidor corresponde al autor Ahmad (2019). En el capítulo III de la investigación, se presenta el análisis de los resultados del cuestionario, la contrastación de las hipótesis propuestas con sus correspondientes instrumentos, así como, las discusiones, conclusiones y recomendaciones con respecto a los resultados obtenidos del presente trabajo. Por último, se presenta las referencias bibliográficas, así como los anexos tales como, anexos matriz de consistencia, cuestionario de imagen corporativa, cuestionario de comportamiento de consumidor, coeficiente V de Aiken de imagen corporativa, coeficiente V de Aiken de comportamiento de consumidor, prueba de Kolmogórov-Smirnov imagen corporativa , prueba de Kolmogórov-Smirnov comportamiento de consumidor, validación de expertos, interpretación del coeficiente de correlación de Spearman, Alpha de Cronbach de las dimensiones de la variable Imagen Corporativa y Alpha de Cronbach de las dimensiones de la variable Comportamiento del Consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la percepción de compliance en percepción de la competitividad de grandes empresas en estudiantes universitarios, La Molina 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Campos Roldán, Mayra Alexandra; Maldonado Garrido, Pedro AbelardoEste estudio tuvo como propósito demostrar la relación entre las variables percepción de compliance y competitividad de grandes empresas en estudiantes universitarios próximos a egresar. El estudio se llevó a cabo en una muestra de estudiantes universitarios próximos a egresar de universidades que se encuentran en el distrito de la Molina, teniendo como instrumento un cuestionario que midió las principales percepciones de los estudiantes acerca de la relación de las variables percepción de compliance y percepción de competitividad de grandes empresas. La primera variable es compliance que se conceptualizó como un mecanismo para que toda la compañía en sus diferentes niveles y posiciones jerárquicas, conozca explícitamente sus funciones y responsabilidades relacionadas con actividades que formarán parte de procedimientos específicos y establecidos para prevenir el riesgo de comisión de delitos de corrupción, fraude y otro que atenten contra la integridad, lo cual tiene un efecto en la generación de una cultura corporativa fuerte y confianza adecuada con respeto al cumplimiento normativo, aportando de esta manera al desarrollo sostenible del negocio de la empresa y contribuyendo a la competitividad (González, 2017), la segunda variable de estudio es la competitividad que es consecuencia de una implementación de la gestión de compliance. Es por ello que a través de estos programas permite que las compañías lleguen a obtener una ventaja competitiva, al ser percibidas como empresas éticas, con buena reputación al hacer negocios, facilidad de obtener financiamiento crediticio, asimismo, protegerse de riesgos de corrupción.
- PublicaciónAcceso abiertoIntención emprendedora y creatividad en egresados de una universidad privada de la ciudad de Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caballero Beraun, Diego Martin; Manfredi Gagliuffi, Ernesto Ángel GustavoLa presente investigación se basa en información obtenida y analizada minuciosamente de diversos documentos, que tenían como objetivo investigar sobre la intención emprendedora y la creatividad, teniendo como objetivo determinar si existe relación entre estas variables en egresados de una universidad privada de la ciudad de Lima. Tomando como referencia teorías enfocadas en las dos variables mencionadas, se consideraron dimensiones como la componencial, contextual y experiencial en el caso de la variable creatividad y dimensiones como la actitud ante el emprendimiento, el comportamiento percibido y la capacidad para emprender en la variable intención emprendedora. Se plantearon los problemas, los cuales se buscaron responder a lo largo de esta investigación. Por lo que los objetivos e hipótesis cumplen un rol muy importante, ya que permiten guiar al presente estudio a determinar si existe o no relación entre las variables. Se pudo ver en el marco teórico, que a lo largo se desarrollaron teorías y modelos enfocados en la intención emprendedora y creatividad y que con el tiempo se iban complementando el uno con el otro, tomando en cuenta para esta investigación modelos y teorías que influyeron a múltiples trabajos enfocados a estas variables. La investigación utilizó un método cuantitativo con un tipo de investigación básica, ya que se inicia y termina en un contexto teórico y porque no se realizó nada practico, con un diseño no experimental, ya que no se buscó influir en las variables. Se busco obtener información primaria, por medio de respuestas de egresado de una universidad privada de la ciudad de Lima. Se utilizó como herramienta escalas de tipo Likert, con el fin de medir la creatividad e intención emprendedora de los egresados. Se utilizó un muestreo por conveniencia, encuestando a un total de 83 egresados de una universidad privada de la ciudad de Lima. Con los resultados, se pudo validar las hipótesis planteadas en la investigación. Con los resultados obtenidos, se pudo determinar que la intención emprendedora y la creatividad si tienen una relación directa, con un coeficiente de correlación de 0.706, permitiendo desarrollar conclusiones y recomendaciones. Palabras claves: Egresado, emprendimiento, creatividad, muestreo, universidad
- PublicaciónAcceso abiertoNivel del uso y dominio de las Fintech de los perfiles generacionales en Lima Metropolitana 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hernández Chávez, María Fernanda; Mandujano Jesús, Gustavo Adolfo; Muro Doig, Oscar FedericoEn Lima Metropolitana se viene desarrollando la implementación de herramientas tecnológicas en el sistema financiero, y el objetivo de este trabajo de investigación es observar, a fin de explicar y definir el nivel de cada grupo generacional como Generación Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z, en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana del año 2022. En este sentido, la población estuvo conformada por 10 004 141 usuarios de Fintech, de los cuales 358 participaron en la encuesta que se realizó de forma virtual para los grupos generacionales Generación X, Generación Y y Generación Z, y de forma presencial al grupo generacional Baby Boomers. De este modo, se utilizó el modelo de encuesta con escala de Likert de 5 niveles, y se utilizó una metodología tipo aplicada, con un alcance descriptivo, un diseño de estudio no experimental con un corte transversal porque la información recolectada se ha centrado en el año 2022. Asimismo, para el análisis estadístico, se utilizaron los programas tales como Microsoft Excel e IBM SPSS v25. Por otro lado, para la validación de la hipótesis planteada, se realizaron pruebas del Chicuadrado, de las cuales se obtuvo como resultado la aceptación de la hipótesis general, dado que el nivel de significancia era menor al 0.05 (p-valor < 0.05). En conclusión, sí existe una diferencia entre los cuatro perfiles generacionales en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoPrincipales factores internos que influyen en el ciclo de vida de las startups en Lima Metropolitana 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Villanueva, María Luisa; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los principales factores internos que influyen en el ciclo de vida de las startups en Lima Metropolitana 2020. En la actualidad, el ecosistema de este tipo de emprendimientos está creciendo poco a poco, presentando un escenario favorable para el desarrollo de los mismos, sin embargo, en los últimos años se ha observado que el 90% de estos emprendimientos no sobreviven. De acuerdo con los expertos, este hecho se debería principalmente a diversos factores que los emprendedores pueden controlar pero no están enfocándose en ellos debidamente, siendo el modelo de negocio y el equipo de trabajo los que más destacan. Por otro lado, la muerte de las startups sucedería en sus primeros años de vida, es decir, durante la etapa pre semilla y semilla, convirtiéndose así en las más importantes del desarrollo de los emprendimientos tecnológicos. Para lograr la finalidad de la investigación, se seleccionó como instrumento la encuesta, la cual fue aplicada virtualmente. La muestra está compuesta por 195 startups de Lima Metropolitana. Y, el método escogido fue el cuantitativo. Finalmente, como resultados del estudio se obtuvo que los factores internos sí influyen en el ciclo de vida de las startups. El modelo de negocio y el equipo de trabajo se relacionan significativamente con la etapa pre semilla y semilla. Además, en ambos factores internos se identificaron oportunidades, las cuales deben ser aprovechadas por los emprendedores y falencias, que deben ser trabajadas con más empeño para que puedan convertirse en fortalezas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre calidad de servicio logístico y satisfacción del cliente en un operador logístico de telecomunicaciones – Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Veliz Jara, Evelin Yesenia; Trejo Alvarez, Jorge Luis; Coronel Aquiles, JorgeEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre “la calidad de servicio logístico” y “la satisfacción del cliente” en un operador logístico de telecomunicaciones en Lima en el segundo semestre 2022, es decir, si están relacionadas o si son dependientes entre sí. La investigación tiene un enfoque cuantitativo correlacional y con un diseño transversal y no experimental. La muestra consistió en 308 clientes empresas de la empresa de telecomunicaciones que hayan adquirido el servicio en el segundo semestre del 2021 y estén segmentadas como alto valor. La recolección se realizó mediante cuestionarios, los cuales fueron enviado vía correo electrónico. Los resultados muestran que la calidad de servicio logístico sí influye significativamente en la satisfacción de cliente de una empresa de telecomunicaciones. Puesto que, se obtiene un coeficiente de correlación de 0.602 y teniendo en cuenta que si el valor obtenido es cercano a 1 se puede afirmar que, a mayor calidad de servicio logístico, la satisfacción de cliente incrementará.
- ÍtemAcceso abiertoRelación entre el clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de una empresa logistica, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Almeida, Diego Humberto; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl objetivo es determinar la relación entre el clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de una empresa logística, Lima 2021. Es de método cuantitativo incluyendo procedimientos para la comprobación de hipótesis; tiene un tipo de investigación correlacional describiendo la relación entre dos o más variables, con un diseño no experimental. La recolección de datos se aplicó realizando trabajos en campo luego un cuestionario que consistió en 35 preguntas, 20 enunciados pertenecientes a la variable Clima Organizacional y 15 enunciados pertenecientes al Rendimiento Laboral. La muestra está conformada por 100 colaboradores, administrativos y operativos. Los resultados demostraron el valor que existen entre las variables como el clima organizacional y desempeño laboral en una empresa logística, Lima 2021. También, existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables de Clima Organizacional y Desempeño Laboral de los trabajadores de una empresa logística, Lima 2021. Siendo el coeficiente Rho de Spearman de r= + 0.785. Se logró observar que entre las dimensiones Realización personal y desempeño laboral existe una correlación positiva media (r= + 0.650), también entre las dimensiones Involucramiento Laboral y rendimiento laboral, una correlación positiva media (r= + 0.634), existe entre las dimensiones Supervisión y Rendimiento Laboral una correlación positiva media (r= + 0.641), y entre las dimensiones Comunicación y Rendimiento Laboral existe una correlación positiva media (r= + 0.723), por último, entre las dimensiones Condiciones Laborales y Rendimiento Laboral existe una correlación positiva media (r= + 0.716).
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre innovación y ventaja competitiva de las MYPES de confecciones de prendas de vestir, La Victoria 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alva Meneses, Oskar de Armando Junior; Muro Doig, Oscar FedericoEl objetivo de esta investigación es determinar la relacion entre la Innovación y la Ventaja Competitiva en las MYPES fabricantes de prendas de vestir del distrito de La Victoria. El enfoque que se utilizó fue cuantitativo, donde se usó los cuestionarios de Karabulut (2015) y Liao (2016). El tipo de investigación fue aplicada con un alcance correlacional y el diseño fue no experimental - transversal. La muestra fue de 204 MYPES con un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Para realizar las contrastaciones de hipótesis se uso el estadígrafo Rho de Spearman; con lo cual se pudo hallar que la innovación tiene una fuerte relación con la ventaja competitiva; además, se pudo encontrar que la dimension Innovación de producto es la que tiene mayor correlación con la ventaja competitiva.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la retroalimentación y el rendimiento laboral en los trabajadores de la empresa E&M, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caballero Rojas, Andrea Fiorella; Torres Valencia, Pamela Lizbeth; Zentner Alva, Cesar EnriqueLa presente investigación busca analizar y determinar la relación entre dos variables significativas en el área de recursos humanos: la retroalimentación y el rendimiento laboral. El presente estudio es relevante, ya que buscar aportar conocimiento en la búsqueda de la relación entre las variables mencionadas. La investigación es de tipo no experimental de tipo transversal correlacional. Así mismo, en el presente estudio se utilizaron técnicas cuantitativas, puesto que se aplicaron cuestionarios a una muestra de colaboradores de la empresa E&M, la cual se obtuvo a través de una fórmula de muestreo probabilístico. Respecto a la variable retroalimentación laboral se utilizó el cuestionario de Job Feedback Survey creado en el año 1998 que consta de 55 ítems y mide 6 dimensiones. Por otro lado, para medir la variable rendimiento laboral, se usó el cuestionario Escala de Rendimiento Laboral Individual, el cual fue creado en el año 2016, posee 16 ítems y mide 3 dimensiones. Se obtuvieron resultados que muestran que existe relación significativa entre la retroalimentación y el rendimiento laboral, así como también relación de las seis dimensiones de retroalimentación con el rendimiento laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre las estrategias de financiamiento y la rentabilidad de las empresas Pymes inmobiliarias de San Isidro 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cabello Tenorio, Yeiko Tatsuo; Santillán Barcellos, Jorge RafaelLa presente investigación tiene el propósito de determinar si existe relación entre las estrategias de financiamiento y la rentabilidad de las empresas pequeñas y medianas (pymes) inmobiliarias, se tendrá que determinar si hay una relación directa entre las presentes variables, con la finalidad de brindar un panorama financiero de mayor amplitud para la elección más rentable de financiamiento en favor de las empresas de este sector. En el capítulo I de la presente investigación, se enfoca en reconocer y plantear el problema con la finalidad de determinar los puntos críticos y proponer recomendaciones adecuadas. Además, se describirán los antecedentes de tesis previas realizadas en el Perú y en el extranjero, y finalmente se establecerán los objetivos e hipótesis. En el capítulo II de la presente investigación, se desarrollará la metodología que será base de la actual investigación, especificando el tipo y diseño de investigación. También se detallarán las variables de estudio y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos. En el capítulo III de la presente investigación, se presenta el análisis de los resultados del cuestionario, la comparación de las hipótesis propuestas con sus correspondientes instrumentos, las discusiones, conclusiones y recomendaciones con respecto a los resultados obtenidos de la presente investigación. Finalmente, se detallan las referencias bibliográficas y los anexos.