Carrera de Administración y Emprendimiento
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración y Emprendimiento de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los determinantes del consumo de material doméstico en el Perú durante 1980-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Espinoza Melendez, Milagros Karina; Henriquez Aujapuclla, Sariah MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los determinantes que influyen en el consumo de material doméstico (DMC) en el Perú durante los años 1980-2017. En los últimos años se destaca la importancia de preservar los recursos naturales dentro del ecosistema, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteo varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para establecer metas que deben cumplir los países al año 2030. El Consumo de material doméstico es uno de los indicadores que emplean los gobiernos para conocer la cantidad de recursos que utiliza su economía. De esta manera, las variables que se analizan en este trabajo de investigación son: la Población, Densidad poblacional, Producto Bruto Interno (PBI) per cápita e Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. Esta información es relevante para identificar qué determinantes influyen en el consumo de material doméstico. Por otro lado, la metodología empleada es de tipo estadístico – descriptivo y de carácter cuantitativo que contiene información proveniente de fuentes secundarias. Una de las pruebas utilizadas en este estudio es el Modelo de Mínimos Cuadrados, importante para identificar el nivel de significancia de las variables. Los resultados demostraron que, el INB per cápita y el PBI per cápita son significativos, además el modelo no presenta autocorrelación, la varianza de los errores es homocedástica y la variable dependiente tiene relación bidireccional con la Población y la Densidad Poblacional. Por último, el modelo está correctamente especificado.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de los clientes en una empresa importadora y distribuidora de herramientas de metal mecánica, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Huerta Lugo, Nilda Luisa; Santamaría Gobea, Yois Veronica; Coaquira Nina, Frida RosaEl propósito de esta investigación fue desarrollar conceptos, manejar estadísticas y establecer el nivel de relación para las variables: calidad del servicio y satisfacción de los clientes en una empresa importadora y distribuidora de herramientas de metal mecánica en Lima, Perú. La metodología de investigación fue cuantitativa correlacional, dado el propósito de indagar la vinculación que existe entre estas dos variables, dentro de un entorno en particular. Además, la presente investigación fue de tipo transversal ya que la información se recolectó en una ocasión específica; fue no experimental y además de tipo investigación aplicada. Los datos fueron recopilados a través de dos cuestionarios a los clientes de la empresa. Para dimensionar la muestra se aplicó la fórmula probabilística para la población finita, resultando en 155 observaciones, siendo su recolección de data de manera aleatoria. Los resultados de la investigación se interpretaron mediante los programas estadísticos SPSS, JAMOVI y AMOS24. Se realizó un análisis de los instrumentos, con la finalidad de verificar su consistencia interna, validar y confiar en ellas y así como, someterlo a análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Las conclusiones de la investigación tratan las relaciones lineales entre las variables calidad del servicio, con la satisfacción de los clientes, así como de sus constructos, a partir de la contrastación de las hipótesis.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de emprendimientos de comercio minorista en la ciudad de Urubamba, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cusihuallpa Valencia, Mariela; Sacaca Cotacallapa, Erika Jasmyna; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de los emprendimientos de comercio minorista en la ciudad de Urubamba, 2020. En tal sentido, se evalúan los componentes de las variables clima organizacional (comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección) y satisfacción laboral (satisfacción extrínseca y satisfacción intrínseca); a través de un estudio correlacional y una metodología cuantitativa, se empleó como instrumento una encuesta compuesta por la escala de clima organizacional (ECOS-S) y la escala de satisfacción laboral, aplicada a 203 trabajadores de emprendimientos de comercio minorista de Urubamba. Como resultado se obtuvo que existe una relación directa y positiva entre las variables y que las dimensiones de la variable independiente también poseen una relación significativa con la variable dependiente del estudio. Asimismo, se lograron identificar deficiencias en la gestión del clima organizacional de estos emprendimientos que repercuten en la satisfacción de los trabajadores.
- PublicaciónRestringidoLa competitividad empresarial y el desempeño exportador de las empresas peruanas de frutas en el periodo 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cárdenas Quesquén, Valeria AlexandraEl objetivo de este estudio es: Analizar la influencia de la competitividad de las empresas en el desempeño exportador de las empresas peruanas de frutas en el periodo 2020, para ello se realizó una revisión de los conceptos de competitividad y desempeño exportador, empleados en la Administración de Negocios Internacionales, así como la evaluación de las dimensiones que miden están dos variables, buscando entender si estas empresas cuentan con los elementos que las hacen competitivas y su impacto en su desempeño exportador. Metodología: la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con un diseño descriptivo- correlacional, cuya población se conformó por 10 empresas exportadoras de frutas, aplicándoseles como técnica la encuesta y de instrumento un cuestionario contentivo de las variables de estudio. Los datos se analizaron y presentaron en tablas y figuras para su mejor interpretación. Conclusión: Existe una relación positivamente alta entre la competitividad empresarial y el desempeño exportador de las empresas peruanas de frutas, en el periodo 2020, ya que, el valor arrojado fue de r=0.786, lo que demuestra que es positiva la hipótesis de correlación.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de compra de estudiantes de administración y emprendimiento sobre frutos secos en USIL, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cones Caysahuana, Mary Luz; Huerta Lugo, Nilda LuisaEl trabajo de investigación analizó el comportamiento de compra de estudiantes de la Facultad de Administración y Emprendimiento sobre los snacks con frutos secos en USIL en el 2020 con el propósito de conocer si los factores psicológicos y personales influyen en su compra, dado que los frutos secos tienen minerales de alta densidad energética, que ayudan a mantener una alimentación saludable. El método que se desarrolló en el estudio de investigación es cualitativa de corte transversal, ya que los datos de estudio se recopilan para comprender a la población en un solo punto en el tiempo, donde se empleó una investigación descriptiva y un tipo de diseño experimental mixta, en el cual se realizó una encuesta muestral aleatoria finita a 125 estudiantes de la Facultad de Administración y Emprendimiento con preguntas abiertas y cerradas, donde se obtendrá datos primarios cualitativos sobre la preferencia de consumir snacks saludables con frutos secos, los motivos a realizar la acción de compra, identificar la frecuencia de consumo y compra, hábitos de consumo y el estilo de vida de los usuarios; y datos primarios cuantitativos como el ingreso económico y los gastos que realizan en la compra de los snacks. Los resultados muestran que los estudiantes que adquieren snacks con frutos secos presentan un estilo de vida saludable, puesto que un 66.4% de encuestados afirman tener una alimentación saludable. Por último, los datos obtenidos fueron procesados en el programa IBM SPSS Statistics 23 obteniendo un grado de confiabilidad de Cronbach de 0.803.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional en relación a igualdad de género en una Coopac en Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Adrianzén Abanto, Hernán Alonso; Yabiku Soto, Saori Pamela; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl presente documento de investigación busca determinar si existe relación entre la cultura organizacional y la igualdad de género presente en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito en Lima en el año 2021. En el trabajo de investigación se analizaron los siguientes factores que influyen en la relación entre ambas variables: realización personal, involucramiento laboral, condiciones laborales, igualdad de género percibida en puestos de toma de decisiones, satisfacción percibida en el puesto de trabajo y la profesión, y satisfacción percibida en el trabajo. Se empleó el análisis de tablas y gráficos de frecuencias, así como el uso del Programa SPSS para obtener el grado de correlación entre las variables de estudio y la hipótesis formulada. Además, se tomó como base la estadística descriptiva, con base en la aplicación de pruebas no paramétricas. Para el desarrollo del presente estudio se realizó una encuesta a 120 colaboradores de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en Lima (63 mujeres y 57 hombres) y se realizaron 4 entrevistas a profundidad para poder validar a detalle aquellos factores que afectan a nuestras variables. Como conclusión del presente estudio podemos reconocer la fuerte relación entre las variables planteadas, siendo posible identificar en el marco teórico que la realización de los colaboradores, el involucramiento, las condiciones laborales, igualdad en los puestos gerenciales y la satisfacción percibida de los individuos en el puesto de trabajo y en la organización son todos factores extremadamente importantes en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito. A lo largo de la investigación, encontramos presente aquellos factores que diferencian a una cooperativa de ahorro y crédito como modelo de negocio de otros modelos financieros, e identificaremos qué factores son los que, en este modelo diferenciado, afectan la cultura organizacional y la igualdad de género, para impedir el correcto desarrollo de los colaboradores y, por consecuencia, el desarrollo y cumplimiento de metas y objetivos de la organización, lo cual es extremadamente importante para la productividad y rentabilidad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de la influencia del marketing digital en la decisión de compra de productos fitness en usuarios de gimnasios de Lima Moderna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Madge Medina, Richard; Chavez Macuri, Diego Americo; Vega Mondragón, JennyEn el siguiente trabajo demostraremos la relación de la influencia que tiene el marketing digital en la decisión de compra de productos fitness en usuarios de gimnasios en la zona delimitada de Lima moderna, siendo este estudio impulsado por la falta de publicidad de productos fitness en los canales tradicionales de marketing (televisión, radio, etc.) limitándose a publicaciones en plataformas de Internet; teniendo como meta justificar la inversión en este tipo de publicidad al promocionar productos fitness desde la perspectiva de un negocio pequeño y mediano; así como delimitando el concepto de productos fitness a suplementos ergogénicos (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) los cuales se encuentran en venta sin receta médica (KidsHealth redacción, 2015). Por ello el primer capítulo hace hincapié en los fundamentos que impulsan esta investigación, define los términos base de ésta y plantea la problemática que se busca resolver al finalizar la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la rentabilidad de la banca múltiple: 2002-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Díaz Bazán, Sindy LisbethLa investigación analizó los componentes que afectan positiva o negativamente a la banca múltiple, además de como estas variables influyen en la gestión de los bancos que la conforman individualmente. La metodología usada esta basada en el modelo realizado por el autor Chavarrin usado para explicar las variables que afectan a los bancos en México, para esta adaptación del modelo se usaron 72 datos trimestrales desde los años 2002-2009 tomados de las bases de datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Los resultados plantean que dentro de las variables logarítmicas el tamaño de los activos no es relevante frente a las otras variables tomadas en cuenta para el modelo planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la venta internacional de café en el Perú durante el periodo 1989 – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gavino Collantes, Leonor Del Pilar; Gutierrez Timana, Maximo AlexanderEsta investigación nos va a permitir averiguar qué factores se tienen que tomar en cuenta al momento de realizar las ventas de café de manera internacional a los países correspondientes, permitiendo así al exportador elaborar estrategias para aumentar su impacto y reducir sus riesgos, logrando a su vez cambios y/o mejoras en la toma de decisiones correspondientes. Tomando en cuenta factores como: Ley de la demanda, Ley de la oferta, precio sustituto, precio complementario y precio del producto, de modo así que servirá de gran ayuda a los correspondientes negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes del comportamiento del consumidor online en los restaurantes de Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huaman Velasquez, Yesenia Lizbeth; Nuñez Palacios, Anais Rosalvina; Untama Herrera, Shadia MonicaLa presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor online en el sector de restaurantes en Lima Metropolitana, 2020. La investigación sigue una metodología de tipo descriptivo – explicativo. El diseño del estudio fue no experimental – transversal. La muestra de estudio se compuso de 180 consumidores del sector restaurantes de Lima Metropolitana, 2020; a quienes se les aplicó una encuesta virtual de 18 preguntadas orientadas a determinar la importancia de factores como la calidad, seguridad y niveles de ingreso. Los hallazgos del estudio señalan que existe un impacto significativo de los factores seguridad e ingreso económico sobre el comportamiento del consumidor, mientras que el factor calidad obtuvo un impacto de menor relevancia en comparación con los otros sobre el comportamiento del consumidor online de los restaurantes de Lima Metropolitana 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes del valor FOB de las ventas internacionales no tradicionales peruanas 2006–2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Saca Fierro, MarisabelLas exportaciones no tradicionales están ganando más importancia en la economía peruana, creciendo año tras año. El trabajo de investigación tiene como objetivo definir las posibles determinantes involucradas en el comportamiento de las exportaciones no tradicionales del Perú. Dado que el modelo está formado por series de tiempo, el tamaño de la muestra comprendió 165 periodos mensuales desde enero del 2006 a setiembre del 2019. La metodología consistió principalmente en la regresión lineal multivariable y Mínimos Cuadrados Ordinarios para definir la relación entre la producción bruta estadounidense, el índice del tipo de cambio real bilateral, el índice de precios de las exportaciones peruanas y las exportaciones no tradicionales. Según los resultados, todas las variables mencionadas son significativas, explicando en un 83.81% a las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, solo el producto bruto interno de Estado Unidos y el índice de precios de las exportaciones peruanas influyen positivamente las exportaciones no tradicionales peruanas. Por último, el tipo de cambio real bilateral tiene una influencia negativa a la variable dependiente.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las exportaciones y la inversión extranjera directa en el desempeño económico del Perú: 1980-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Leon Caycho, Diana MarysolEl estudio analizó el efecto de las exportaciones totales y las inversiones extranjeras directas netas de entrada respecto al PBI Real anual en todo el territorio del Perú durante los años 1980 al 2018, cuyo fin es determinar si las variables mencionadas influyen de manera significativa en el desempeño económico del país. Dentro de la metodología utilizada, se trabaja con el modelo econométrico de Regresión Lineal Múltiple a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), de tal forma, se rechaza la hipótesis nula de la no significancia entre las variables en el periodo seleccionado. Además, se analizó el año 1987 donde se sospechaba un quiebre estructural por la caída drástica del PBI, sin embargo, se empleó el Test de Chow demostrando que no hubo quiebre alguno. Dicho todo lo anterior, se afirma que el modelo utilizado es apropiado para este análisis y corroborar la existencia de un efecto directo y significativo de las variables seleccionadas como objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEl contexto universitario y la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en Chachapoyas, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Torres Lopez, Humberto; Pazce Benavides, Fernando SamuelLas universidades tienen la misión de contribuir con el desarrollo económico de su comunidad y promover el emprendimiento. Así mismo, uno de los grandes propósitos en el estudio de la intencionalidad emprendedora, es identificar a los principales predictores del emprendimiento. En tal sentido, el fin central de la investigación fue, determinar que existe relación significativa entre el contexto universitario y la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en Chachapoyas, 2022. Al mismo tiempo, se analizó el vínculo entre los determinantes postulados por la Teoría del Comportamiento Planificado y el deseo emprendedor. Como producto, la metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo y alcance correlacional; de diseño no experimental con corte transversal. La población se conformó por 3820 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, sede Chachapoyas. De la cual, bajo muestreo estratificado por facultad, se obtuvo una muestra de 349 educandos, quienes respondieron el cuestionario (con escala de Likert de 5 niveles) de manera presencial. Por otra parte, el análisis estadístico se ejecutó en el programa IBM SPSS v25. Así, el contraste de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman (Rs), cuyos resultados fueron: p = .000 < α = .05 y Rs = .373**. Por ende, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, el contexto universitario, a través del soporte educativo general y el soporte cognitivo y no cognitivo dirigido, se relaciona de manera leve pero positiva y significativamente con la intención de crear nuevos negocios de los alumnos de pregrado en Chachapoyas.
- PublicaciónRestringidoEmprendimiento y crecimiento económico en el Perú durante el 2008 al 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cordova Lozano, Eloith; Meza Quispe, Marcelo Sebastian; Navarrete Díaz, Eduardo Emilio Josué; Ttito Quispe, Reyna Mariluz; Valentin Callan, NilaLa presente investigación tuvo un enfoque sobre el desarrollo del emprendimiento y el crecimiento económico del Perú durante el 2008 al 2019, teniendo como principal objetivo medir el impacto de los factores macroeconómicos del emprendimiento, tales como: financiamiento del sector privado, crédito del sector privado y la tasa de crecimiento de las empresas. Empleando un método deductivo con un enfoque cuantitativo, se buscó analizar mediante una regresión lineal los datos secundarios recolectados de cada variable antes mencionadas; además, la muestra fue compuesta por 48 datos trimestrales. Los resultados brindaron información estadística potencial que se usó para medir el impacto del emprendimiento en el crecimiento económico del Perú. De tal manera que, se proporcionó un pronóstico de los factores macroeconómicos mediante efectos marginales, ya que, se esperó que el 43% de los peruanos emprendan en los próximos 3 años (ASEP, 2019).
- PublicaciónAcceso abiertoEl entorno familiar y escolar limitan el emprendimiento escolar en la red Fe y Alegría(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cotrina Olivos, Carmen JunellyEl presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar si el entorno familiar y entorno escolar limitan relativamente el desarrollo de habilidades emprendedoras en los estudiantes del quinto de primaria en la red Fe y Alegría, cuyos conceptos administrativos y de emprendimiento que se toma por parte de Stacey (1980) brindando conceptos acerca del perfil del emprendedor. Con respecto a la metodología de investigación tiene un diseño explicativo no experimental transversal con carácter cuantitativo, cuyo análisis se realizó a 29 estudiantes que cursan el quinto grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 76 mediante un cuestionario On line de 15 preguntas con relación a las variable estudiadas y procesadas en el programa SPSS. Se pudo lograr un resultado positivo puesto que las variables analizadas relativamente limitan el desarrollo de habilidades emprendedoras en los niños, a pesar que el nivel emprendedor de los niños es ligeramente alto y por ello se debe propiciar una cultura emprendedora y así desarrollar sus habilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoEl estrés laboral y su relación con el trabajo remoto durante la pandemia covid-19 en Lima Metropolitana, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Melendez, Milagros Karina; Tito Reymundo, Melina; Muro Doig, Oscar FedericoLa pandemia COVID-19 generó la implementación del trabajo remoto en las organizaciones como una opción para continuar con el desarrollo de sus actividades, encontrándose que más del 50% de colaboradores peruanos presentaron estrés laboral crónico, según el resultado de una encuesta realizada a inicios del 2021.El propósito del estudio fue desarrollar una investigación sobre el estrés laboral y el trabajo remoto durante la pandemia COVID-19. Por ello, la finalidad del estudio fue establecer la relación del estrés laboral con el trabajo remoto en Lima Metropolitana, 2021. El método de la investigación presentó un enfoque de tipo cuantitativo de carácter correlacional, no experimental y de corte transversal en el que se utilizó un cuestionario con escala de tipo Likert aplicado a una muestra de 383 personas que laboraron mediante la modalidad de trabajo remoto en mediana y gran empresa en el sector privado formal con grado de bachiller superior universitario en Lima Metropolitana, 2021. Los resultados mostraron la existencia de relación negativa entre las variables estrés laboral y trabajo remoto mediante un coeficiente de correlación Rho de Spearman de - 0.284. Además, la investigación de Yauri (2022) respaldó este hallazgo y mostró que ambas variables se relacionan de manera inversa. Por último, se concluye que los colaboradores que presentaron menor estrés laboral realizaron mayor trabajo remoto.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de la calidad del servicio online retail influyentes en la satisfacción de compradores limeños, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Romero Pulido, Hellen Josselyn; Schrabacher Fajardo, Melissa María; Torre Huamán, Estefani Vanessa; Torres Quilcate, Paula Kelly; Ventura Huarcaylata, Camila FelicitaEn la última década, el comercio online ha crecido de manera exponencial de acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (2019). En el año 2020 debido a la aparición del COVID 19, más usuarios empezaron a utilizar el canal online para realizar sus compras. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como principal objetivo analizar los factores de la calidad del servicio online de las tiendas retail que determinan la satisfacción en los consumidores de Lima Metropolitana en el año 2020. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa, en la cual se aplicó un cuestionario con escala Likert a 369 personas que hubiesen comprado al menos una vez en la plataforma online de las tiendas por departamento más representativas del sector retail en Lima Metropolitana: Ripley, Saga Falabella u Oechsle. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21 para realizar el análisis inferencial, el cual se compuso de dos etapas: un análisis de correlación y un análisis factorial exploratorio. Los resultados evidenciaron que los factores de calidad del servicio online: experiencia de compra en el sitio web, servicio al cliente y expectativas del producto influyen en la satisfacción, lealtad e intención de recompra del cliente. El servicio al cliente resultó el factor más importante para el comprador online, por ende, se deben generar estrategias en ese aspecto para lograr una mayor satisfacción, lealtad e intención de recompra.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el emprendimiento femenino del Emporio Comercial de Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arellano Bastidas, CeciliaEl estudio analizó el emprendimiento femenino en el Emporio Comercial de Gamarra, y también, los factores que podrían influir en dicho emprendimiento. Debido a que las mujeres están alcanzando cierta posición en el ámbito laboral a nivel internacional y nacional. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de 364 mujeres (Empresarias en el Emporio Comercial de Gamarra) perteneciente a la actividad económica de comercio al por menor y mayor. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas; se analizó la información mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que las emprendedoras tienen una relación directa con los factores edad, nivel de estudios y tiempo de funcionamiento, existiendo también una relación inversa con el factor de estado civil. Se discute acerca del factor tipo de financiamiento, debido a que, su importancia con respecto a la muestra del estudio fue irrelevante.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el éxito del emprendimiento textil en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mora Miranda, Nicolle; Torres Valencia, Pamela LizbethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar los factores que apoyan al éxito de los emprendedores del sector textil en Lima Metropolitana; analizando si la edad, género, nivel de instrucción, monto de capital o el motivo por el cual emprendió son factores relevantes, recopiladas mediante 385 encuestas realizadas a emprendedores textiles. Por ello se planteó el método de valoración contingente analizándolo con el modelo Probit y Correlación de Pearson.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores influyentes del E–Commerce en los supermercados de Lima Metropolitana 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cotrina Levi, Apolinario; Capitán Minguillo, Luis EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores influyentes del e-commerce en los supermercados de Lima Metropolitana en el 2020. El tipo de investigación fue descriptivo con enfoque cualitativo, el diseño fue experimental, de corte transversal. La población estuvo compuesta por todos los supermercados de Lima Metropolitana; la muestra fue calculada por la fórmula de población finita. La técnica elegida fue la encuesta online y el instrumento el cuestionario, aplicado a los clientes de forma aleatoria. Para procesar la información se empleó el Statical Package for the Social Sciences (SPSS versión N°24). Los resultados muestran que el factor más influyente es el factor psicológico relacionado con la motivación, experiencia y satisfacción del cliente. Motivaciones como la seguridad de los medios, variedad de compra, ofertas y flexibilidad, que para más del 40% de los encuestados es importante. La experiencia y satisfacción del cliente que en su gran mayoría con más del 30% consideran estar satisfechos y haber tenido una buena experiencia de compra online.