Carrera de Administración Hotelera
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de Carrera de Administración Hotelera de la USIL.
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Examinando Carrera de Administración Hotelera por Materia "Administración de empresas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlojamiento sostenible en la ciudad de San Juan de Marcona “San Juan Eco-Hostel by Kadeva”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Gomez, ValeriaSe eligió el proyecto de un Eco-Hostel en la ciudad de Marcona; por la escasez de establecimientos hoteleros de calidad en la zona, y las nuevas tendencias hacia lo “green-friendly”, para así; poder satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo y desarrollarnos como una empresa apasionada por la sostenibilidad y el buen aprovechamiento de los recursos; como también, la pasión por un servicio de excelencia. Entre los factores de éxito proyectados, se encuentra la preocupación constante del público joven hacia un estilo de vida, evocado a cuidar y ahorrar de los recursos naturales; así como un mayor compromiso a la conexión con la naturaleza y el medio ambiente. Además de un concepto novedoso para el departamento de Marcona y los establecimientos hoteleros. Para agregar, la valiosa educación de los socios fundadores que ayudarán al desarrollo de éste gran negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoAlojamiento sostenible en la Laguna Azul Floating Ecohouse Blue Lake(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ayala Mercado, Claudia Alejandra; Sanchez Benites, Anais Malena; Vivanco Rafael, LisbethEl presente trabajo tiene como objetivo la creación, el análisis y la evaluación de un proyecto de negocio, un alojamiento a las orillas de la Laguna Azul en el distrito de Sauce con un diseño innovador y ecológico. A comparación de los usuales establecimientos de hospedaje, el negocio cuenta con un diseño innovador, no serán edificios ni carpas; tendrá la estructura y forma de diversos domos flotantes en las orillas de la laguna. El modelo de negocio de hotelería tradicional es la de vender la estadía en habitaciones de concreto en edificios tecnológicos y a la vanguardia, con un servicio de primera calidad. La propuesta de valor que Eco House Blue Lake ofrece es la de romper ese modelo que se ha venido trabajando en el sector por mucho tiempo. La ubicación estratégica sumada a la temática del hospedaje fomenta un lazo entre el cuidado del medio ambiente y lo moderno, al ser estas habitaciones tipo domo hechas a base de un material que no daña el ecosistema de La Laguna Azul, sin dejar de lado, el ofrecer un servicio de alta satisfacción para el cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de acciones relevantes del plan de trabajo de una empresa hotelera, para mejorar el clima organizacional en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabrera Seminario, Carlos Renato; Meza Letorna, Soraya ElenaEl presente informe muestra la experiencia profesional del autor de la carrera de Administración Hotelera, en materia de clima organizacional, quien se desempeñó en el año 2018 y 2019 como Analista de Capacitación y Desarrollo en una empresa hotelera peruana perteneciente a un grupo de capitales peruanos y mexicanos con operaciones hoteleras en Lima, Cusco, Piura y Tarma. Durante su experiencia profesional en esta área el autor, desarrolló, ejecutó, analizó y mejoró de manera continua los procesos de medición de la satisfacción del clima organizacional de la empresa en la que ejecutó estos planes. El trabajo realizado en el análisis del clima organizacional en una empresa hotelera influye de modo significativo en la carrera profesional del autor debido a que le permitió desarrollar competencias de comunicación asertiva, análisis de datos, escucha activa, gestión de la información y aprendizaje continuo, competencias que le permitieron afrontar nuevos desafíos profesionales y nuevas experiencias, que se convirtieron en el encargo de nuevos retos durante su experiencia en la empresa hotelera. Este estudio de clima organizacional y la ejecución del plan de trabajo tuvieron un impacto muy positivo en la empresa hotelera debido a que se planearon y ejecutaron una serie de acciones que incrementaron la satisfacción de los trabajadores y el bienestar dentro de la organización. Asimismo, el impacto de la ejecución del plan de trabajo del estudio realizado les proporcionó a los colaboradores un mejor clima organizacional, marca empleadora y mejores herramientas para el reclutamiento del personal, adicional a ello la empresa generó políticas y procedimientos que mejoraron e incrementaron la efectividad de los procesos del área de recursos humanos. La empresa hotelera logró incrementar la satisfacción labórale indicadores de clima organizacional después de la medición del 2017 y medir la ejecución del plan de trabajo a lo largo del 2018 y 2019. Posterior a la segunda medición ejecutada durante el término del año 2019, los resultados de clima organizacional incrementaron y como resultado se obtuvo una serie de impactos en los procesos, procedimientos, políticas de la organización y estrategias de las unidades de negocio y el área de capital humano. A nivel profesional el autor logró desarrollar competencias que impactaron positivamente en su desarrollo profesional y personal, este crecimiento se convirtió en nuevas oportunidades de formación y adquisición de conocimientos por parte del autor que han contribuido a su crecimiento laboral durante los años posteriores a la ejecución del proyecto de clima organizacional en la empresa hotelera.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del planeamiento estratégico para la reactivación del turismo en el destino Tarapoto mediante la obtención del sello “Safe Travels” para la región San Martín en el año 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guerrero Rios, Sergio Miguel; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaEl Estado de Emergencia, declarado a causa de la pandemia sanitaria por el COVID-19 en Perú, significó el cese total de la actividad turística en el país, trayendo consigo un cambio en la forma de gestión de servicios y exigencias de los turistas. El presente documento tiene por objetivo demostrar la experiencia profesional del bachiller entorno a los desafíos que representa la reactivación económica del sector turismo en la región San Martín. Para ello se elaboró un plan estratégico de reactivación económica centrado en la obtención del sello Safe Travels para el destino turístico Tarapoto. Se empleó una entrevista para la recolección de datos que fueron procesados en una matriz PESTEL y FODA para un diagnóstico situacional inicial. Posteriormente, un FODA Cruzado para la elaboración de estrategias y un Canvas para servicios públicos con el fin de delimitar un marco de acción. Se concluye que el uso del sello Safe Travels fue viable para la reactivación económica del sector al evidenciar una mayor afluencia de turistas y un mayor número de pernoctaciones en los principales atractivos turísticos
- PublicaciónRestringidoApukuna Hotel & Spa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Elorza Ojeda, Juliana; Solari Gómez, FiorellaEl Apukuna Hotel & Spa, es un proyecto para la implementación de un hotel spa cuatro estrellas ubicado en el departamento de Tumbes, extremo noroeste del Perú. Este hotel ofrece los servicios básicos de hospedaje, mediante habitaciones de diferentes categorías y bungalows separados para parejas o grupos de amigos, además cuenta con el servicio básico de alimentación, piscina, gimnasio, salida directa al océano pacífico y estacionamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoArenas de Paracas Ecolodge(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Hernandez Pastor, Zuleika EstefanyArenas de Paracas Eco-Hotel ofrece paquetes turísticos especializados en las actividades de la bahía de paracas; es decir orientados al turismo de naturaleza, turismo de aventura y cultural, el cual permite a los huéspedes elegir el paquete que más se asemeje a sus preferencias y comodidad. Cada paquete que ofreceremos consta de alojamiento en nuestras diferentes habitaciones con un concepto ecológico, de tal manera que los materiales y productos utilizados para cada uno de ellos estarán elaborados de forma natural; traslados de las principales ciudades como Pisco e Ica hasta la bahía de Paracas, guías especializados en cada actividad a realizarse, alquiler de bicicletas con la finalidad de evitar la contaminación por el uso de autos particulares, actividades recreacionales y naturales y una amplia variedad de alimentos y bebidas nacionales e internacionales con los insumos más saludables y de calidad. Dentro de cada paquete el huésped podrá elegir la habitación que más se asemejen a sus preferencias. Se ofrecerán habitaciones 100% ecológicas con diseño rustico y tradicional construidos con materiales reciclados tradicionales y naturales de la zona.
- PublicaciónAcceso abiertoAz-Pling Lodge(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tello Razuri, Giulliana StephanyEl presente proyecto de negocio consiste en la operación de un Ecolodge, es decir, un establecimiento de hospedaje que impulsa el turismo sostenible, brindándole al cliente contacto con la naturaleza y cuidado en los detalles. El ecolodge llamado "Az-Pling Lodge" representa singularidad debido a la edificación y los elementos dentro y fuera del hotel, con los servicios esenciales para que el huésped tenga lo esencial dentro del hotel y no tenga la necesidad de salir del mismo y a su vez contará con actividades de entretenimiento y aventura. Se contará con 15 contenedores distribuidos de la siguiente manera: 4 contenedores para la zona “Río Mala”, las cuales serán las habitaciones privadas para dos personas, 4 contenedores para la zona “Las Salinas”, que serán las habitaciones triples compartidas y 5 contenedores para zona “Santa Cruz de flores”, que serán las habitaciones para 4 personas compartidas. Contará con un restaurante que brindará comida regional, criolla e internacional y un bar con bebidas tradicionales y cocteles, rescatando el pisco debido a estar ubicados en una zona vitivinícola. Az-pling lodge cuenta con una estructura innovadora y un servicio de calidad, destacando así entre los establecimientos de hospedaje denominados Lodge, estando estos en auge en el Perú. A su vez el uso de contenedores es un modelo de negocio que está entrando en el mercado como una forma de negocio económica y sostenible.
- PublicaciónRestringidoCalidad del servicio hotelero en hoteles categorizados de Carhuaz y la satisfacción de turistas nacionales durante julio a diciembre del 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Loli Poccori, César Vladimir; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaLa presente investigación se centró en identificar la relación que existe entre calidad de servicio hotelero en hoteles categorizados de Carhuaz, y la satisfacción de turistas nacionales durante el segundo semestre del 2019, ya que en estas fechas es mayor la demanda de hospedaje de turistas nacionales a esta provincia debido a las fiestas patronales que se celebran entre julio a diciembre.
- PublicaciónRestringidoCasa Andina Premium(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Torres Sumari, Alessandra; Montalbetti Siekmann, Francesca Del CarmenEn este trabajo hablaremos sobre la cadena hotelera 'Casa Andina' y más en profundidad sobre una de sus marcas: Casa Andina Premium. Empezaremos por conocer su historia, y cómo se convirtió en una de las mejores cadenas hoteleras de toda Latinoamérica. Este trabajo consistirá en una propuesta para hacer una mejor versión de Casa Andina Premium, para ello nos hemos propuesto 3 objetivos los cuales desarrollaremos a lo largo de la obra, el primer objetivo es reducir la estacionalidad aumentando la presencia de clientes corporativos del 20% al 50%, atrayendo a las principales empresas para la realización de eventos y hotelería en Casa Andina Premium. El segundo objetivo es aumentar el conocimiento de la marca y hacer que la empresa se convierta en una prioridad para el 80% de nuestros clientes. Finalmente, nuestro tercer objetivo es incrementar las ventas en un 45% para reactivar la infraestructura de Casa Andina luego de la pandemia. A lo largo del trabajo mencionaremos las estrategias que llevaremos a cabo para que Casa Andina tenga una buena gestión y se convierta en una versión mejorada de lo que es hoy. Además, para cada estrategia realizaremos un plan de 3 acciones / tácticas para conseguir que los objetivos se cumplan a corto plazo. Finalmente, evaluamos el Marketing Mix de nuestra nueva propuesta de Casa Andina Premium, lo que significa que mencionaremos qué aspectos de la empresa se cambiarán al enfoque de las tácticas establecidas.
- PublicaciónAcceso abiertoCerveza artesanal de cacao para la población “Lima Top” – Quinto Imperio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Trelles Garay, Ana FiorellaEl presente proyecto se dedica a la producción y comercialización de una cerveza artesanal elaborada a base de cacao peruano que busca satisfacer a los más exquisitos paladares de aquellas personas amantes de la cerveza elaborada de forma no industrializada. El producto va dirigido a hombres y mujeres de entre 20 y 50 años de edad aproximadamente de Lima Top, que incluye Surco, La Molina, San Borja, Miraflores y San Isidro pertenecientes del sector A y B. Lo que se busca con la cerveza es hacer conocer los beneficios de consumir la cerveza artesanal en lugar de consumir una industrializada, otorgar trabajo a los pobladores de la Amazonía peruana, ya que serán ellos los proveedores y fomentar el consumo de nuestras frutas por lo que se tiene planeado pensado mezclar el cacao con algunas frutas de estación que sepamos que combinan bien y será nuestra edición limitada.
- PublicaciónRestringidoCervezas artesanales Simpira(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Hinostroza Amado, Vanessa PamelaLa empresa se dedicará a la producción de cervezas artesanales a base de frutos exóticos de la selva de nuestro país, como lo es el Camu Camu y aguaymanto. Estas frutas tienen una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Por otro lado, la presentación tendrá un contenido neto de 275 ml, además que será de vidrio, y tendrá como etiquetado la imagen del Simpira, reflejando el símbolo de la selva peruana. Asimismo, la tapa de la botella será un corcho, para que así nuestros consumidores pueden reutilizar la botella
- PublicaciónAcceso abiertoChicha Hostel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Nuñez Quintana, Carla; Lizárraga Calderón, Diego AlbertoEl siguiente proyecto se realizó con la finalidad de satisfacer a un nuevo nicho de mercado que está creciendo progresivamente a nivel internacional, estos son conocidos como los nuevos mochileros es decir FLASHPACKER. El concepto del Hostel es ofrecer una experiencia de mochilero pero con mayor confort, estilo y tecnología que permitirá a los turistas disfrutar la estadía en nuestro país de una manera en que cada uno se sienta como un peruano más y no un turista promedio tradicional. Donde pueda degustar platos peruanos, practicar el idioma español, ver películas peruanas y de diferentes actividades que ofrece el hostel, además de tener servicios como: desayuno, lavandería, resto bar. Ambientado en la cultura popular de Lima. Lo que se busca es promover el mestizaje de nuestra cultura popular a través de su estructura, actividades, escritos y/o publicaciones. En los capítulos próximos se detallaran los factores que sostienen él porque este proyecto vendría a ser viable. Además también estaremos cubriendo las necesidades del público objetivo, que vendría a ser su deseo por socializar con los demás huéspedes del establecimiento por medio de nuestras áreas comunes, al mismo tiempo conservar su privacidad, que también es una característica significativa de los flashpackers. Nos concentraremos en un segmento de mercado, por lo que seremos capaces de satisfacer todas las necesidades de nuestro público objetivo, mejor que los competidores.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación e implementación del manual de procedimientos y mejora del manual de organización y funciones para el área de front office de un hotel de 4 estrellas en el distrito de San Isidro - Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Miranda Avilés, Karem Viviana; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaEl presente informe de suficiencia profesional está fundamentado en el análisis, evaluación y resultados de mejora del manual de organización y funciones (MOF), así como de la implementación del manual de procedimientos (MPP) para el área de Front Office de AKU Hotels, de categoría cuatro estrellas en el distrito de San Isidro, Lima – Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación y desarrollo de concepto fast casual al wok(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Furuzawa Miura, Jose Alfredo; Salazar Alvarado, Luis CarlosEl siguiente informe de suficiencia profesional se basa en el desarrollo de un concepto de restaurante fast casual (concepto de restaurante que fusiona la velocidad de servicio de un fast food con la calidad de comida de un restaurante casual) llamado Vivawok desde su desarrollo como concepto, hasta la apertura y operaciones del mismo en la ciudad Lima – Perú. El autor de este informe, quien opta por el título de Licenciado en Administración Hotelera de la Universidad San Ignacio de Loyola, en setiembre del 2010 fue contratado para asumir el reto de crear una marca nueva en el mercado con un concepto innovador para la época como el de fast casual, luego de varios meses de investigación y desarrollo se consigue la apertura en octubre del 2011. Posterior a la apertura procedió a hacer las correcciones en sitio para optimizar los procesos de producción, tiempos y costos, además de contemplar la expansión de la marca con otros locales y poder operar de manera flexible fuera del local en ferias y eventos como Mistura. Todo el desarrollo del restaurante generó que el autor ponga en práctica diversos conceptos aprendidos en la carrera además de aprender y aplicar conocimientos de otras carreras como arquitectura, ingenierías eléctricas, ingeniería sanitaria, ingeniería civil, importación y desaduanaje y supervisión de obras, además de trámites municipales y legales
- PublicaciónAcceso abiertoCrecimiento del e-commerce en redes sociales para los emprendedores de venta de lasagna en el distrito de San Borja, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Santa María Mazzotti, Luz Andrea; Medina Gamero, Aldo RafaelEl objetivo principal de la investigación es analizar el crecimiento del ecommerce en redes sociales para los emprendedores en ventas de lasagna en el distrito de San Borja, Lima, 2020. En este trabajo, se analizó como una nueva adaptación de venta mediante redes sociales, la cual ha tenido una muy buena acogida en el mercado, siendo la respuesta positiva por parte de los entrevistados. La información se obtuvo a través de entrevistas a 8 emprendedores, donde todos resaltan su evolución durante la pandemia. Con base a la información obtenida, por medio de la entrevista grabada, ha sido transcrita, analizada, verificada y comparada con otras informaciones secundarias. La presente investigación es básico o puro con enfoque cualitativo y con un diseño fenomenológico. El presente estudio posibilita concluir que, frente a un entorno de crisis sanitaria y económica, es viable reinventarse y comenzar un comercio exitoso sin mucho capital aprovechando bien las oportunidades que la misma crisis dispone y apoyándose en la tecnología. Hoy, el e-commerce sea ha vuelto una costumbre diaria para las personas que desean comprar/vender y llegar a más lugares, que revoluciona conceptos clásicos del servicio gastronómico, así como, viene contribuyendo al proceso de la reactivación económica. Finalmente, este estudio coopera al entendimiento global de una iniciativa de comercio y emprendimiento distinto, que ofrece innovación en el rubro gastronómico por medio de las experiencias conseguidas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cultura organizacional y su contribución en el desempeño laboral para la entrega de un servicio de calidad en un hostel para mochileros, Arequipa 2015 - 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Siancas Adrianzen, Ingrid; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaEl presente informe de suficiencia profesional se encuentra fundado en el análisis de datos, observación en el comportamiento de individuos e implementación de herramientas que permitan la mejora continua del área de Front Desk en Econunay Hostels, categoría albergues, en la ciudad de Arequipa, Perú. Al asumir el puesto de asistente administrativo, el reto fue fortalecer la confianza del personal y enseñar sobre la importancia de un desempeño laboral óptimo, el cual repercute directamente en la entrega de un servicio de calidad. El periodo de tiempo en que se participó del proyecto fue de dos años, los cuales presentaron diversos retos como el impacto cultural, pocos profesionales en hotelería, estacionalidad, rotación de personal, etc. Para el desarrollo del informe, se optó por una metodología de tipo cualitativa-descriptiva, basando las soluciones y resultados, en bases teóricas y observación de la conducta del personal en diversas situaciones. Además, buscó identificar el tipo de cultura y los valores dominantes encontrar el tipo de perfil organizacional que se ajuste mejor a la empresa. Y se presentó un manual de procedimientos que incluía la terminología hotelera, la descripción de puestos y lista de funciones, que apoyaron el crecimiento de la empresa y el de sus individuos. Los resultados del informe nos muestran la cantidad de comentarios recibidos en las diversas plataformas virtuales, los cuales influyen en la elección final del huésped con respecto al lugar donde alojarse Las propuestas detalladas en este documento, favorecen directamente al personal, quienes son el pilar de toda organización. Es a través de las personas que una empresa de servicios logra vender experiencia, las cuales repercuten directamente en las necesidades y expectativas de los huéspedes.
- PublicaciónAcceso abiertoDark kitchen como medio de reactivación económica en el sector gastronómico en Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cárdenas Rossi, Antonella; Najarro Flores, Paloma Alejandra; Medina Gamero, Aldo RafaelEl objetivo principal de la investigación es analizar la importancia de las Dark Kitchen como herramienta de reactivación económica en los restaurantes de Lima Metropolitana durante el año 2020. En este trabajo, se analizó como esta revolucionaria idea de negocio ha tenido buena acogida, siendo la respuesta positiva por parte de los propietarios y entrevistados. La información se obtuvo a través de entrevistas a ocho dueños de Dark Kitchen, donde la mayoría menciona su desarrollo durante la pandemia. En base a la información obtenida, mediante la entrevista grabada, fue transcrita, analizada, contrastada y cotejada con otras informaciones secundarias. La presente investigación es básica con enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico y tiene un enfoque multinivel (observación, análisis de las fuentes secundarias, análisis bibliográfico o comentarios en línea). El estudio permite concluir que ante un contexto de crisis sanitaria y económica, es posible reinventarse e iniciar un negocio exitoso sin mucho capital aprovechando bien las oportunidades que la misma crisis dispone y apoyándose de la tecnología. Hoy, las Dark Kitchen son una realidad, que revoluciona conceptos tradicionales del servicio gastronómico, así como, viene contribuyendo al proceso de la reactivación económica. Finalmente, esta investigación contribuye al conocimiento global de una idea de negocio y emprendimiento diferente, que brinda innovación en el rubro gastronómico a través de las experiencias obtenidas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un modelo de gestión genérico para hospedajes estudiantiles en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Reyes Angulo, André Renán; Hudtwalcker García, Jorge Daniel; Graglia Roland, GuillermoEl propósito de la presente investigación es analizar los modelos de gestión empleados por los administradores de hospedajes dirigidos a estudiantes de nivel superior provenientes de Lima y provincias, así como también la cultura organizacional y la situación legal en la que operan, con el objetivo de expandir el conocimiento actual que se tiene sobre este tipo de establecimientos. En base a ello, se pretende elaborar un modelo de gestión genérico, evaluando los aspectos relevantes de cada área y exponiéndolos de manera gráfica a través del modelo Canvas (Osterwalder, A. 2012).
- PublicaciónRestringidoDesarrollo de un plan estratégico para incrementar la satisfacción del cliente mediante la mejora del compromiso de los trabajadores y el clima laboral de un hotel de cuatro estrellas en la ciudad de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Uribe Zoranovic, Valeria; Meza Letorna, Soraya ElenaHoy en día existe una relación evidente entre la calidad que perciben los clientes con los niveles de satisfacción laboral y el compromiso de los trabajadores. Esto se observa con mayor intensidad, en la industria de servicios o en el sector hotelero, donde la satisfacción de los huéspedes se asocia directamente con el personal, según la atención, trato y esmero que brinden. Es por esta razón que la gestión de Recursos Humanos se vuelve indispensable en una organización, por ser el responsable de formar un equipo humano motivado, capacitado, comprometido y sobretodo, dispuesto a brindarle al huésped una grata y memorable experiencia. Generando clientes más leales y satisfechos que traen mejores resultados económicos a la empresa. Como consecuencia, este equipo debe lograr un buen desempeño en un estado emocional positivo que se refleje en los niveles de satisfacción del clima laboral. Para lograrlo, no será suficiente el salario económico, se deben implementar otro tipo de estrategias que enriquezcan la experiencia y el ánimo del equipo. En base a lo expuesto, el presente estudio, basado en un hotel de cinco estrellas en la ciudad de Cusco, tiene el propósito de demostrar cómo es posible elevar la satisfacción del cliente a través del incremento del compromiso y clima laboral del equipo de trabajo. Cabe destacar que la ciudad de Cusco posee una variada oferta de atractivos turísticos y culturales convirtiéndola en un destino muy codiciado por diversos turistas a nivel mundial. Esto agrega un importante valor al trabajo ya que el hotel cuenta con una población de clientes, diversa y variada que enriquecen los resultados de medición de calidad de servicio. Para desarrollar lo mencionado, se presentará las generalidades de la empresa, el área y el puesto en mención, para luego sustentar esta investigación con estudios similares en el ámbito nacional e internacional. Finalmente, se presentará el plan estratégico realizado en el hotel con el fin de incrementar el compromiso organizacional y el clima laboral a través de diversas estrategias enfocadas hacia personal. Los resultados de las encuestas de huéspedes y trabajadores permitirán demostrar el éxito del plan planteado. Asimismo, se hará visible el crecimiento profesional y personal a través de la experiencia, retos y logros presentados.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones del Servqual en relación con el nivel de satisfacción proyectado en reseñas de Tripadvisor a hoteles de categoría cinco estrellas en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rojas Moreno, Max Martin; Regalado Chamorro, Monica ElizbethLa presente investigación tiene por objetivo identificar la dimensión dentro del modelo SERVQUAL que genera mayor nivel de satisfacción en los huéspedes de hoteles cinco estrellas en Lima Metropolitana de acuerdo con sus reseñas publicadas en TripAdvisor en fechas posteriores a la pandemia. El diseño de la presente investigación es descriptivo, buscando observar, sintetizar y proporcionar información de la muestra seleccionada de acuerdo con las reseñas recolectadas. Es, además, transversal debido a que se estudiará a una muestra en un periodo de tiempo determinado que comparten características puntuales. Finalmente, es no experimental ya que no hay opción a la manipulación de los datos, considerando que cada reseña, como pieza de información obtenida, en la página de TripAdvisor es propiedad de cada huésped.