Estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés de negocios internacionales de una universidad privada de Lima
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Resumen
La investigación se planteó como objetivo general diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer año de la asignatura Inglés II de la carrera de Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. En este tipo de indagación el investigador reconoce el problema en su aula docente y lo analiza, profundiza en la teoría, explica por qué y busca soluciones para transformar la realidad educativa. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que facilitaron argumentar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. La muestra seleccionada por conveniencia la conforman docentes y estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. Se aplicaron distintas técnicas e instrumentos como: entrevista semiestructurada y observación a clases a los docentes; un cuestionario y una prueba pedagógica a los estudiantes. Al triangular la información obtenida mediante el proceso investigativo se identificaron las fortalezas y las categorías emergentes que inciden en el problema investigado. Como parte del proceso de investigación se aporta a la práctica pedagógica una estrategia metodológica que dados sus fundamentos científicos y metodológicos sistematizados en el marco teórico orienta el desempeño del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Inglés a fin de contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer año