Gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa Pública Rafael Puga Estrada
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene como propósito elaborar un plan de acción que contribuya a la gestión de soporte docente para la aplicación de estrategias didácticas de comprensión lectoras de la Institución Educativa Rafael Puga Estrada. En las evaluaciones que se realizan tanto nacionales e internacionales, los resultados muestran que hay deficiencia en comprensión lectora, es decir, los estudiantes no entienden lo que leen, eso sucede en la IE antes mencionada obteniéndose bajos resultados académicos. La muestra de estudio ha sido seleccionada directa e intencionalmente la cual ha estado constituida por docentes. La técnica que se priorizó para recoger la información fue la entrevista y el instrumento la guía de entrevista. El plan de acción se sustenta en el enfoque de liderazgo pedagógico y de gestión por procesos, en el Marco del buen desempeño directivo y el Marco del buen desempeño docente. Las acciones están organizadas en tres dimensiones: gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación, convivencia escolar. Los resultados que se espera lograr, es mejorar la práctica pedagógica de los docentes para generar aprendizajes significativos en los estudiantes en las diferentes áreas curriculares teniendo como base comprensión lectora dentro de un ambiente acogedor. Se concluye que la aplicación de este plan de acción forjará estudiantes competitivos que estén preparados para enfrentar los retos de la vida diaria y lo vamos a lograr con la sinergia de toda la comunidad.