Estrategia metodológica para desarrollar competencias en simuladores virtuales en el curso de tecnología de manufactura en una universidad privada de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En la presente tesis se plantea diseñar una estrategia metodológica para desarrollar competencias en simuladores virtuales en el curso de tecnología de manufactura en una universidad privada de Lima. La metodología aplicada en esta investigación se encuentra dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo y de tipo educacional aplicado y de diseño no experimental. La muestra tomada por conveniencia para el estudio es de tres profesores y 15 estudiantes. Para recolectar la información y desarrollar la investigación se aplicaron los siguientes instrumentos: encuesta de opinión a los estudiantes, guía de observación en clase y entrevista semiestructurada a los docentes. El resultado obtenido en el diagnóstico brinda las categorías emergentes que inciden directamente en el problema de estudio: Adaptación de temas para la motivación en el aprendizaje con simuladores, necesidad de implementar herramientas de evaluación formativa virtual, promoción del aprendizaje autónomo y el empleo de recursos digitalizados para generar el aprendizaje de simuladores. En el marco teórico se sistematizan de forma integrada las teorías científicas y enfoques didácticos. En base a ello, el diseño de la estrategia metodológica se desarrolló con los fundamentos socioeducativos, psicológicos, pedagógicos y curriculares. Se construyó el modelo de la estrategia metodológica para generar competencias de los estudiantes usando simuladores virtuales y se validó la propuesta a través de la valoración de juicio de expertos.