Publicación:
Programa metodológico para contribuir con el desarrollo de las habilidades de diseño en los estudiantes de arte y diseño gráfico de una universidad privada de Lima

dc.contributor.advisorVelázquez Tejeda, Miriam Encarnación
dc.contributor.authorTello Paredes, Danitza
dc.date.accessioned2021-06-30T20:32:38Z
dc.date.available2021-06-30T20:32:38Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa investigación aporta a la práctica pedagógica universitaria un programa metodológico que contribuye al desarrollo de las habilidades de diseño en los estudiantes del ciclo X de la carrera de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma socio crítico-interpretativo, el enfoque que tiene es cualitativo y la investigación educacional que se desarrolla es de tipo aplicada. La investigadora identifica en su aula la contradicción entre el nivel ideal, los resultados del aprendizaje y propone soluciones transformadoras. El proceso investigativo se orienta al desempeño del docente, a fin de que los estudiantes se apropien de los conocimientos, las habilidades y las apliquen en la producción de materiales. Se emplearon diversos instrumentos como: entrevista y observación a clases a los docentes; cuestionario y prueba pedagógica a los estudiantes con el fin de constatar el estado del problema. Los estudios se fundamentan desde distintas posiciones teóricas, enfoques y modelos que sostienen el aprendizaje, la didáctica y las exigencias de un programa metodológico basado en los métodos activos que estimulan el pensamiento y el rol protagónico estudiantil en la enseñanza-aprendizaje. El diagnóstico de campo posibilitó apreciar las categorías emergentes sustantivas que, al ser contrastadas con las categorías apriorísticas desarrolladas en el marco teórico, facilitó la identificación de las categorías emergentes que afectan en el problema objeto de estudio. A partir del proceso de triangulación se dio cumplimiento al objetivo general de la investigación consistente en la modelación de un programa metodológico basado en los fundamentos científicos y principios pedagógicos que contribuye al desarrollo de los conocimientos y las habilidades de los futuros profesionales como diseñador gráfico, esenciales en el ambiente laboral.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11652
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectMétodo de aprendizajees_ES
dc.subjectArte y diseñoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titlePrograma metodológico para contribuir con el desarrollo de las habilidades de diseño en los estudiantes de arte y diseño gráfico de una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.cext000858024
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6245-6690
renati.author.dni47116095
renati.discipline131057
renati.jurorVelázquez Tejeda, Míriam Encarnación
renati.jurorRueda Garces, Hernan Enrique
renati.jurorGoñi Cruz, Félix Fernando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2021_Tello Paredes.pdf
Tamaño:
2.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: