Publicación:
Animación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura en una institución educativa de San Cruz de El Seibo

dc.contributor.advisorBellido Valdiviezo, Omar
dc.contributor.authorGarcía Canario, Linda Raquel
dc.date.accessioned2024-02-16T16:15:46Z
dc.date.available2024-02-16T16:15:46Z
dc.date.issued2023
dc.date.other2024-02-15
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de animación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura en una institución educativa de Santa Cruz de El Seibo. Se fundamenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con método de investigación cualitativo, de tipo investigación aplicada educacional, con alcance transformativo. Se llevaron a cabo entrevistas a cinco docentes, guía de observaciones a tres docentes y cuestionarios a veinte estudiantes, un focus group a cinco estudiantes. El diseño es descriptivo de corte de estudio transversal. Después de la triangulación de datos, el resultado del diagnóstico identifica tres categorías emergentes: Falta de colaboración y comunicación, la ausencia de soporte pedagógico para motivar la comprensión lectora, y necesidad de cambio en los métodos de evaluación. Los aportes teóricos establecen que la Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vygotsky destaca la influencia del entorno y la importancia de la ZDP, enfatizando la interacción social y el papel del adulto, la aplicación de estos principios en estrategias de animación lectora fortalece la enseñanza de lectoescritura, fomentando la adquisición de conocimientos y comprensión a través de la interacción social y el uso de herramientas culturales (Hernández, 2022; Vygotsky, 1978) para abordar la categoría problema. Ante ello, se propone la animación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura con la finalidad de implementar acciones destinadas a mejorar la animación lectora y fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura. Se concluye que la implementación de estrategias recreativas dirigidas a los educadores estimula significativamente las habilidades de lectoescritura en los estudiantes.
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14071
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectPedagogía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleAnimación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura en una institución educativa de San Cruz de El Seibo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni32992005
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2727-4859
renati.author.cedula025-0000952-3
renati.discipline191437
renati.jurorVelázquez Tejeda, Miriam Encarnación
renati.jurorCalla Vásquez, Kriss Melody
renati.jurorQuispe Ichpas, Ruben
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023_GARCIA CANARIO LINDA RAQUEL.pdf
Tamaño:
4.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Reporte de turnitin.pdf
Tamaño:
32.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
531.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: