Publicación: Síndrome de Burnout en docentes de Huamanga, Ayacucho. Estudio de casos
dc.contributor.advisor | Beraún Beraún, Emil Renato | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Huamaní, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2016-12-28T18:42:19Z | |
dc.date.available | 2016-12-28T18:42:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar las manifestaciones del síndrome de burnout que presentan los docentes de Huamanga – Ayacucho, interpretando sus significaciones en relación al marco curricular actual. Para tal efecto, se realizó un estudio que responde al paradigma interpretativo del enfoque mixto, de predominancia cualitativa y de tipo: estudio de casos. La unidad de análisis está constituida por cinco docentes, a quienes se administró el cuestionario de burnout de Maslach, con versión adaptada para docentes y adicionalmente, se les aplicó una ficha anecdótica para recoger sus sensaciones y percepciones. El estudio se fundamenta principalmente, en los aportes teóricos de Maslach y Salanova, complementados con los de Peñaloza como referente del análisis curricular en nuestro país. Se concluye, que los docentes presentan un nivel alto de agotamiento emocional y no realización personal; seguido de un nivel intermedio de despersonalización. De igual forma, se constata su necesidad de recurrir a tratamientos naturales más que a los tratamientos médicos convencionales. Todo ello, estaría repercutiendo en el desenvolvimiento de su labor educativa, y no correspondería a las exigencias planteadas desde el marco del buen desempeño docente; el cual, se percibe contrario a una dimensión humanista, que priorice el bienestar y salud del docente en su calidad de ser humano. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2181 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Tensión (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Fatiga mental | es_ES |
dc.subject | Huamanga, Ayacucho (Perú : Provincia) | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Síndrome de Burnout en docentes de Huamanga, Ayacucho. Estudio de casos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.advisor.dni | 40228228 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1497-6613 | |
renati.discipline | 191177 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación Curricular | es_ES |