Publicación:
Síndrome de Burnout en docentes de Huamanga, Ayacucho. Estudio de casos

dc.contributor.advisorBeraún Beraún, Emil Renato
dc.contributor.authorGutiérrez Huamaní, Liliana
dc.date.accessioned2016-12-28T18:42:19Z
dc.date.available2016-12-28T18:42:19Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las manifestaciones del síndrome de burnout que presentan los docentes de Huamanga – Ayacucho, interpretando sus significaciones en relación al marco curricular actual. Para tal efecto, se realizó un estudio que responde al paradigma interpretativo del enfoque mixto, de predominancia cualitativa y de tipo: estudio de casos. La unidad de análisis está constituida por cinco docentes, a quienes se administró el cuestionario de burnout de Maslach, con versión adaptada para docentes y adicionalmente, se les aplicó una ficha anecdótica para recoger sus sensaciones y percepciones. El estudio se fundamenta principalmente, en los aportes teóricos de Maslach y Salanova, complementados con los de Peñaloza como referente del análisis curricular en nuestro país. Se concluye, que los docentes presentan un nivel alto de agotamiento emocional y no realización personal; seguido de un nivel intermedio de despersonalización. De igual forma, se constata su necesidad de recurrir a tratamientos naturales más que a los tratamientos médicos convencionales. Todo ello, estaría repercutiendo en el desenvolvimiento de su labor educativa, y no correspondería a las exigencias planteadas desde el marco del buen desempeño docente; el cual, se percibe contrario a una dimensión humanista, que priorice el bienestar y salud del docente en su calidad de ser humano.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2181
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectTensión (Psicología)es_ES
dc.subjectFatiga mentales_ES
dc.subjectHuamanga, Ayacucho (Perú : Provincia)es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleSíndrome de Burnout en docentes de Huamanga, Ayacucho. Estudio de casoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni40228228
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1497-6613
renati.discipline191177
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación Curriculares_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Gutierrez.PDF
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Gutierrez-Huamani.pdf
Tamaño:
582.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen