Mejora de proceso aplicando Lean Service para mejorar la productividad de una empresa del sector asegurador
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Resumen
La presente investigación se basa en analizar y mejorar la productividad de una empresa del sector asegurador del Perú, a través de la aplicación de lean service y herramientas de identificación de problemas como: método Poka-Yoke, 5 ¿Por qué? e Ishikawa. Esto nos permitió identificar los siguientes problemas dentro del área riesgo operacional y continuidad de negocios: nivel de esfuerzo, horas trabajadas al día, tiempo de respuesta por correo y tiempo de análisis, las cuales afectan a la productividad del área. Por otro lado, con la ayuda de las teorías brindadas por otros autores, se muestra como el lean management se puede enfocar a un servicio definiéndolo como lean service. Después de la identificación de los problemas se plantearon los objetivos específicos y general de la presente investigación como: Determinar cuánto incrementa la productividad del área de riesgo operacional y continuidad de negocios mediante la aplicación de lean service. Así mismo, se plantearon soluciones que nos permitan resolver los problemas identificados. Por último, a través de los resultados obtenidos se analiza la hipótesis general y las alternas establecidas para poder llegar a una conclusión. Por otro lado, para optimizar y aumentar la producción es necesario reducir y/o mejorar procesos, mediante el uso de las herramientas brindadas por el lean service. Las cuales nos facilitaron la propuesta de soluciones para aumentar la productividad del área de riesgo operacional y continuidad de negocios.