Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de modelo de cuadro de mando integral del plan estratégico como herramienta para mejorar la gestión municipal
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tarazona Matos, Magaly Alinda; Vera Cervantes, Augusto Martin
    La transparencia, la mejora y el fortalecimiento de la gobernanza municipal es una necesidad constante y valiosa, para la que se necesitan herramientas modernas de apoyo a la toma de decisiones, especialmente centradas en los aspectos estratégicos de la gobernanza municipal. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de Cuadro de Mando Integral del plan estratégico institucional para la mejora de la gestión municipal que permita el desarrollo de objetivos estratégicos a través de la visión, misión y valores medidos por indicadores que permitan el seguimiento y control de la herramienta. La metodología utilizada consiste en un estudio no experimental, descriptivo, transversal y explicativo; la recogida de datos se realizó a través de una encuesta sobre una muestra de 183 empleados que respondieron a un cuestionario con escala Likert. Se realizó un diagnóstico para identificar las dificultades en diversas áreas debido a la falta de información de gestión y control interno. A partir del diagnóstico, se fijaron objetivos acordes con la estrategia y se elaboraron indicadores para llevar a cabo una medición y un control adecuados que permitan determinar si los objetivos alcanzados se ajustan a las expectativas e introducir cambios en caso necesario. En conclusión, este proceso puede ser seguido por otras administraciones públicas peruanas interesadas en implementarlo; el CMI desarrollado para las municipalidades es una herramienta eficaz e integral para fortalecer la gobernanza municipal.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de mejora para reducir el nivel de morosidad en el área de cobranzas de una empresa automotriz mediante reingeniería de procesos.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gutierrez Quilca, Rosalinda; Huertas Laureano, Leris; Tupia De la Cruz, Elmer Luis
    Para la adecuada gestión de cobranzas de toda empresa que ofrece ventas a crédito, es importante definir y estandarizar el procedimiento, directrices y estrategias para ser utilizadas por el área de créditos y cobranzas, con la finalidad de obtener mayor recaudación de las cuentas por cobrar de manera efectiva, garantizando la recuperación de los créditos vencidos y por vencer; realizando el monitoreo de la cartera en las diferentes etapas según la antigüedad de saldos, para lo cual se establecen los plazos de recuperación y manteniendo la cartera preventiva, correctiva y castigada dentro de los indicadores establecidos. La presente tesis tiene como objetivo analizar el procedimiento de gestión de las cuentas por cobrar en el área de cobranzas de una empresa del sector automotriz mediante la observación, aplicación de la reingeniería de procesos y el uso del ciclo de Deming para disminuir el nivel de morosidad, incrementar el nivel de recaudación de cobranzas, optimizar el rendimiento laboral de los trabajadores y reducir los costos operativos del área de cobranzas. Asimismo, la investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo con nivel explicativo, de diseño cuasi experimental y con paradigma positivista, a su vez el instrumento de investigación fue a través de cuestionarios validados por expertos y se recolectó la data histórica AS IS. Los datos TO BE fueron analizados con estadística inferencial y procesadas en el software SPSS. Se concluyó que tras la implementación de la Reingeniería de Procesos se redujo el nivel de morosidad del área de cobranzas a 5.30% y se logra cumplir los objetivos generales y específicos del presente estudio. Además, después de realizar el análisis económico y financiero se obtienen datos significativos para la empresa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de modelo del Círculo de Deming como metodología sistemática para mejorar la gestión municipal
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arzapalo Valenzuela, Kevin Roberto; Marin Huaman, Oriana; Flores Marin, Dario Enrique
    En la presente tesis denominada “Propuesta De Modelo Del Círculo De Deming Como Metodología Sistemática Para Mejorar La Gestión Municipal” aborda la problemática resultante de procesos administrativos y operativos deficiente característico de muchas municipalidades y en particular la de la Municipalidad Distrital de Mi Perú ubicado en el Distrito de Mi Perú, Provincia Callao, Departamento Callao, cuya importancia radica en la contribución metodológica, al proceso de planificación y ejecución de las actividades operativas programas en el Plan Operativo Institucional – POI de la entidad. Asimismo, la presente investigación tiene como objetivo general “Determinar en cuanto mejora la gestión municipal con la aplicación del Círculo de Deming o Ciclo PDCA”. Posteriormente, se realizó el tipo de investigación No experimental, de corte transversal, ya que consta de un estudio observacional, y es correlacional porque se busca determinar la relación que existe entre las variables dependientes e independientes La prueba de hipótesis se realizó con un nivel de confiabilidad del 95%. Obteniéndose como conclusión general que existe nivel de significancia positivo en la disminución de tiempo en cada fase: planificación, ejecución, verificación y mejora continua en los procedimientos administrativos y operativos de los planes de trabajo de la gestión municipal, reduciendo significativamente los gastos y cumpliendo con las metas físicas programadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La gestión de inventarios de productos terminados y su influencia en la mejora del nivel de servicio en una empresa de productos de cuero, Lima 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Del Aguila Huatuco, Carla Andrea; Garcia Alvarez, Kevin Arnold; Zamora Yansi, Richard Ismael
    El desarrollo de la presente investigación se realiza para conocer la influencia de las variables en estudio y a partir de eso dar recomendaciones de mejora en una empresa de productos de cuero en Lima. La metodología fue no experimental, de tipo mixto, el diseño fue no experimental, transversal, descriptivo; la técnica fue la observación, el análisis fue estadístico y el instrumento de recolección de datos utilizado fueron las encuestas realizadas al personal de la empresa, el procesamiento de datos se realizó utilizando hojas de Excel y el programa estadístico SPSS. Las variables de estudio fueron; la variable independiente, La gestión de inventario de productos terminados y variable dependiente, La mejora de nivel de servicio; donde mediante la entrevista y técnica de observación de los procesos de la organización en un determinado momento del tiempo nos permiten con los datos recolectados hacer un análisis estadístico de la influencia de las variables percibidas por los colaboradores y que se ven reflejadas en el desarrollo de las actividades, esto da respuesta a las hipótesis de estudio y permite a los investigadores realizar recomendaciones a la organización en la interacción de sus procesos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gestión de emergencias para mejorar la cultura de prevención de riesgos en una institución educativa del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caparachin Carranza, Pilar Raquel; Olivos Valdivia, Eduardo Manuel
    En el presente trabajo de investigación se buscó conocer la gestión de emergencias para mejorar la cultura de prevención de riesgos en una Institución Educativa del Callao. Para lo cual, se utilizó la metodología de nivel explicativa de tipo aplicada con el diseño preexperimental y la naturaleza de los datos es enfoque cuantitativo, se tuvo como población 42 alumnos del nivel secundario, 7 profesores del nivel primaria y secundaria y 2 administrativos, a quienes se le aplicó la evaluación mediante los instrumentos cuestionario y para evaluar las instalaciones se utilizó ficha de registro. Una vez evaluado el nivel de vulnerabilidad de la Institución Educativa mediante la ficha de registro de observación y el nivel de conocimiento de los alumnos, profesores y personal administrativo también fueron evaluados mediante el cuestionario. Se desarrolló del programa de capacitación tanto práctica y teórica, procesado la información se observó una mejora considerable en el indicador nivel de conocimiento de las tres dimensiones planteadas, tanto en pretest y postest, el resultado para el caso riesgo de incendio fue de 12.55% a 94.90%, para el caso de evaluación fue de 19.79% a 94.47%, y para el caso de primeros auxilios los resultados fueron de 12.25% a 73.28%. El resultado inferencial mediante el test de Rangos de Wilcoxon, los datos en las medias presentan una diferencia significativa entre el pretest y postest dónde el (Sig.= 0.00) <0.05 y se aceptó la hipótesis del investigador H1, concluyendo que, si se desarrolla de manera correcta, se conoce la gestión de emergencias y se hace seguimiento continuo entonces mejora la cultura de prevención de riesgos en cualquier institución independientemente de envergadura y tipo de servicio que brinda.