Maestría en Educación con Mención en Problemas del Aprendizaje

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Problemas del Aprendizaje.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 44
  • Publicación
    Acceso abierto
    Psicomotricidad en niños de 6 a 8 años de una institución educativa pública del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Astete Quintana, Verónica Violeta; Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
    El presente estudio tiene como objetivo general determinar el perfil psicomotor de los niños de 6 a 8 años de una Institución Educativa Pública del Callao. El diseño de la investigación es no experimental y de tipo descriptivo simple. El muestreo no probabilístico, determinó una muestra constituida por 60 niños del nivel primaria, que fueron evaluados mediante la Batería de Observación Psicomotriz de Vitor da Fonseca. Luego del procesamiento de los datos, los resultados determinaron que el 73% de los niños de 6 a 8 años presentaron un perfil psicomotor normal para su edad, y el 27% obtuvo un perfil bueno. En cuanto a los factores psicomotrices, de tonicidad, equilibrio, lateralidad presentaron en su mayoría un perfil eupráxico; en cambio los factores noción del cuerpo, estructuración espacio temporal y praxia global de los niños encontramos un alto porcentaje de dispraxia, sobre todo en el factor praxia fina con un 68%; evidenciándose dificultades que pueden afectar su rendimiento escolar. En conclusión los niños de 6 a 8 años estudiados tienen un perfil psicomotor adecuado a su edad, sin dificultades para aprender, pero en necesario intervenir en los factores que resultaron más afectados con un perfil dispráxico en las aulas y por los docentes de educación física, mediante proyectos curriculares.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pomahuacre Gómez, Silvia Nancy; Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
    El presente estudio titulado Comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao tiene como objetivo principal determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao. La investigación es de tipo Básica y Descriptiva, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. La muestra está constituida por 108 estudiantes, a quienes se les aplicó el Test de lectura de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos. La validación del instrumento se realizó mediante jueces expertos. La confiabilidad se demostró mediante la prueba Kuder-Richardson, determinando un KR=0,968. Los principales resultados mostraron que el 38,0% de estudiantes tienen un nivel medio en la comprensión lectora. Analizando según el tipo de comprensión, se encontró que un 37,0% alcanza un nivel medio de comprensión literal; el 55,6% logra un nivel medio en la comprensión inferencial y el 38,0% se ubica en un nivel medio en la comprensión crítica. Concluyendo que la mayoría de los estudiantes obtuvo una media de 17,09 que, de acuerdo con la tabla de niveles y rangos, indica que su comprensión lectora es de nivel medio.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de 5° grado de primaria de una institución educativa policial del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Guillén Salazar, Julia Roxana; Bustamante Guerrero, Gilberto Indalecio
    It analyzed the relation between reading comprehension and academic performance on students of fifth grade from a police educational institution of Callao. Not experimental type of studying and descriptive correlational design. To the sample of 140 male and female students were applied Reading Comprehension Test of Linguistic Complexity Progressive (LCP) of parallel forms, A Form Level 5 of Allende, Condemarín and Milicic (1991) adapted by Delgado (2005) to know reading comprehension levels and for academic performance it used the Official Record and Final Assessment Act. Results showed that predominate a very low level of reading comprehension and the average in academic performance. It was applied Spearman test for the inferential analysis. It was confirmed the general hypothesis, otherwise, there is a positive and significant relation between both variables, the conclusion is that a great reading comprehension, a greater academic performance.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Procesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2° grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacútec
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Guevara Álvarez, Milady; Muñoz Salazar, José Manuel
    The present investigation has as aim compare the different psychological processes of the reading between the students of two shifts of the second degree of primary education of Pachacútec's educational state institution. There were selected a sample of 33 children and girls of the shift tomorrow and 27 children and girls of the shift late of a socioeconomic low level to which there was applied the Battery of Evaluation of the Reading Processes (PROLEC) elaborated for F. Cuetos , B. Rodríguez and E. Ruano (2000). A profile of performance was elaborated in each of the processes of the reading. To find the differences of the performance of the pupils of the shift tomorrow opposite to those of the shift late there was in use the statistician Or of Mann Whitney. One found a better performance in all the processes of the reading in the pupils of the shift tomorrow opposite to those of the shift late. When the comparison was realized bearing in mind each of the sub test one found differences in favour of the shift tomorrow except in the reading of words and the grammatical structures. One recommends to strengthen the deficit areas specially in the pupils of the shift late.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Niveles de inteligencia emocional de docentes de una institución educativa del distrito de Ventanilla - Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Huanca Sucasaire, Elsa
    This simple descriptive study aimst aims identify the levels of emotional intelligence of a group of teachers from a school district Ventanilla, Callao region. To this effect was applied to a sample of 60 subjects chosen intentionally, Emotional Intelligence Inventory - EQ-I BarOn an adequate standardized and adapted to Peru for Ugarriza (2001).It is reported that the vast majority of teachers has adequate level of emotional l (96.7%) and only 3.3% have a better level, low. As for the intrapersonal component is observed that 86.7% of teachers are at the right level, followed by 10% which is in the level “ to improve” and only 3.3% were found at the “highly developed” is say, the majority of teachers have developed the emotional understanding of himself. Most teachers (91.7)are at the appropriate level for the mood component, the 8.3% level is “ to improve”. Most teachers have skills to be satisfied with life.