Doctorado en Administración

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Doctor en Administración

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    Efecto de la innovación abierta y cerrada en la innovación de productos y de ésta en el desempeño de las empresas: efecto moderador de la internacionalización
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Portocarrero Garcia, Milagros Sara; Timaná De la Flor, Juan Segundo
    Esta investigación estudió el efecto indirecto simultáneo de la Innovación Abierta y Cerrada en el desempeño de las empresas, considerando la mediación la innovación de productos y la moderación la internacionalización de la empresa. Se propone un modelo deducido de la Teoría basada en Recursos, así como en literatura relevante en el tema, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Actividades de Innovación 2015 INEC de Ecuador. A fin de demostrar el propósito de esta investigación, al ser una investigación cuantitativa explicativa, se buscó establecer una relación causa – efecto entre las variables, y poder probar las hipótesis planteadas. Los resultados sugieren que la innovación abierta y cerrada tienen un efecto positivo en el desempeño de las empresas, pero con la moderación de la internacionalización. Finalmente se discuten posibles implicancias para la teoría y la práctica gerencial.
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    Acceso abierto
    Factores que afectan la lealtad a la marca en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vértiz Díaz, Hugo Alberto; Goñi Ávila, Niria Marleny
    En la última década la educación universitaria en el Perú se ha desarrollado significativamente, siendo las universidades privadas una de las principales promotoras de cambio. El presente estudio busca identificar los factores que afectan la lealtad a la marca en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana, para lo cual se estudiaron 4 variables como factores independientes (reputación de la marca, experiencia de la marca, calidad percibida de la marca y empleabilidad percibida de la marca) relacionados con la variable lealtad a la marca, utilizando un enfoque cuantitativo. El estudio se llevó a cabo en el año 2021, aun en etapa de pandemia por el COVID-19. Los datos se acopiaron mediante la aplicación de encuestas y la muestra de estudio la conformaron 257 estudiantes universitarios de tres universidades privadas licenciadas de Lima Metropolitana, que cursan los ciclos del sexto al décimo, de las carreras universitarias vinculadas a administración e ingeniería. La recopilación de los datos se llevó a cabo mediante el uso de un cuestionario digital usando la escala Likert, y para el análisis de los datos se utilizaron técnicas estadísticas, como estadística descriptiva, análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio y PLS-SEM utilizando los programas de softwares SPSS 26 y SmartPLS 3.3.5. Como resultado del análisis se obtuvo un R2 = 72.4%, donde los factores estudiados explican la lealtad a la marca en un 72.4%, siendo el factor más influyente la experiencia de la marca. Además, el modelo presento un índice SRMR de 0.058 considerado como buen ajuste, al ser menor a 0.08 (Hair et al., 2019). Finalmente, los resultados permitieron identificar que, de las 4 variables de estudio, 3 son las variables que afectan la lealtad a la marca: reputación a la marca, calidad percibida de la marca y experiencia de la marca, como los factores influyentes. Palabras claves: Lealtad a la marca, Reputación de la marca, Experiencia de la marca, Calidad percibida de la marca, Empleabilidad percibida de la marca, Estudiantes universitarios y PLS-SEM.
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    Acceso abierto
    Competencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mass Chavarri, Edwin Letelier; Goñi Ávila, Niria Marleny
    La presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño de estudios de casos múltiples, aplicando la técnica de entrevista y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el protocolo de preguntas. En cuanto a la muestra del presente estudio, ésta estuvo formada por 16 personas con discapacidad visual, todos con estudios superiores universitarios, con maestría y algunos con doctorado, así como con negocio propio, de los países de Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico y Perú. Es así que, las competencias laborales identificadas son nueve, siendo capacidad de recordar y retener información, habilidad de trabajar en equipo, capacidad de adquirir nuevas habilidades, manejo de aparatos tecnológicos de información y comunicación, habilidad de realizar representaciones mentales, habilidad en el manejo de relaciones afectivas, persistencia en la obtención de objetivos, capacidad de superar adversidades y seguridad en sí mismo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La influencia del mindfulness en el comportamiento de consumo sostenible, y el rol del comportamiento prosocial en esta relación; un estudio sobre practicantes de Zen
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Herrera Burstein, Yuri Enrique; Goñi Ávila, Niria Marleny
    El consumo desmedido ha sido señalado como uno de los factores más importantes en los problemas ambientales y sociales por los que atraviesa el planeta y la humanidad en su conjunto, por lo que urge encontrar formas de reducirlo, promoviendo, entre las personas, un comportamiento de consumo más sostenible. En tal sentido, en la presente investigación se estudió en qué medida las prácticas de meditación mindfulness, pueden fomentar dicho comportamiento de consumo sostenible. En base a una investigación teórica, se hipotetizó que mindfulness tiene un efecto sobre el comportamiento de consumo sostenible, y que existe una posible intermediación, del comportamiento prosocial, entre estas dos variables. A fin de validar las hipótesis, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, mediante la técnica de encuestas. Los cuestionarios fueron aplicados a practicantes de meditación mindfulness Zen, en su mayoría con muchos años de práctica. Participaron agrupaciones de practicantes Zen de más de siete países, y se logró un total de 418 cuestionarios respondidos. Los modelos de medición desarrollados en base al marco teórico, así como los modelos de ecuaciones estructurales, permitieron confirmar las hipótesis de investigación, concluyéndose que las prácticas de mindfulness, como es el caso de la meditación Zen, pueden promover un comportamiento de consumo sostenible, fomentando también el comportamiento prosocial, el cual a su vez impacta en las decisiones y/o intenciones de consumo de los individuos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Variables que influyen en la intención de adopción de criptomonedas en Latinoamérica
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Goñi Ávila, Niria Marleny
    La presente investigación busca identificar las variables que influyen en la intención de adopción de criptomonedas en Latinoamérica. Tomando de referencia el Modelo de Adopción Basado en el Valor (VAM) (Kim et al., 2007) y otros modelos con enfoque en la toma de decisiones basada en el valor, así como en modelos de otras investigaciones anteriores realizadas en otras partes del mundo referidas a adopción de criptomonedas, se desarrolló un modelo para evaluar la influencia del Valor Percibido, Utilidad Percibida, Valor Social Percibido, Valor Hedónico Percibido, Esfuerzo Percibido y Expectativa del Precio en la Intención de Adopción de Criptomonedas en Latinoamérica bajo el enfoque de decisión basada en el Valor. Se empleó este enfoque porque últimas investigaciones en neurociencia brindan sustento fisiológico a que los seres humanos tomamos decisiones haciendo evaluaciones valorativas de costo-beneficio (Kable & Glimcher, 2009; Rangel et al., 2008). La investigación empleó un diseño cuantitativo utilizando una encuesta con muestra no probabilística de usuarios y usuarios potenciales de 17 países de Latinoamérica. Como resultado se obtuvo que las variables del modelo explicaban de modo aceptable la varianza de la Intención de Adopción de Criptomonedas (R2 = 66.3%), siendo las variables más influyentes de modo directo el Valor Percibido y el Valor Social Percibido. Como aporte importante a nivel teórico esta es la primera investigación que evalúa la influencia de variables en la intención de adopción de criptomonedas bajo el enfoque de toma de decisiones basadas en el valor. Como aporte para los profesionales de administración y hacedores de políticas aporta recomendaciones para acelerar la adopción de criptomonedas en Latinoamérica.