Examinando por Materia "Ingeniería Industrial"
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- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del clima laboral para la mejora de la productividad de una empresa de remediación ambiental minera, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Crisóstomo García, Cindy Lucero; Hallasi Ticona, Sandra Alicia; Flores Bashi, Carlos AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo la influencia del clima laboral mejora la productividad de la Gerencia de Operaciones de una empresa de remediación ambiental minera, Lima, 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental transversal y el nivel de investigación fue correlacional. La población se conformó de los 58 trabajadores de la Gerencia de Operaciones de una empresa de remediación ambiental minera; la muestra fue censal, puesto que se trabajó con la población completa. Las técnicas que se utilizaron para realizar esta investigación fueron la encuesta y el análisis documental; los instrumentos usados fueron el cuestionario y la ficha de registro. Los resultados hallados en esta investigación demostraron que el clima laboral tiene un impacto significativo en la productividad de la empresa de remediación ambiental estudiada, pues el plan de mejora implementado permitió mejorar significativamente la productividad y sus dimensiones. De este modo, la eficiencia se incrementó desde un valor inicial de 85.21% hasta un valor final de 89.78%, lo que significó un incremento del 4.57% (p-valor = 0.004); la eficacia se incrementó desde un valor inicial de 75.86% hasta un valor final de 80.75%, lo que significó un incremento del 4.89% (p-valor = 0.032); el porcentaje de remediación se incrementó desde un valor inicial de 74.41% hasta un valor final de 84.50%, lo que significó un incremento del 10.09% (p-valor = 0.002); y la productividad se incrementó desde un valor inicial de 64.61% hasta un valor final de 72.46%, lo que significó un incremento del 7.85% (p-valor = 0.003).
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de gestión de registros de devoluciones para optimizar la instalación de servicios con fibra óptica en telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Meneses La Riva, Ysrael Moises; Solari Rengifo, Carlos Alfredo; Florián Castillo, Tulio ElíasLas devoluciones de los servicios de instalación con fibra óptica no efectuados, causan problemas e inconvenientes en la calidad de los servicios que presta la empresa. Cabe señalar, que los procesos críticos no resueltos son por la carencia de gestión de registros de devoluciones afecta directamente en el tiempo de las instalaciones de los servicios causando insatisfacción al cliente y elevando los costos en forma significativa. En este sentido, en la empresa TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. (Movistar Perú) Lima, se ha detectado que en la práctica cotidiana que los registros de devoluciones realizados por los técnicos de telefonía son inadecuados para lograr la instalación de servicios con fibra óptica causando insatisfacción en el usuario. Además de mostrar deficiencia en el proceso de gestión de las devoluciones, carencia en la comunicación en las áreas encargadas, incrementándose los costos económicos, haciendo que se pierda la trazabilidad a las devoluciones. Por lo que es necesario implementar una mejora continua del proceso para elevar la calidad de los servicios que se presta en la empresa. En ese marco, se desarrolló esta tesis cuyo propósito afinar la información del cliente, evitar los errores de pedidos de venta, potenciar la infraestructura de planta y proporcionar una oportuna capacitación del personal técnico buscando la reducción de los costos de instalación de servicios con fibra óptica, adaptar técnicas y herramientas de eficiencia y mejora continua de la ingeniería tales como el Diagrama de Ishikawa (causa – efecto) y Pareto. Finalmente, en el ámbito de la investigación se desarrolló un test dicotómico con la finalidad de buscar una adecuada y confiable gestión de clasificación de las devoluciones en la empresa Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar Perú) Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en los procesos de una empresa operadora de residuos sólidos aplicando la metodología 5S(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cuadros Payano, Joselyn Pierina; Tacuri Lopez, Jhennyfer Lynda Leady; Sedano Zevallos, Gino MartinLa metodología 5S propone una serie de acciones para reducir los desperdicios y aumentar la productividad. Esta herramienta es relevante en un contexto tan cambiante como el actual y que exige a las empresas una mejora continua. Este contexto se aplica a la compañía de estudio, una empresa operadora de residuos sólidos dedicada a la segregación y comercialización de residuos. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto de las mejoras propuestas de acuerdo a los principios de las 5S en los procesos de la empresa en estudio. Para ello se recopiló y analizó información primaria y secundaria de la organización. Como resultado se elaboró un diagnóstico y plan de mejora 5S y se realizó una evaluación de peligros y riesgos ocupacionales. Como parte de la implementación de medidas 5S se realizaron inventarios de herramientas y jornadas de limpieza y de capacitación. Los resultados indican que después de la implementación de las medidas 5S la proporción de plásticos recolectados aumentó, la proporción de residuos enviados a disposición final disminuyó y la productividad del personal aumentó (kg de residuos plásticos por hora trabajada). Como principal recomendación se menciona continuar con la implementación del plan de mejora 5S, aplicando herramientas de monitoreo y evaluación con especial énfasis en la participación y capacitación del personal.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para mejorar la eficiencia y eficacia de la Unidad de Organización y Modernización de la SUNARP - Sede Central utilizando la herramienta gestión por proceso(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mellado Palomino, Robert Giancarlos; Cauvi Suazo, GabrielaEste documento detalla la correlación entre el conocimiento teórico adquirido en diversos cursos de la carrera de ingeniería industrial y la experiencia obtenida en el desempeño de funciones como auxiliar de oficina (procesos) y analista en procesos en la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Se destaca especialmente la influencia directa de cursos como planeamiento y control de operaciones, investigación de operaciones y procesos de manufactura en las responsabilidades asumidas. En particular, estos cursos han tenido un impacto significativo en la capacidad para proponer proyectos de planes institucionales, implementar la gestión por procesos en la administración pública conforme a la normativa vigente, elaborar y analizar información relacionada con los documentos de gestión (TUPA, ROF, MAPRO, entre otros). Además, se resalta la habilidad para brindar asistencia técnica a las unidades de organización de la entidad en el marco del sistema de modernización de la Gestión Pública. Asimismo, se menciona la implementación de normas metodológicas, instrumentos, estrategias y directrices relacionadas con la simplificación administrativa, así como la ejecución del diseño, estructura y organización de la entidad. El documento destaca la recopilación de información para llevar a cabo la identificación, caracterización, medición y seguimiento de los procesos registrales y administrativos de la SUNARP. El informe revela, en última instancia, la relevancia que los cursos de planeamiento y control de operaciones, investigación de operaciones y procesos de manufactura tuvieron para las diversas funciones desempeñadas por el profesional en la OPPM de la SUNARP – Sede Central, en delante OPPM. Específicamente, se destaca su contribución en el marco de la propuesta para la elaboración del manual de procedimientos de la gestión de la modernización de la SUNARP – Sede central. Además, se reflexiona sobre la apreciación significativa de la inclusión de cursos de especialización relacionados con la administración pública. La estructura del informe abarca cinco capítulos. En primer lugar, el capítulo introductorio establece las generalidades de la institución, abordando aspectos como el nombre, el giro, el tamaño de la organización y la historia. En el segundo capítulo, se detalla la gestión de la información vinculada al puesto de trabajo, específicamente el rol de auxiliar de oficina (procesos). El tercer capítulo se centra en la determinación y aplicación de conocimientos y habilidades, estableciendo la correlación entre las funciones del puesto y los cursos que resultaron fundamentales para su ejecución. Se resaltan los conocimientos prácticos adquiridos durante el desempeño como analista en monitoreo, así como los logros más destacados y los desafíos enfrentados. Por último, el cuarto capítulo aborda las conclusiones.