Examinando por Materia "Comportamiento del docente"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia la educación inclusiva en profesores de cuatro instituciones educativas inclusivas de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzales Chinchay, Erlinda Elizabeth; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación describe las actitudes hacia la educación inclusiva en profesores de cuatro instituciones educativas de Ventanilla. Se consideró una muestra de 82 profesores de ambos sexos, de instituciones educativas estatales de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con edades entre los 26 y 64 años. La investigación es de tipo descriptivo simple y los datos se han recogido con el cuestionario sobre actitudes del profesor respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales propuesto por Damm (2005) y adaptado por Herrera (2012). Los resultados permitieron llegar a la conclusión que los profesores muestran actitudes de indecisión hacia la inclusión educativa, principalmente por el componente cognitivo, es decir, consideran que están insuficientemente capacitados para asumir esta tarea. Así también, la actitud de los docentes es distinta en cada centro educativo. Los profesores de primaria son los que muestran mayoritariamente una actitud favorable a la inclusión. Tanto en los profesores varones como en las mujeres, predomina la actitud indecisa.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular privada de Lima Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl Clima Organizacional (CO) en una institución educativa es comprendido como la interacción dinámica interna entre las personas que laboran, estudiantes, padres de familia y otros actores involucrados. Diversos estudios han encontrado al CO como un factor explicativo de organizaciones más efectivas y exitosas. De forma conjunta, la Gestión Educativa se ha convertido en una herramienta para el manejo de las necesidades y cambios sociales que se han venido enfrentando en las últimas décadas a nivel social, educativo, político, cultural y económico. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular Privada de Lima Este. Se realizó un estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 380 docentes, seleccionados de forma probabilística estratificada, según el nivel de enseñanza. Las mediciones se realizaron con dos escalas de tipo Likert. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica estadística SEM-PLS. Se encontraron relaciones positivas y significativas de las dimensiones Liderazgo (β = 0.419), Motivación (β = 0.137), Comunicación (β = 0.279), y Relaciones Interpersonales (β = 0.132), con la gestión en las instituciones educativas privadas de Lima Este; y estos constructos explican un 57.6% de la gestión educativa. Así mismo, según el mapa de importancia y rendimiento, indica que estos constructos tienen similar desempeño; no obstante, el liderazgo tiene mayor importancia; por consiguiente, debe ser la primera dimensión en priorizarse, pues es lo más importante por tener un mayor efecto total sobre la gestión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación académica docente durante la pandemia según la percepción de padres de familia de la IE Atalaya 0472183(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Merma Flores, Gemma Veronica; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente trabajo de investigación cualitativo se realizó en el I.E.I Atalaya en el distrito de Mariano Melgar-Arequipa, se entrevistó a 4 docentes y 20 padres de familia, buscando la percepción de los padres de familia sobre las estrategias didácticas empleadas por los docentes para motivar a sus estudiantes durante la pandemia. Entre las conclusiones a las que se llegaron se menciona que el docente debe tener una clara idea cómo adaptar la metodología y utilizar recursos adecuados durante las clases virtuales y motivar a los estudiantes tanto intrínseca como extrínsecamente; los espacios educativos usados durante la pandemia son percibidos por los padres de familia como insuficientes e inadecuados para realizar actividades y estrategias de enseñanza apropiados. Por otro lado, los instrumentos usados por los docentes, como las plataformas virtuales, son percibidos como motivadores para el aprendizaje de los niños, al igual que las frases motivadoras y recompensas. La asignación de tareas individuales para la casa y las actividades fuera de las sesiones educativas, no son percibidas como motivadoras por los padres de familia, quienes, además, consideran que existe una sobrecarga de tareas y estrés tanto en los niños como en ellos, siendo este un factor de desmotivación. Al concluir la investigación, se puede afirmar que se consiguió el objetivo planteado; es decir, se pudo describir la percepción que tienen los padres de familia sobre las estrategias empleadas por los docentes para motivar a sus estudiantes durante la pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y satisfacción laboral en docentes de colegios nacionales en la zona centro norte de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Castillejo Cueva, Diamela Alejandra; Salazar Huacac, Anthony Eder; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tiene por objetivo identificar cómo se expresa la motivación y satisfacción laboral en docentes de colegios nacionales de la zona centro norte de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 21 docentes con contrato de nombrado y a plazo fijo, con edades comprendidas entre 31 a 64 años de edad. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico. Se recolectó los datos para realizar las entrevistas a profundidad de tipo semi estructurado. Se realizó un análisis con complemento del software para análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Como resultado se obtuvo diferentes categorizaciones en satisfacción y motivación. Se concluyó que la motivación en docentes se encuentra relacionada con el logro de los estudiantes, asimismo, el docente se encontrará satisfecho en base a la percepción que se tenga sobre su labor y si esto repercute en generar mejores personas a los alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zegarra Huamán, Raúl Jesús; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación se realizó para fortalecer el profesionalismo del docente de EBR en la zona rural, a través de la reflexión de la práctica pedagógica docente y adaptación de la metodología del Coaching. El estudio se basó en el documento Marco del Buen Desempeño Docente. La investigación corresponde al paradigma naturalista o interpretativo con enfoque cualitativo de diseño aplicado proyectivo, con una muestra intencionada de ocho docentes de la I.E. Ramiro Prialé Prialé de Suitucancha, provincia de Yauli, región Junín. Para el diagnóstico se empleó la entrevista semiestructurada y observación directa en aula, los instrumentos fueron la guía de entrevista, el diario de campo, con registro de ocurrencias y anecdotario. Los resultados evidenciaron que no existe una forma estructurada de realizar la reflexión de la práctica pedagógica del docente en aula; asimismo, existen actitudes de indiferencia frente al trabajo organizado, el resultado son las clases rutinarias y centradas en la cognición. La metodología docente evidencia una visión subjetiva y personalista del desempeño profesional. El programa se basa en la teoría humanista de Rogers y el Coaching planteado por Gallowey, Witmore, Leonard y la adaptación de Bou para el ambiente educacional, citados en el marco teórico. El Programa ABC brinda una guía de entrenamiento progresivo de competencias para la práctica docente considerando la gestión del talento humano.