Examinando por Materia "Calidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de clientes en una cadena de restaurante bar de Lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Coral Chuquipiondo, Jhossabeth Nicole; Medina Gamero, Aldo RafaelHoy en día, la industria gastronómica en el Perú es muy competitiva, sobre todo, luego del COVID-19 los clientes se han vuelto más exigentes. Es por ello que la tendencia del servicio personalizado se ha incrementado en gran manera, siendo este un elemento de diferenciación de los restaurantes que buscan obtener un público con expectativas superadas. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en una cadena de restaurante bar de Lima en el 2023. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal correlacional. Para este estudio, la población utilizada fue de 328 clientes que se encontraron en el momento de la toma de la encuesta en cinco de las nuevas sedes de dicha empresa. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Como resultado se obtuvo que la calidad del servicio sí se relaciona con la satisfacción del cliente, con un valor de significancia de 0.000. Se concluyó que sí existe relación entre las variables de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoLa calidad del sistema de trámite documentario (Sigesdoc) en Sanipes influye en la satisfacción de los usuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Meza Vergara, Julio Joaquín; Figueroa Montoya, Sandro Paul; Coaquira Nina, Frida RosaEn el Perú, una de las principales causas de malestar en los ciudadanos al tener que realizar gestiones con las entidades del Estado, es el tiempo que les toma realizar un trámite. Esta demora, en gran parte de las instituciones públicas, se debe al ausentismo e inadecuado empleo de un Sistema de Trámite Documentario. El cual pueda permitir agilizar la gestión de los trámites para los ciudadanos, ya sea para las actividades comerciales que estos desarrollen y/o sobre las solicitudes de los documentos personales que el Estado facilita a los ciudadanos. Considerando esta deficiencia, como uno de los inconvenientes en la gestión administrativa estatal, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM a través de la Secretaria de Gobierno Digital (SEGDI), apoyándose en los Decretos Legislativos N° 1246 y N° 1310; ha establecido lineamientos para la simplificación administrativa apoyada en mecanismos digitales. Lo que permitiría lograr una interoperabilidad entre las instituciones públicas con la finalidad de poder compartir información entre estas instituciones. De igual forma, estos lineamientos buscan, facilitar a los ciudadanos la realización de las gestiones de requerimientos administrativos de una forma más rápida, sin la necesidad de acudir al establecimiento de la entidad para realizar el trámite documentario requerido. Lo que le permitiría al ciudadano, así como al usuario de los sistemas de trámite documentario, mejorar la calidad de estos, en las diferentes instituciones públicas acorde a las necesidades de cada institución y tramite requerido. En consideración a lo señalado, el desarrollo de la presente tesis tiene como finalidad el analizar la influencia de la calidad del sistema de tramite documentario en la satisfacción de los usuarios internos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES. En el capítulo 1, se identifica las dificultades de los trámites internos por parte de los usuarios internos de SANIPES, así también se presenta la plataforma del sistema de trámite documentario con la que cuenta la entidad y su funcionalidad. Lo que nos permite identificar el problema general y los problemas específicos, materia de investigación de la presente tesis. De igual forma se presentan los antecedentes del tema en desarrollo, los cuales permiten el respaldado del tema de investigación, a través de la presentación de tesis, publicaciones e investigaciones relacionados al tema y las conclusiones de las mismas. A medida que se avanza en el presente capítulo, obtendremos los conceptos necesarios para el análisis de la investigación mediante la exposición del marco teórico. Lo que nos proporcionará los objetivos e hipótesis generales y específicos de nuestro tema de investigación. Para el capítulo 2, establece que el tipo de investigación es cuantitativa con un estudio de corte transversal de tipo aplicada. Considerando un diseño no experimental con un estudio de tipo correlacional-causal. Definiendo la población, muestreo e instrumento de investigación utilizado para la presente tesis. Finalmente, en el desarrollo del capítulo 3, mediante el análisis de los resultados descriptivos y la contratación de hipótesis, nos permitirá brindar las conclusiones si “la calidad del sistema de trámite documentario (SIGESDOC) en SANIPES, influye en la satisfacción de los usuarios”.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de las características relacionadas a la calidad de las marcas menores y mayores ganadoras de una medalla de oro en el XXIII Concurso Nacional de Pisco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tuesta Rivera, Víctor Héctor; Longa López, Rosa AlejandraEsta investigación comparará las marcas menores y mayores que obtuvieron un puntaje para ser acreedores de una Medalla de Oro en el XXIII Concurso Nacional de Pisco, organizado en la ciudad de Moquegua los días 23, 24 y 25 de agosto del 2017. Este estudio tendrá como finalidad comparar los siguientes cinco criterios para la elaboración del destilado: procedencia, materia prima, tamaño de producción, parámetros de fermentación y de destilación. La investigación servirá también para orientar al productor menor que no logra obtener medallas en concursos oficiales, puesto que podrá comparar sus parámetros de producción con los de los medalleros, de tal forma que incremente la calidad del producto para obtener mejores resultados en próximas ediciones de los concursos oficiales, tanto regionales como nacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de gestión administrativa de envío de boletas y constancias en el Colegio Profesional de Oficiales de la Marina Mercante del Perú 2024(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ugaz Flores, Ronaldo Luis; Malaga Arce, Litta YorkaEl Colegio de Oficiales de la Marina Mercante del Perú -COMMPE- es un colegio profesional enfocado a salvaguardar la profesión de la Marina Mercante para el beneficio de sus miembros colegiados. Por Ley N°28290, cada Oficial colegiado debe estar inscrito en el COMMPE y tener condición de hábil para ejercer su profesión a través de aportes de colegiatura. Luego de realizar el aporte de colegiatura, la administración se encarga de enviar los documentos de boletas y constancias de habilidad que son una comprobación verídica de que el colegiado se encuentra en condición de realizar sus actividades de profesión. Existe la oportunidad de mejorar la gestión administrativa en el proceso relacionado en el envío de los documentos de boletas y constancias de habilidad luego de identificar que en el año 2023 hubo un incremento de los documentos mencionados. Esto es debido a que el Oficial colegiado necesita, de carácter urgente, la entrega de boletas y constancias de habilidad para ejercer su profesión. Por lo tanto, la administración debe brindar los documentos solicitados con la calidad requerida para la conformidad de recepción del colegiado. Para identificar una mejor gestión administrativa en el proceso administrativo de envío de documentos, se procedió en analizar el proceso actual de envío de boletas y constancias de habilidad con el fin de identificar un adecuado modelo de pronóstico a través de una recolección de datos de boletas y constancias de habilidad en los últimos tres años. Para la identificación un modelo de pronóstico adecuado, se utilizó los métodos de promedio móvil simple, promedio móvil ponderado y suavización exponencial con la medición de errores de desviación absoluta media (MAD), error cuántico medio (MSE) y error porcentual absoluto medio (MAPE). A partir de esta investigación de trabajo de suficiencia profesional se identificó el pronóstico adecuado para realizar el envío de boletas y constancias de habilidad. De esta manera se procede en formar un nuevo proceso administrativo de envío de boletas y constancias considerando el nuevo modelo de pronóstico adecuado.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2007) Salgado Lévano, Ana CeciliaThe present article has three general objectives, in the first place to offer a vision updated of the principal qualitative designs of research, secondly to check the analysis of the datums and the criteria to evaluate the methodological rigor, and thirdly, to outline some challenges, from two angles, on the one hand, the entail with the new technologies of the information and communication and for other one, the possibility of the joint work between the quantitative research and the qualitative one in what it has been given for calling the mixed approaches.
- PublicaciónAcceso abiertoMagical friends - Oportunidad de negocios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Achanccaray Julca, MelissaMagical friends es una empresa dedicada a la venta de peluches que ofrecen servicios de la más alta calidad, tanto en la tienda presencial como en la virtual ofreciendo productos y servicios personalizados.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de mejora contínua para el incremento de productividad del área galvánica de una empresa productora de avíos textiles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Taza Montana, Jorge Luis; Reátegui Romero, WarrenEl mercado de avíos textiles en Perú viene impulsado por pequeñas entidades de negocios las cuales tienen constantes desafíos en cuanto a calidad y precio de productos debido al alto índice de importaciones de productos terminados y la exigencia de acabado de los clientes los cuales son en su mayoría fabricantes de ropa, calzado, entre otros. La empresa productora de avíos textiles cuenta con un área de galvanotecnia donde realiza el acabado superficial de sus productos, proceso que al año 2014 cuenta con un método definido desde el año 2008 y necesita un estudio para proponer una mejora que permita incrementar la productividad. La presente investigación toma información real de factores productivos de la empresa para el análisis y desarrollo de un Modelo de mejora continua usando el ciclo de Shewhart basado en normas ASTM para establecer tiempos de recubrimientos estandarizados para el área de galvanotecnia. Los resultados finales están basados en indicadores financieros como el VAN y el TIR que nos indican la viabilidad de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para mejorar la satisfacción estudiantil en una escuela profesional de administración de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Bonilla Mendolaza, Erick Alejandro; Bellido Valdiviezo, OmarEl estudio propone un diseño de implementación de un plan estratégico de actividades dirigidas a fomentar una percepción positiva de los estudiantes universitarios en el V ciclo de una escuela profesional de Administración en una universidad privada de Lima. Se enmarca en el paradigma sociocrítico, adoptando un enfoque cualitativo y de investigación educacional aplicada. La muestra incluyó a 33 estudiantes, dos docentes y un coordinador. Se utilizó una encuesta dirigida a los estudiantes y una entrevista semiestructurada para los docentes y el coordinador. El análisis de los resultados se basa en diversas percepciones respecto a las vivencias sociales y académicas de los estudiantes, esto implica un compromiso y responsabilidad por parte de la institución universitaria en sus funciones académicas y administrativas. Dentro de las propuestas se desarrolla actividades académicas y servicios que fomenten la motivación, optimizando los recursos y acciones para alcanzar el bienestar en el ámbito universitario. El estudio concluye que el plan estratégico educativo en un contexto del desarrollo social, personal y académico, contribuyen a mejorar la apreciación del estudiante hacia su institución. Por esta razón, se enfatiza la importancia de fortalecer una gestión educativa centrada en desarrollar un servicio de calidad, mediante el análisis de factores de índole organizacional y de interés motivacional que determinen niveles óptimos de satisfacción estudiantil. De esta manera, se permita generar un ambiente propicio para el éxito académico y personal de los estudiantes universitarios.