Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias.
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- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones laborales y desempeño profesional de las docentes de educación inicial Red N° 10 Región - Callao 2009(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Corbacho Cueva, María del Rosario; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe purpose of the research is to describe the working conditions of early childhood education teachers, considering its setting, the classroom, in the dimensions infraestructure, media, materials, training, profesional development, and how they influence performance. The metodology is quantitive and descriptive. We applied a form of observation to measure each variable in the sample of 34 professors at the N° 10 Red Callao Region. The infraestructure does not meet the specification for the level according to the regulations it was observed that the furniture is heterogeneous. the most classrooms lack the means and materials because the state does not allocate resources t meet educational needs. The teachers have a proffesional degree, and different working hours for refresher courses, attend training courses annuality. The research will provide the diagnosis, to give priority to the design of educational policies and a budget necessary, s as to ensure an improvement continuous working conditions, and attention to early childhood, referred to in national and international agreements.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Maldonado Flores, Isabel; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo.
- PublicaciónEmbargoConfianza del docente de educación primaria en la práctica pedagógica, Tacna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pisfil Palza, Erika Del Carmen; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación permitió conocer las experiencias y vivencias de los docentes de Educación Primaria en sus prácticas pedagógicas de la región de Tacna; esto se realizó mediante el método fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo constituida por cinco docentes a quienes se aplicó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas de recolección de la información. A partir de la reflexión de los significados se constituyeron unidades temáticas como: confianza, persuasión, frustración; las cuales surgieron desde el análisis de la fenomenología, método que describe como se experimenta el mundo a través de la conciencia y la hermenéutica, descubre e interpreta a través del lenguaje los significados inmersos en ella. De este proceso emergió la categoría confianza que es una creencia acerca del comportamiento de otros al darse esta relación. El despliegue de estos procedimientos conllevo a elaborar las fisonomías individuales y la descripción de la fisonomía grupal o texto fenomenológico.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de organizadores visuales para la comprensión lectora en el segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Solari, Cayetano Joshua; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación propone estrategias de organizadores visuales para la comprensión lectora en segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes del área de comunicación y veintidós estudiantes del segundo grado a quienes se aplicó entrevistas y prueba pedagógica respectivamente. En el diagnóstico realizado se evidencia que los docentes tienen prácticas pedagógicas mixtas y los estudiantes muestran desempeños diferenciados en los niveles de comprensión lectora. Las concepciones teóricas cognitivas de la comprensión lectora, tiene tratamiento desde la planificación curricular, la praxis pedagógica y evaluación por desempeños, explicados desde la complejidad ontológica del lenguaje; asimismo se recogen aportes de la teoría visual del aprendizaje. El resultado más importante está en diseñar la estrategia de organizadores visuales, para mejorar los niveles de comprensión en textos escritos, incluyen secuencias didácticas para control y monitoreo. Concluimos que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva consistente, aporta a la solución del problema mediante la sensibilización y capacitación docente a través de la Guía Didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica basada en software educativo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Sifuentes Vega, Elisa; Fernández Monge, Lida MarleneEl estudio aborda el desarrollo de la comprensión lectora y su relación con los recursos tecnológicos existentes en la actualidad como parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Por esta razón, se pretende conocer los efectos del software educativo en el desarrollo de esta competencia en los estudiantes de segundo grado de primaria grado en el cual se debe alcanzar el dominio lector. La investigación fue de carácter cualitativo pues se buscó describir el estado actual de la comprensión lectora, lo cual se logró con el trabajo de campo que permitió recabar información de los propios actores educativos: directivos, docentes y estudiantes. Para lograr este propósito, se emplearon técnicas e instrumentos como guías de entrevistas, ficha de observación y de análisis documental dirigida a la subdirectora y a cuatro docentes de segundo grado de primaria. Además se aplicó una prueba de comprensión lectora (CLP) a doce estudiantes de segundo grado de primaria para conocer su nivel lector. La aplicación de estos instrumentos permitió conocer que existen dificultades durante el proceso de la comprensión lectora, en lo referido a estrategias y la evaluación; mientras que en los estudiantes se comprobó dificultades en la comprensión inferencial. Para darle tratamiento a los problemas hallados en el campo se plantea la guía metodológica, como un aporte para la labor docente y una oportunidad para que el estudiante sea partícipe de situaciones de aprendizaje efectivas.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamaní Huanca, Mónica Rosaura; Quispe Ichpas, RubénEl presente estudio propone estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria Básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo representada por 21 estudiantes y 4 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos como parte del diagnóstico general que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y una evaluación centrada en el aspecto cognitivo desde posiciones de la pedagogía tradicional que inciden en la formación integral de la personalidad así como estudiantes con deficiencias en la comprensión y resolución de problemas matemáticos. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que favorece hacia un aprendizaje autónomo y consciente desde procesos reflexivos y metacognitivos en los estudiantes y ofrece acciones que organizan el proceso didáctico, se asume el enfoque problémico que se sistematizan en el marco teórico, que le da rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia científica indaga en estudiantes de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Santisteban Serra, Sofía; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación cualitativa educacional tuvo como objeto de estudio la competencia científica indaga en los estudiantes y docentes de Educación Secundaria de la institución educativa N° 0027 “San Antonio de Jicamarca. Para efectos de análisis e interpretación se utilizaron instrumentos y técnicas cualitativas en el marco del enfoque de la metodología de la investigación aplicada proyectiva. Como resultado del diagnóstico se arribó a conclusión que había limitaciones en la planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes relacionados a competencias científicas. Por consiguiente, se propone una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de las competencias científicas del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente con un enfoque socio formativo, con carácter estratégico para que la ejecución de la propuesta sea funcional tanto para el docente como para el estudiante y pueda garantizar aprendizajes significativos. En conclusión, es clave en la sociedad contemporánea desarrollar la cultura científica para ser protagónico en el proceso del desarrollo humano con una participación activa y resolutiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Pesantes, María Elena; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica mediante entorno moodle basado en el modelo Van Hiele para la enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arizaca Mamani, Ernesto; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone una estrategia didáctica mediante entorno Moodle basado en los niveles y fases del Modelo Van Hiele, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros en el sexto ciclo de Educación Básica Regular. El tipo de investigación aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (treinta estudiantes, seis docentes y tres directores) con cuestionarios, prueba pedagógica y guía de entrevista; el diagnóstico realizado evidencia que el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por estudiantes son elementales y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje están limitadas a procesos repetitivos y mecánicos. El modelo matemático de Van Hiele y la filosofía del Moodle constituyen el sustento científico para la propuesta. Así, el resultado más relevante, está en las actividades interactivas que contribuyen al desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
- PublicaciónEmbargoEstrategias evaluativas para la competencia de indagación científica en CTA tomando como base el ABP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Laura Trujillo, Leandro Rafael; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone estrategias evaluativas para la competencia de indagación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en el 5º grado de secundaria de EBR, para el proceso de autorregulación y regulación de los aprendizajes, que permita al estudiante desarrollar su aprendizaje autónomo. La Investigación aplicada proyectiva con enfoque cualitativo se trabajó con una muestra intencionada (5 docentes y 30 estudiantes), aplicando entrevistas individuales y encuestas. El diagnóstico evidenció que los docentes evalúan contenidos al final de la sesión de aprendizaje o bimestre asignando una nota al estudiante, dejando de lado el proceso y la mejora de las acciones de aprendizaje. El enfoque socioformativo, el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, las evaluaciones con problemas de contexto utilizadas por el ABP planteados en el marco teórico, le da sustento científico a la propuesta didáctica. El resultado relevante está en diseñar y aplicar estrategias que evalúen el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o de contexto que motiven la movilización de saberes, el uso y funcionalidad de los aprendizajes, la autorregulación, la retroalimentación oportuna y acciones de mejora de los procesos de aprendizaje y la práctica pedagógica.
- PublicaciónEmbargoFelicidad fenomenológica del docente en el desarrollo de la capacidad manejo de información en geografía Huancasancos – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilchez Cisneros, Yone; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir, analizar y explicar las esencias de las experiencias vividas de docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Los Andes” Huanca Sancos – Ayacucho, referido al desarrollo de la capacidad manejo de información en Geografía. Se trabajó a través del método fenomenológico hermenéutico, con el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo. Se recogió la información de una muestra intencionada conformada por cinco docentes de la especialidad de Historia, Geografía y Economía, la técnica e instrumentos fueron la anécdota, entrevista conversacional y observación de cerca. Asimismo, el análisis e interpretación permitió descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la felicidad, reflexión, satisfacción, tranquilidad; constituyendo como unidad temática general, la felicidad.
- PublicaciónEmbargoSistematización de una experiencia de enseñanza directa del pensamiento en la I.E. Comercio N° 64 de Pucallpa, Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hernández De Saldaña, Deyssi; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de la presente investigación es sistematizar una experiencia de enseñanza directa del pensamiento, basado en las Lecciones de Pensamiento CoRT y los Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono, en estudiantes de una institución educativa de Ucayali. Estas lecciones son simples, prácticas y están organizadas en seis grupos de diez cada una, orientadas a ampliar la percepción, organizar el pensamiento, favorecer la interacción, la creatividad, las emociones - sentimientos y la acción del pensamiento. La experiencia se desarrolló durante el periodo 2002 – 2006. El trabajo responde al enfoque cualitativo, dentro de un paradigma sociocrítico. Para ello, se entrevistó a un directivo, seis docentes y seis exalumnos. Se concluye que se favoreció el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y analítico en los docentes y estudiantes, permitiéndoles mejorar su desempeño en sus respectivos roles, asimismo, mejoró la relación de los estudiantes con sus pares como consecuencia de la interacción entre ellos, por el constante trabajo en equipo con diferentes integrantes en cada sesión de aprendizaje.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de competencias en la producción de textos en niños del V ciclo institución educativa primaria de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccanchi Huillca, Blas; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo propone una guía de evaluación de competencias, implementando el portafolio y el mapa de aprendizaje para la producción de textos en el nivel primario de la Educación Básica Regular. Esta investigación es aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes entrevistados, además se desarrollaron observaciones a clases y análisis documentario. El diagnóstico aplicado evidencia escaso conocimiento sobre la teoría y la metodología a seguir en la práctica evaluativa, coherente con el currículo de competencias. El enfoque socioformativo y del área de comunicación orientan el proceso pedagógico en esta investigación, cuya concepción queda explicada en el marco teórico como sustento científico de la propuesta. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente por medio de una propuesta pedagógica.
- PublicaciónEmbargoEstudio de caso: "Reflexión sobre el exitoso y sostenible resultado de la región Moquegua en la evaluación censal"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Córdova López, Fidelina Marilú; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa investigación determina cómo y por qué en la región Moquegua se obtiene resultados exitosos y sostenibles en la Evaluación Censal Nacional. El estudio consideró la reflexión de los Directivos y docentes quienes debido a su experiencia y labor destacada en los logros de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de segundo grado del nivel primario; contribuyeron con el objeto de estudio. Para tal fin, se utilizó el método de estudio de caso con un enfoque cualitativo, considerando una muestra intencionada de cuatro Directivos seleccionados para la entrevista semi estructurada y cuatro docentes participantes en el focus group. En el diagnóstico se evidenció el trabajo pedagógico innovador de las docentes, el énfasis en la gestión de los aprendizajes por parte de los Directivos y el trabajo planificado en base a metas y resultados. Asimismo se reconoce la gestión del Gobierno Regional. El Marco teórico se orienta a la comprensión del proceso de la educación en América Latina y el Perú cuyas reformas educativas no superaron las brechas de pobreza y equidad por una educación inclusiva y con calidad para todos. Las evaluaciones estandarizadas de los aprendizajes son fundamentales para implementar políticas de mejora en la educación como lo vienen haciendo los países de la unión europea y también los de América Latina y el Caribe. En la región Moquegua, el lema “La educación es primero” se traduce en un compromiso de mejora sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rímac Norabuena, Gladys Diana; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el empleo de estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria Básica. Metodológicamente se inscribe dentro del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada criterial de cuatro docentes del área de Historia, Geografía y Economía y cinco estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico general fueron entrevistas en profundidad para docentes y estudiantes, así como una lista de cotejo para la observación de sesiones de aprendizaje en el área en mención. Los resultados obtenidos evidencian las limitaciones en los docentes al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al predominio de la pedagogía tradicional en su práctica educativa, el cual repercute en el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta de mejora surge de los referentes teóricos y metodológicos sistematizados en el marco teórico que le otorgan rigor científico. El resultado principal está dado en la propuesta que orienta al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias, esencialmente a nivel de pensamiento crítico en el área de Historia, Geografía y Economía, empleando estrategias metacognitivas.
- PublicaciónEmbargoPlan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone orientar a los docentes sobre el proceso de enseñanza del plan de negocio como un proyecto interdisciplinario por medio de metodología CEFE para contribuir al desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa 6023 de Lurín. Por consiguiente, se empleó un método aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo y una muestra intencionada conformada por 91 estudiantes de quinto año de educación Secundaria y 4 docentes del área de Educación Para el Trabajo a quienes se le aplicaron una encuesta y una entrevista semiestructurada con una ficha de observación de clase respectivamente. Los principales resultados del diagnóstico evidencian que los docentes manejan conceptos parciales sobre la competencia emprendedora, capacidades emprendedoras y especialmente en el desarrollo del plan de negocio. Asimismo tienen dificultades para diversificarlos en su programación curricular por lo que, su práctica pedagógica está influenciada por metodologías tradiciones y activas.
- PublicaciónEmbargoInstrumento para evaluar la competencia indaga en el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Requiz Alania, Orlando; Melgarejo Obregón, Homer DenegriComo resultado final del proceso de investigación se propone una rúbrica, como instrumento para evaluar el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes del tercer grado de Educación Básica. Metodológicamente la investigación está fundamentada bajo el enfoque cualitativo educacional, aplicada proyectiva. El objeto de estudio fueron los estudiantes y docentes de la Institución Educativa. Se utilizaron para su análisis e interpretación instrumentos cualitativos como: Guía de observación, ficha de grupo focal, ficha de entrevista, lista de cotejo. Los cuales fueron analizados y discutidos llegando a la conclusión que los docentes no utilizan instrumentos de evaluación durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, predominando una evaluación de contenidos. La propuesta se sustenta el enfoque sociocognitivo, en la sociedad contemporánea el desarrollo del pensamiento científico se ha convertido como materia prima, en tal sentido el proceso educativo debe estar centrado en el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas, y la investigación en mención pretende contribuir a éste proceso fundamentándose en las teorías psicológicas, pedagógicas, sociológicas y antropológicas.
- PublicaciónEmbargoPropuesta evaluativa en el área de arte del VI ciclo de EBR de la región La Libertad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Becerra Silva, Nelly Fanny; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa investigación propone una ruta de elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación en el área de Arte del VI Ciclo de educación secundaria, para contribuir con la práctica evaluativa de los docentes. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 5 docentes y 20 estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que demuestran las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso evaluativo del área desde el desconocimiento de formas de evaluar y obtener resultados cómo el proponer nuevas formas de evaluar a las estudiantes. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes históricos y metodológicos que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de mapas mentales para la competencia de comprensión de textos escritos en el área de inglés(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ochoa Carbajal, Celia; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEl presente estudio de investigación científica pretende contribuir en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos de los estudiantes del segundo grado de secundaria en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Manchay. Metodológicamente la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional con su paradigma interpretativo de tipo aplicada. Se trabajó con la muestra de 2 docentes y 20 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos, en concordancia a las técnicas utilizados en el diagnóstico exploratorio, permitieron determinar dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos del idioma inglés, los niveles de lectura son distantes; hay un dominio básico en literal y no figura inferencial ni crítico, presentan dificultades sustanciales; debido a la inadecuada utilización de imágenes mentales al momento de leer. Los mapas Mentales son utilizados como estrategia didáctica para la comprensión lectora. Está fundado en los aportes, de enfoques comunicativos textuales, teniendo como base al cognitivo y sociocultural. Los trabajos neuro-científicos del aprendizaje es base a los mapas mentales y los resultados del diagnóstico buscar mejoras. Se diseñó una estrategia a través de mapas mentales para contribuir con el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en concordancia a las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoLiderazgo pedagógico del director desde la experiencia de los docentes de educacion secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Atauje Pumallihua, Diana; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl objetivo del presente trabajo de investigación consiste en analizar el liderazgo pedagógico del director desde la experiencia de los docentes de Educación Secundaria. Se enmarca en el paradigma cualitativa de investigación ya que se constituye en una etnografía educativa con enfoque sociocrítico. Se emplearon entrevistas a profundidad, observaciones de clases y el trabajo de campo. El análisis e interpretación de los datos reflejaron la existencia de una gestión rígida centrada en la gestión administrativa, la cual está desligada de la gestión de los procesos pedagógicos; con planes e instrumentos de gestión de cumplimiento normativo pero poco funcionales y un estilo de liderazgo burocrático. Se concluye recomendando la puesta en marcha de programas de fortalecimiento y acompañamiento permanente a los directores en la gestión pedagógica.