Examinando por Autor "Zentner Alva, Cesar Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de emprendimientos de comercio minorista en la ciudad de Urubamba, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cusihuallpa Valencia, Mariela; Sacaca Cotacallapa, Erika Jasmyna; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de los emprendimientos de comercio minorista en la ciudad de Urubamba, 2020. En tal sentido, se evalúan los componentes de las variables clima organizacional (comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección) y satisfacción laboral (satisfacción extrínseca y satisfacción intrínseca); a través de un estudio correlacional y una metodología cuantitativa, se empleó como instrumento una encuesta compuesta por la escala de clima organizacional (ECOS-S) y la escala de satisfacción laboral, aplicada a 203 trabajadores de emprendimientos de comercio minorista de Urubamba. Como resultado se obtuvo que existe una relación directa y positiva entre las variables y que las dimensiones de la variable independiente también poseen una relación significativa con la variable dependiente del estudio. Asimismo, se lograron identificar deficiencias en la gestión del clima organizacional de estos emprendimientos que repercuten en la satisfacción de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional en relación a igualdad de género en una Coopac en Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Adrianzén Abanto, Hernán Alonso; Yabiku Soto, Saori Pamela; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl presente documento de investigación busca determinar si existe relación entre la cultura organizacional y la igualdad de género presente en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito en Lima en el año 2021. En el trabajo de investigación se analizaron los siguientes factores que influyen en la relación entre ambas variables: realización personal, involucramiento laboral, condiciones laborales, igualdad de género percibida en puestos de toma de decisiones, satisfacción percibida en el puesto de trabajo y la profesión, y satisfacción percibida en el trabajo. Se empleó el análisis de tablas y gráficos de frecuencias, así como el uso del Programa SPSS para obtener el grado de correlación entre las variables de estudio y la hipótesis formulada. Además, se tomó como base la estadística descriptiva, con base en la aplicación de pruebas no paramétricas. Para el desarrollo del presente estudio se realizó una encuesta a 120 colaboradores de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en Lima (63 mujeres y 57 hombres) y se realizaron 4 entrevistas a profundidad para poder validar a detalle aquellos factores que afectan a nuestras variables. Como conclusión del presente estudio podemos reconocer la fuerte relación entre las variables planteadas, siendo posible identificar en el marco teórico que la realización de los colaboradores, el involucramiento, las condiciones laborales, igualdad en los puestos gerenciales y la satisfacción percibida de los individuos en el puesto de trabajo y en la organización son todos factores extremadamente importantes en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito. A lo largo de la investigación, encontramos presente aquellos factores que diferencian a una cooperativa de ahorro y crédito como modelo de negocio de otros modelos financieros, e identificaremos qué factores son los que, en este modelo diferenciado, afectan la cultura organizacional y la igualdad de género, para impedir el correcto desarrollo de los colaboradores y, por consecuencia, el desarrollo y cumplimiento de metas y objetivos de la organización, lo cual es extremadamente importante para la productividad y rentabilidad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión administrativa y su relación con la percepción de los usuarios en la Municipalidad Distrital de Huachón 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mendoza Quispe, Sheyla Yahayra; Minaya Ayala, Yedali Jannis; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl objetivo de esta investigación es determinar la gestión administrativa y la relación con la percepción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Huachón 2022, es decir, establecer el grado de relación entre las variables. La investigación se realizó bajo una metodología básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional, con una muestra de 356 usuarios de la Municipalidad a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por preguntas sobre las variables. De acuerdo con los resultados, se encontró que el nivel de gestión administrativa es medio, por lo que la percepción del servicio por parte de los usuarios es baja. Los resultados inferenciales mostraron correlaciones positivas para las dimensiones capacidad de respuesta (0,798), fiabilidad (0,775), elementos tangibles (0,781) y seguridad y empatía (0,819). En conclusión, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.857 y un valor de significancia <0.001, se demostró la relación positiva entre la gestión administrativa y la percepción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Huachón.
- PublicaciónAcceso abiertoLa satisfacción del trabajador y el desempeño laboral en una institución pública, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Saavedra Rojas, Andrés Enrique; Zentner Alva, Cesar EnriqueEste estudio tiene como objetivo analizar la relación que existe entre la satisfacción del trabajador y el desempeño laboral en una institución pública. El método de estudio tuvo un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo correlacional, con un diseño no experimental transversal. Es por ello, que los datos recopilados fueron a través de cuestionarios que se realizaron a 224 personas que trabajan en una institución pública. Los resultados obtenidos demostraron que existe una relación positiva entre la satisfacción del trabajador y el desempeño laboral en una institución pública. Asimismo, se determinó que la significación de la tarea y el reconocimiento personal y/o social se relacionan de manera positiva con el desempeño laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la retroalimentación y el rendimiento laboral en los trabajadores de la empresa E&M, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caballero Rojas, Andrea Fiorella; Torres Valencia, Pamela Lizbeth; Zentner Alva, Cesar EnriqueLa presente investigación busca analizar y determinar la relación entre dos variables significativas en el área de recursos humanos: la retroalimentación y el rendimiento laboral. El presente estudio es relevante, ya que buscar aportar conocimiento en la búsqueda de la relación entre las variables mencionadas. La investigación es de tipo no experimental de tipo transversal correlacional. Así mismo, en el presente estudio se utilizaron técnicas cuantitativas, puesto que se aplicaron cuestionarios a una muestra de colaboradores de la empresa E&M, la cual se obtuvo a través de una fórmula de muestreo probabilístico. Respecto a la variable retroalimentación laboral se utilizó el cuestionario de Job Feedback Survey creado en el año 1998 que consta de 55 ítems y mide 6 dimensiones. Por otro lado, para medir la variable rendimiento laboral, se usó el cuestionario Escala de Rendimiento Laboral Individual, el cual fue creado en el año 2016, posee 16 ítems y mide 3 dimensiones. Se obtuvieron resultados que muestran que existe relación significativa entre la retroalimentación y el rendimiento laboral, así como también relación de las seis dimensiones de retroalimentación con el rendimiento laboral.