Examinando por Autor "Caballero Montañez, Robert"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación docente sobre proyectos de aprendizaje para su aplicación en el tercer ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gallardo Belsuzarri, Claudia Marisa; Caballero Montañez, RobertLa investigación propone que los docentes encaminen su planificación a través de proyectos de aprendizaje en el tercer ciclo del nivel primario. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo, aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra de 15 docentes del nivel primario, seleccionado mediante la técnica del muestreo por conveniencia. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron: entrevista, encuesta y análisis documental. De donde resulta que los docentes presentan dificultades en la planificación, implementación, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje. La investigación se sustenta en los enfoques del pensamiento complejo y socioformativo. Los resultados del diagnóstico permitieron diseñar la Propuesta de Capacitación Docente sobre proyectos de aprendizaje con perspectiva de formación y actualización docente imprescindible en el trabajo pedagógico de calidad y la formación de alumnos capaces de solucionar problemas de su entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento crítico como transversalidad curricular en la institución educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos Caraz – Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Vásquez de Benites, Miriam; Caballero Montañez, RobertLa investigación tiene como propósito diseñar lineamientos para el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del proyecto curricular de la Institución Educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos del distrito de Caraz. Con el fin de orientar su construcción que permitan una reestructuración acorde con su Proyecto Educativo Institucional. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Así, el resultado más importante está dado en la propuesta que orienta el desarrollo del pensamiento crítico como transversalidad, para mejorar la gestión curricular, la mediación, la criticidad y reflexión en los estudiantes. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida en cuanto a la superación del problema planteado mediante la aplicación de la propuesta pedagógica pertinente.
- PublicaciónEmbargoEjercicios creativos como estrategia didáctica para la producción de textos en el área de comunicación de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Najera Córdova, Luis Ángel; Caballero Montañez, RobertEl problema educativo que aqueja al Perú exige a los maestros acciones concretas que contribuyan a superarlo; en tal sentido, esta investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia didáctica dirigida a estimular la creatividad para producir textos. Metodológicamente, se sustenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicado proyectivo. Se trabajó con una muestra de estudio conformado por 22 estudiantes, 3 docentes y 2 directivos, las que fueron seleccionadas mediante la técnica del muestreo no probabilístico. El marco teórico se cimentó a partir de los aportes epistemológicos de diferentes ciencias con respecto a producción de textos, creatividad y estrategias didácticas. El análisis e interpretación de la información recogido por medio de distintos instrumentos, permitió diagnosticar el nivel de desarrollo actual de los estudiantes en creatividad para la producción de textos, llegando, entre otras, a la siguiente conclusión: Los estudiantes evaluados tienen un nivel bajo en creatividad y producción de textos; en función a los resultados se elaboró una propuesta didáctica estructurada en cinco momentos, todas direccionadas a favorecer el aprendizaje significativo para la producción de textos.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en juegos tradicionales para evitar el sedentarismo de los estudiantes de educación primaria de Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Torres Loayza, Jorge Luis; Caballero Montañez, RobertEl objetivo de la investigación es utilizar como estrategia didáctica los juegos tradicionales para favorecer el desarrollo integral: físicamente, motrizmente, socialmente, intelectualmente, moralmente y emocionalmente del estudiante; de modo que abandonen el estilo de vida sedentario, poniendo en práctica los juegos tradicionales como parte de sus actividades cotidianas. En tal sentido fomentar en ellos un estilo de vida activo y saludable. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo educacional, centrado en un paradigma sociocrítico y su diseño fue aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra de 29 estudiantes del 5to grado B y tres docentes del área de Educación Física. El diagnostico evidenció que los estudiantes tienen un estilo de vida sedentario pudiendo ocasionar diversos problemas en su salud física y mental. Por lo que planteamos los juegos tradicionales, como estrategia didáctica para el docente, y como herramienta de vida para el estudiante son categorías que se sustentan en el marco teórico de esta propuesta. Por tanto, se concluye que la investigación da respuesta al problema del sedentarismo a través de la inserción de los juegos tradicionales como estrategia de aprendizaje.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para la comprensión de textos escritos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Pfoccoalata, Edgar; Caballero Montañez, RobertLa investigación propone un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás, Chumbivilcas, región Cusco. Metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por tres docentes y setentaiocho estudiantes seleccionados mediante el muestreo intencional por conveniencia. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos. Las categorías centrales del estudio son las estrategias metacognitivas y la comprensión de textos escritos, las cuales se sistematizan en el marco teórico para dar rigor científico a la propuesta. Como resultado del trabajo de campo, se obtuvo que los profesores poseen limitaciones en el conocimiento y en la enseñanza de estrategias metacognitivas. También, los estudiantes presentan dificultades en el uso de dichas estrategias y deficiencias en comprensión de textos escritos. Ante esta situación, se diseñó un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes, el cual contribuirá significativamente a resolver el problema planteado.
- PublicaciónEmbargoIdentidad cultural a partir del relato oral en los estudiantes de primer grado nivel secundaria de “César Vallejo”, Sausaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Taype Retamozo, Hugo Carlos; Caballero Montañez, RobertEl trabajo de investigación busca fortalecer la identidad cultural en estudiantes del primer grado del nivel secundario, cuyo fundamento pedagógico se sustenta en los relatos orales desde el contexto sociocultural del espacio rural en donde viven las personas. En tal sentido, responde a la línea de investigación del proceso enseñanza aprendizaje de niños y niñas indígenas. Por consiguiente, la metodología abordada en el estudio corresponde al paradigma naturalista con enfoque cualitativo interpretativo, de tipo aplicada y proyectiva. La propuesta se sustenta en un proyecto de Innovación Pedagógica a partir de la recopilación de relatos orales de la localidad, recogidos desde las fuentes primarias. Estos relatos contextualizados serán trabajados en el aula, para luego utilizarlos como recurso didáctico y fuente de consulta de la sabiduría popular. La muestra con la que se trabajó las técnicas e instrumentos como la observación participante, la guía de entrevista y el cuestionario estuvo conformada por 30 estudiantes, siete profesores, cinco padres de familia. Luego del trabajo de campo, a través de los datos obtenidos, se constató mediante las evidencias testimoniales que no se incorporan los saberes locales de la oralidad tradicional como mitos, leyendas y los cuentos al sistema educativo local, por lo que el sistema de creencias ancestrales no contribuye a cultivar la identidad cultural en los estudiantes. Los sustentos teóricos en los que la propuesta se trabajó, son expuestos por Arguedas, Peñaloza, Valladares, entre otros que son expuestos en el marco teórico de la investigación.
- PublicaciónEmbargoJuegos verbales como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños bilingües de cinco años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Castro De La Cruz, Janet Marisol; Caballero Montañez, RobertLa investigación tiene como objetivo principal proponer juegos verbales como estrategia didáctica para mejorar las deficiencias de la expresión oral en niños de cinco años. Teóricamente se fundamenta en tres categorías principales: expresión oral juegos verbales y estrategia didáctica; desarrolladas bajo el enfoque comunicativo textual, intercultural y constructivista. La metodología se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicado proyectivo. Se trabajó con una muestra de seis niños, dos docentes y 5 madres de familia, elegidas según el muestreo por conveniencia. Los instrumentos usados en el recojo de información para el diagnóstico fueron una prueba de lenguaje oral quechua e hispano y guías de entrevista para docentes y madres de familia; el análisis e interpretación de los datos permitió concluir que los estudiantes registran deficiencias en el lenguaje oral en sus tres dimensiones forma, contenido y uso en ambas lenguas.
- PublicaciónEmbargoModelo pedagógico para desarrollar competencias emprendedoras en la EBR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lima Chaiña, Lourdes Teresa; Caballero Montañez, RobertEl presente trabajo enmarcado en una investigación cualitativa de tipo aplicada proyectiva, tiene como propósito la elaboración de un Modelo Pedagógico para desarrollar competencias emprendedoras en el nivel secundario de la Educación básica regular. Mediante el uso de metodologías activas y vivenciales que permitan al estudiante ser parte del proceso enseñanza aprendizaje y donde el fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras responda a un conjunto de necesidades de su contexto. Esta investigación está basado en el estudio de caso de emprendedores, el perfil emprendedor de los estudiantes de la I.E. 1248 de la Comunidad Autogestionaria del distrito de Huaycan. La parte de estrategias se observó y un análisis de documentos desde la práctica docente, mediante un análisis de todo lo planificado. En el capítulo del marco teórico haremos un análisis hermenéutico de la teoría, en base a las categorías apriorísticas y emergentes. Por ultimo haremos una discusión donde analizaremos la necesidad de trabajar el emprendimiento desde los más pequeños, hacerlos soñar en un mundo real con valores y prosperidad basados en su esfuerzo y dedicación, porque nuestra sociedad necesita emprendedores para transformar esta realidad consumida por el facilismo y el conformismo que cada vez trae como consecuencia la delincuencia, la corrupción, las drogas, la prostitución, etc.
- PublicaciónEmbargoPropuesta didáctica para desarrollar la competencia comprensión de lectura en estudiantes del cuarto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Nieto Torres, Juan David; Caballero Montañez, RobertLa investigación plantea el diseño de una propuesta didáctica para desarrollar la competencia de comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 22471- distrito de La Villa, provincia de Pisco. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencional conformada por tres docentes del área y treinta y ocho estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos como entrevistas y lista de cotejo para el diagnóstico, que evidencia en los docentes una práctica educativa tradicional que no evidencia estrategias para que el estudiante entienda lo que lee; esto es, desarrollo la competencia de comprensión de lectura. La concepción formativa y transformadora del acto educativo se orienta en dirección del proceso didáctico y en el proceso de aprendizaje, en cuya concepción, el marco teórico da el sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una propuesta didáctica orientada a desarrollar la competencia de comprensión de lectura, que incluye indicaciones para diseñar sesiones de aprendizaje que incluyan estrategias didácticas que promuevan permanentemente el amor a la lectura y, por supuesto, a entender lo que el estudiante lee. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a los docentes del cuarto grado de Educación Primaria
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica en educación ambiental para la ecoeficiencia en el nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodas Fernández, Euler Manuel; Caballero Montañez, RobertEl propósito de la presente investigación es proponer una guía metodológica para contribuir con la educación ambiental para la ecoeficiencia, para educar, formar y generar conciencia en el individuo respecto al entorno ambiental, promoviendo la sostenibilidad. La metodología se fundamenta en el enfoque cualitativo, método aplicado proyectivo. La muestra está conformada por trece estudiantes y ocho docentes, seleccionados con la técnica del muestreo intencional (conveniencia del investigador). Se empleó el cuestionario para recoger información sobre la realidad objeto de estudio. El diagnostico evidencia que docentes y estudiantes desconocen la educación ambiental en el proceso educativo. La concepción formativa de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos, sistematizados en el marco teórico que dan rigor científico a la propuesta. El resultado del estudio se basa en diseñar una guía que orienta al docente para desarrollar temáticas de educación ambiental a través de estrategias y actividades metodológicas para el cambio de actitudes y la toma de conciencia ambiental.