Maestría en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/19082024-03-28T16:03:29Z2024-03-28T16:03:29Z931Estilos de liderazgo predominante de los directores de las instituciones educativas estatales Red 4 CallaoQuispe Martínez, Pilarhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/97782023-04-17T15:39:59Z2020-01-01T00:00:00Zdc.title: Estilos de liderazgo predominante de los directores de las instituciones educativas estatales Red 4 Callao
dc.contributor.author: Quispe Martínez, Pilar
dc.description.abstract: Esta investigación tuvo como objetivo determina los estilos de liderazgo predominante de los
directores de las instituciones educativas estatales Red 4 Callao. Los participantes fueron
143 docentes pertenecientes a la Red 4 del distrito del Callao, cuyas edades oscilan entre
los 31 y 60 años. El tipo de investigación fue no experimental y el diseño descriptivo simple.
Para medir el Estilo de Liderazgo se utilizó el Cuestionario de Estilos de Liderazgo CELID
forma S, el cual tiene una adecuada validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que el
estilo de liderazgo Transformacional mantiene una predominancia ya que obtuvo mayores
porcentajes en las categorías Regular habilidad (37%) y Alto Dominio (35%), en segundo
lugar, quedó el estilo Laissez Faire.
2020-01-01T00:00:00ZResolución de problemas aditivos de enunciado verbal en estudiantes de 4to grado de primaria del distrito de Ventanilla Región CallaoAndrade Sosa, Niltonhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/94662023-04-17T17:06:29Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en estudiantes de 4to grado de primaria del distrito de Ventanilla Región Callao
dc.contributor.author: Andrade Sosa, Nilton
dc.description.abstract: La investigación que se ha efectuado tiene la denominación de enfoque cuantitativa, de diseño experimental en lo que respecta a pre experimentos, con alcance de investigación descriptivo, teniendo el objetivo central de determinar los niveles de Resolución de problemas aditivos de enunciado verbal, en el total de estudiantes compuesta por 108 participantes, que pertenecen al cuarto grado de primaria en el distrito de Ventanilla Región Callao. La muestra estuvo conformada inicialmente por 160 alumnos, pero solo asistieron a la prueba tomada 108 alumnos, siendo 59 niños y 49 niñas, cuyas edades fluctúan entre los 8 a 10 años, de tipo no probabilístico y por disponibilidad, el instrumento era un cuestionario elaborado por N. Andrade, el cual constaba de 20 preguntas, también se construyó la escala de cinco categorías por intervalo de notas, desde muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Del resultado de todos los participantes, el 19,4% que fueron 21 estudiantes, llegaron a la categoría de muy alto y el 50% con 54 estudiantes a la categoría alto, que demuestra que están en buen nivel para resolver problemas en matemáticas; concluyendo que es alta la probabilidad de mejora en resolución de problemas, en los estudiantes del cuarto grado de primaria en el distrito de ventanilla Región Callao.
2019-01-01T00:00:00ZEvaluación del desempeño docente en las instituciones educativas pertenecientes a la red N°1 de la UGEL de Ventanilla - CallaoBurga Falla, José Manuelhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/92062023-04-17T20:00:39Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas pertenecientes a la red N°1 de la UGEL de Ventanilla - Callao
dc.contributor.author: Burga Falla, José Manuel
dc.description.abstract: El propósito de la investigación fue determinar el nivel del desempeño docente en las
instituciones educativas del nivel secundaria perteneciente a la Red Nº 01 de la UGEL
de Ventanilla – Callao. La investigación es de tipo descriptiva y de diseño descriptiva
simple. La muestra estuvo conformada por directores, supervisores, docentes. Los
instrumentos a emplear fueron tres: una ficha de observación del desempeño docente
en la sesión de aprendizaje elaborado por Arroyo (2007) y una ficha de observación
del desempeño docente en el campo institucional y contextual, elaborado por Ramírez
(2006); adaptadas por el autor del presente trabajo. La presente investigación dio
como resultado que el desempeño docente es satisfactorio bajo, es decir, que las
funciones del docente que se dan en las diferentes dimensiones o campos de acción
se evidencian ocasionalmente.
2019-01-01T00:00:00ZCultura organizacional y desempeño en los docentes de una Institución Educativa en Ventanilla - CallaoRomero Gutiérrez, Sally Estelahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/88032023-04-17T14:57:11Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Cultura organizacional y desempeño en los docentes de una Institución Educativa en Ventanilla - Callao
dc.contributor.author: Romero Gutiérrez, Sally Estela
dc.description.abstract: La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño en los docentes de una institución educativa en Ventanilla - Callao. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental. La muestra utilizada fue toda la población, constituida por 35 docentes de todos los niveles de una institución educativa. La técnica utilizada fue la encuesta: para ello, se aplicó dos cuestionarios, uno para cultura organizacional y otro para desempeño docente. Los instrumentos usados fueron validados mediante la validez interna por juicio de expertos y su fiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach. Los resultados confirman que existe una correlación positiva moderada, existente según el coeficiente de Rho Spearman (r = .523), y un nivel de significancia (p = .001<.05). Se concluye que existe una correlación moderada y significativa entre ambas variables, es decir mientras exista una cultura organizacional en la institución, mayor será el desempeño de los docentes.
2019-01-01T00:00:00ZNiveles de comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Ventanilla –CallaoCorahua Palomino, Nildahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/88012023-04-17T15:37:22Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Niveles de comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Ventanilla –Callao
dc.contributor.author: Corahua Palomino, Nilda
dc.description.abstract: Para un óptimo aprendizaje de nuestros estudiantes es imprescindible que desarrollen la comprensión durante la lectura. El presente estudio cuantitativo permitió describir los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de una institución educativa pública del distrito de Ventanilla-Callao. Se trabajó con una población de 103 estudiantes (55 mujeres y 48 varones), a quienes se les aplicó, la prueba (ACL)-4, propuesta por (Catalá, Catalá, Molina, y Monclús, R., 2001); y que fue adaptada en el Callao por Chan (2012). Los resultados de las evaluaciones mostraron que, en la dimensión literal, predomina el nivel Normal, a diferencia de lo que se encontró en las modalidades específicas de reorganización, inferencial y crítica o de juicio, donde la muestra alcanzó un nivel bajo y muy bajo. Se concluye que la muestra de estudio presenta niveles de comprensión lectora por debajo del promedio. Este hallazgo nos conduce a sugerir acciones de mejora en los aspectos menos desarrollados de la población de estudio.
2019-01-01T00:00:00ZEmprendimiento profesional y desempeño docente en la Red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018Mamani Vargas, Nery Otiliahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/87992023-04-17T15:11:20Z2019-01-01T00:00:00Zdc.title: Emprendimiento profesional y desempeño docente en la Red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018
dc.contributor.author: Mamani Vargas, Nery Otilia
dc.description.abstract: La presente investigación titulada “Emprendimiento profesional y desempeño docente en la red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018” tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre estas dos variables de estudio. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo y diseño descriptivo correlacional, no experimental. Se trabajó con una muestra de 119 sujetos a quienes se le administró dos instrumentos con validez y confiabilidad respectiva: Una encuesta de emprendimiento de Borjas (2010) y una escala de valoración del desempeño docente del Ministerio de Educación (2014). Se utilizó el Excel y el SPSS 24. Los datos fueron tabulados y detallados mediante técnicas de estadística descriptiva, y para la contrastación de hipótesis se utilizó el índice de Rho Spearman. Los resultados obtenidos determinaron que si existe relación entre el emprendimiento profesional y el desempeño docente, desde la percepción del docente en la red 4 de la UGEL del distrito de Ventanilla –Callao, 2018, siendo esta relación directa y baja o débil (r=0,386**). De la misma forma, existe relación entre el emprendimiento profesional y las dimensiones de la variable desempeño; en todos los casos con nivel débil.
2019-01-01T00:00:00ZSistemas educativos y motivaciones en el trabajo de docentes en instituciones educativas de Bellavista - CallaoDel Carpio Ramirez, Roxana Janethttps://hdl.handle.net/20.500.14005/84992023-04-17T16:33:22Z2018-01-01T00:00:00Zdc.title: Sistemas educativos y motivaciones en el trabajo de docentes en instituciones educativas de Bellavista - Callao
dc.contributor.author: Del Carpio Ramirez, Roxana Janet
dc.description.abstract: La presente investigación tiene por objetivo general demostrar que entre los sistemas educativos y las motivaciones en el trabajo de los docentes en las Instituciones educativas del distrito de Bellavista - Callao, existe una correlación, dado que los sistemas educativos, contribuyen al cumplimiento de las actividades educativas. Este resultado se obturo mediante cuestionarios y entrevistas. Utilizando Instrumentos validados adecuadamente MPS y SIV. La Metodologia empleada fue descriptiva – correlacional. Los datos relacionados con los sistemas educativos nos permite tener una visión global sobre los subsistemas: familiar, sociocultural y educativo. Además, la motivación en el trabajo del personal educativo permite concluir que existe un bajo nivel de desempeño laboral, por cuanto está influenciado entre otros por la baja motivación.
Palabras claves: sub sistema Escolar, Familiar y Socio cultural. Autoestima, Autoconcepto, Autodesarrollo, Reconocimiento Social, Aceptación e Integración, Seguridad y Poder.
2018-01-01T00:00:00ZParticipación de los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos en una institución educativa del CallaoOchoa Ninapaitán, Hortenciahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/33522023-04-17T17:23:51Z2018-01-01T00:00:00Zdc.title: Participación de los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos en una institución educativa del Callao
dc.contributor.author: Ochoa Ninapaitán, Hortencia
dc.description.abstract: La presente investigación de tipo descriptiva simple tuvo como propósito determinar el nivel de participación de los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos, en la Institución Educativa N° 5041 de Carmen de la Legua - Callao. La muestra no probabilística de tipo disponible estuvo conformada por 110 padres de familia de dicha institución. Se aplicó un cuestionario estructurado dirigido a los padres de familia de Valdés (2010) adaptado por la investigadora, el cual fue sometido a juicio de expertos, obteniéndose una alta validez (V de Aiken =.925**) y con la prueba piloto una alta confiabilidad (.85**). Al procesar los resultados se determinó la predominancia del nivel regular con respecto a la participación de los padres de familia y niveles altos en la dimensión comunicación y aprendizaje en casa y bajos las dimensiones cooperación en la escuela y comunidad y voluntariado.
2018-01-01T00:00:00ZNIveles de desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la red N°1 de Ventanilla - CallaoOrtega Canales, Rosahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/33512023-04-17T19:53:23Z2018-01-01T00:00:00Zdc.title: NIveles de desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la red N°1 de Ventanilla - Callao
dc.contributor.author: Ortega Canales, Rosa
dc.description.abstract: La presente investigación, es de tipo no experimental y diseño descriptivo simple, y tuvo como propósito determinar los niveles de desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la red N º 1 de Ventanilla - Callao. Se trabajó con una muestra disponible de 100 estudiantes del nivel inicial y con un muestreo no probabilístico; a quienes se les aplicó la Prueba de lenguaje oral Navarra revisada (PLON-R) propuesta por Aguinaga, Armentía, Fraile, Olangua y Nicolás Uríz (1988), adaptado en el Callao por Quezada (2010), con alto índice de validez y confiabilidad. Sus dimensiones en estudio fueron: Uso, forma y contenido. Se concluye, que los participantes en estudio, muestran niveles que necesitan mejorar respecto al desarrollo del lenguaje oral y sus dimensiones de uso y contenido, a excepción de la dimensión forma en que predomina el nivel normal.
2018-01-01T00:00:00ZRelación entre comprensión lectora y rendimiento académico de matemática en alumnos del sexto grado de primaria de una Institución Educativa de la Región CallaoCarranza Carranza, Bladermir Johnhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/29702023-04-17T19:42:10Z2015-01-01T00:00:00Zdc.title: Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de matemática en alumnos del sexto grado de primaria de una Institución Educativa de la Región Callao
dc.contributor.author: Carranza Carranza, Bladermir John
dc.description.abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar la existencia entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del sexto grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de la Región Callao. El tipo de investigación descriptivo, correlacional, trasversal. Se consideró una muestra de 141 alumnos del sexto grado de primaria de una IE del Callao. Se consideró la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (C.L.P) y Pruebas de rendimiento de EN 2004. Los resultados muestran que el 29,1% presentan comprensión lectora debajo del promedio, el 36.2% presentan un nivel básico en el rendimiento matemático, La prueba estadística arrojó un valor de r moderado de 0.56 y un nivel de significación (P=0.0000) menor que 0.05. En conclusión se aprecia que a mayor nivel de comprensión lectora mayor es el rendimiento académico del área de matemática en los alumnos del sexto grado de educación primaria.
2015-01-01T00:00:00Z