Carrera de Educación Secundaria

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 67
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de evaluación de ciencias sociales de estudiantes del 4to. grado de secundaria de la I.E. Mixto La Molina
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Mamani, Jhojan Josue; Catalan Garcia, Guissela; García Cavero, Roxana Gabriela
    El objetivo de la investigación es analizar las percepciones de los estudiantes de las estrategias de evaluación que utiliza el docente en ciencias sociales de educación secundaria de la I.E. Mixto la Molina, dichas estrategias de evaluación deben ser pertinentes y adecuadas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, debido al escenario tecnológico e innovación, se requiere un desarrollo complejo de los estudiantes competentes con la capacidad de ser individuos críticos y reflexivos para tomar buenas decisiones, por tanto, se busca una reflexión para el uso correcto de las estrategias de evaluación y la mejora para fortalecer la competencia docente. Al mismo tiempo, ser estudiantes creativos y productivos capaces de plantear alternativas de solución a los problemas reales de la vida. Para lograr lo antes mencionado se debe realizar una buena estrategia de evaluación. El estudio se enmarca de tipo descriptivo-interpretativo, enfoque cualitativo y método fenomenológico-hermenéutico. En el cual los participantes fueron de: 12 estudiantes, 1 docente del área de ciencias sociales y el Sub director de la institución educativa Mixto la Molina, quienes fueron parte del estudio. Los estudiantes tenían entre 13 y 15 años respectivamente y el docente tenía a su cargo el curso ciencias sociales. Los resultados de este estudio permitieron conocer las estrategias utilizadas por el docente, la cual utilizaba de manera tradicional, en ese sentido las estrategias desarrolladas no responden a las demandas de los estudiantes. Por lo tanto se requiere utilizar nuevas estrategias, es decir, modificar para la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que, el docente sigue utilizando una educación tradicional con estrategias repetitivas, a pesar de su compromiso laboral no tiene la motivación de mejorar e incorporar nuevas estrategias para el mejoramiento de aprendizaje-enseñanza.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Percepción de los estudiantes respecto a las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la enseñanza – aprendizaje en el área de matemática en un colegio de Iquitos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Guerra Huachurunto, Luisa Nataly; Villacorta Curinuqui, Tasha Luisa Alejandra; Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
    Uno de los retos que predominó y dio evidencia del gran cambio en nuestro país desde inicios del aislamiento social, causada por la emergencia sanitaria del covid-19, ha sido la educación. Reestructurando la enseñanza - aprendizaje de la comunidad educativa a una nueva modalidad, pasando de lo presencial a lo virtual, la pandemia ha obligado al docente a aprender nuevas tecnologías y adecuar su labor a herramientas existentes pero muy poco conocidas, asumiendo un rol protagónico, tuvo que innovar y adecuar sus estrategias didácticas en las clases que imparte de forma virtual. Esta investigación pretende determinar la percepción de los estudiantes respecto a las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la enseñanza- aprendizaje en el área de matemática en un colegio de Iquitos. El estudio ha brindado información que permitirán orientar al docente en sus futuras prácticas pedagógicas. Para eso se ha creado un cuestionario y aplicado de forma virtual a estudiantes del quinto grado de secundaria. Este cuestionario está conformado por 17 preguntas dirigidas a los estudiantes. Las preguntas están relacionadas al establecimiento del diálogo, uso de materiales y recursos tecnológicos, orientación en el manejo de técnicas de estudio y la forma de evaluación por parte del docente. La investigación es de enfoque cuantitativo y de un diseño no experimental- transeccional, aplicándose a una muestra integrada por 120 estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio N° 60188 Libertador Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Iquitos. Los resultados la percepción de los estudiantes en torno a las prácticas pedagógicas de un docente del área de matemática.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El desarrollo de las competencias de la lengua materna y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Valeriano Muñoz, Andrea Margarita; Quito Paucar, Xiomery Xiomyra; Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre el desarrollo de las competencias de la lengua materna y el grado de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un colegio rural de Huánuco. El método aplicado es el enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo correlacional, se trabajó sobre el recojo de información bibliográfica – documental de fuente secundaria. Se realizó el recojo de información de las notas finales del por competencia del 2020 correspondientes al área de comunicación e inglés, de primero a cuarto de secundaria. El instrumento que se usó fue el cuadro de doble entrada para las calificaciones por competencia del área de comunicación y otro para las notas finales del área de inglés. Los resultados obtenidos indican una relación media con un coeficiente de determinación bajo. Por lo que, se concluye existe relación, pero no fehaciente, entre el desarrollo de las competencias en su lengua materna y el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de secundaria del colegio Mariano Dámaso Beraún - Singa. Sin embargo, este modelo no es aplicable para replicar resultados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Acción tutorial de los docentes del 5to año de secundaria de la institución educativa Praderas II, El Agustino
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sánchez Del Aguila, Lady Zumara; Coaila Sumire, Lyss Kheyla; Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
    La presente investigación titulada “Acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino” es de tipo descriptiva simple, tuvo como objetivo determinar si la acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino se realiza de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU. La población de la investigación estuvo compuesta por 60 estudiantes de 2 aulas de 5to grado de secundaria, de manera que se determinó la muestra en 31 estudiantes tutorados por muestreo no probabilístico. El instrumento de estudio que se utilizó fue el Cuestionario para Estudiantes sobre Acción Tutorial elaborada con un total de 25 preguntas, interrogantes que permitieron establecer el criterio de los sujetos de la investigación acerca de cómo los docentes tutores aplican la acción tutorial en el aula. Fue validado por 3 jueces expertos en el área de investigación. Los resultados expresan que un 80,65% de los tutores están en nivel alto de acción tutorial, un 19,35% están en un nivel medio de acción tutorial y un 0,0% en el nivel bajo de acción tutorial, lo que se concluye que los docentes tutores del 5to año de secundaria si realizan un nivel de acción tutorial alto de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Uso de la plataforma zoom y la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera en estudiantes de secundaria, Lima 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alejo Mendez, Lizeth Gionara; Rivera Rojas, Leslie Grezia; Morán Ramos, Luis Daniel
    Este estudio tiene la finalidad de establecer la relación que existe entre el uso de la plataforma zoom y la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima 2020.Este estudio sigue un enfoque cuantitativo de tipo básica, además sigue un nivel descriptivo, correlacional. El diseño es no experimental. La población y la muestra fue considerada para esta investigación estuvo conformada por 91 estudiantes del quinto grado de secundaria en la I.E. Los Educadores en San Luis - Lima. Elegidos mediante el muestreo no probabilística. Los instrumentos utilizados son un cuestionario para evaluar el uso de la plataforma zoom y una guía de observación para evaluar la competencia se comunica oralmente en inglés los cuales permitieron recoger información, luego fueron procesaros mediante la estadística descriptiva e inferencial. Esta tesis llegó a la conclusión que existe relación directa entre el uso de plataforma zoom y la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera, con un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,720 entre las variables de estudio. Es decir que existe una relación directa entre las variables de estudio, por otro lado, se obtuvo un p=0.000, lo que confirma la existencia de una relación significativa, ya que p es menor a 0,05. En consecuencia, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se logra el objetivo general determinando existe entre el uso de la plataforma zoom y la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera en estudiantes del quinto grado de secundaria en la I.E. Los Educadores en San Luis – Lima 2020.