Carrera de Administración y Emprendimiento

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración y Emprendimiento de la USIL.

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  • Artículo
    Principales factores internos que influyen en el ciclo de vida de las startups en Lima Metropolitana 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Villanueva, María Luisa ; Asturrizaga Rios, Freddy Arturo
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los principales factores internos que influyen en el ciclo de vida de las startups en Lima Metropolitana 2020. En la actualidad, el ecosistema de este tipo de emprendimientos está creciendo poco a poco, presentando un escenario favorable para el desarrollo de los mismos, sin embargo, en los últimos años se ha observado que el 90% de estos emprendimientos no sobreviven. De acuerdo con los expertos, este hecho se debería principalmente a diversos factores que los emprendedores pueden controlar pero no están enfocándose en ellos debidamente, siendo el modelo de negocio y el equipo de trabajo los que más destacan. Por otro lado, la muerte de las startups sucedería en sus primeros años de vida, es decir, durante la etapa pre semilla y semilla, convirtiéndose así en las más importantes del desarrollo de los emprendimientos tecnológicos. Para lograr la finalidad de la investigación, se seleccionó como instrumento la encuesta, la cual fue aplicada virtualmente. La muestra está compuesta por 195 startups de Lima Metropolitana. Y, el método escogido fue el cuantitativo. Finalmente, como resultados del estudio se obtuvo que los factores internos sí influyen en el ciclo de vida de las startups. El modelo de negocio y el equipo de trabajo se relacionan significativamente con la etapa pre semilla y semilla. Además, en ambos factores internos se identificaron oportunidades, las cuales deben ser aprovechadas por los emprendedores y falencias, que deben ser trabajadas con más empeño para que puedan convertirse en fortalezas.
  • Artículo
    Rediseño del proceso de producción de tortas enfocada en la experiencia del cliente y consumidor 2022 – 2025, Magdalenas E.I.R.L., Madre De Dios
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pastor Del Alcazar, Eddie Sergio ; García Uribe, Andres Mauricio
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) busca disminuir los sobre tiempos que existen en el desarrollo de las actividades operativas de la Panadería Pastelería Magdalenas E.I.R.L., problema que inicia con el conocimiento empírico del personal operativo, continúa con la falta de personal especializado en la venta de tortas personalizadas, y termina en las largas colas que disminuyen la calidad del servicio y la imagen de la marca. Es así como, encuestando a la mayor parte de sus clientes y entrevistando a expertos de la industria regional, este TSP busca desarrollar e implementar un eficiente sistema de venta de tortas personalizadas sin disminuir la calidad de sus productos y servicio de atención al cliente. Resultados que el autor alinea a diferentes matrices y herramientas para alcanzar una apropiada solución, siendo ésta la aplicación del concepto de la co-creación del valor dentro sistema de venta de la empresa que, además, va acompañada de diferentes iniciativas para un mejor resultado. Lo que, en principio, disminuiría las colas por elaboración de pedidos y consultas de tamaños, modelos, diseños y precios de las tortas personalizadas, permitiendo que el personal de venta brinde una mejor y más rápida atención al cliente.
  • Artículo
    Satisfacción laboral y clima organizacional en las áreas administrativas de la empresa Confipetrol de Lima, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cornejo Estrada, Ariana Beatriz ; Rivasplata Vargas, Andrea Alexandra ; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    En los últimos años, las empresas a nivel mundial enfrentaron diversos problemas en la gestión administrativa relacionados a la atracción, contratación, capacitación, retención y rotación de personal. En 2019, Perú registró un índice de 20,7% de rotación de personal generando la constante necesidad de cubrir puestos en las organizaciones. Asimismo, se determinó que el 86% del personal en las empresas del sector minero deciden renunciar por mal clima organizacional debido a la estructura vertical que se presenta en el ambiente de trabajo. Por ende, priorizaron los aspectos económicos, sin tomar en cuenta la importancia del capital humano. Muchas de estas organizaciones, no evaluaron aspectos relacionados a la satisfacción laboral y clima organizacional, los cuales son pilares importantes para la productividad de una empresa. Por consiguiente, esta investigación tuvo como objetivo principal identificar si existe relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional en las áreas administrativas de la empresa Confipetrol. El capítulo I muestra la realidad problemática desde la perspectiva mundial, latinoamericana y nacional, identificando los factores principales que existen en las variables del estudio. Luego de ello, se formula y justifica el problema. Después, se describen los antecedentes de investigadores nacionales e internacionales. Por último, se establecen los objetivos e hipótesis principales a determinar. El capítulo II describe la metodología de la presente investigación incluyendo el tipo, diseño y variables. Además, se determina la población y la muestra mediante una fórmula aleatoria. Finalmente, se especifican los instrumentos y la técnica de recolección de datos. El capítulo III describe los resultados obtenidos del análisis descriptivo y correlacional de la presente investigación. Asimismo, se presenta la discusión de la problemática analizada con los antecedentes. Por último, se brindan las conclusiones del estudio y las recomendaciones para la empresa.
  • Artículo
    Habilidades directivas y gestión de alianzas estratégicas en una universidad privada de la ciudad de Lima, 2018
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cienfuegos Medina, Leyla Verónica ; Niño Sánchez, Kelly July María ; Cole Salazar, Percy Ford
    La despriorización percibida en la calidad de los servicios educativos, fue el factor motivador de la investigación. El país requiere que todos los actores involucrados en la educación superior universitaria se organicen, relacionen y operen de manera sistemática, según las exigencias de calidad para la prestación de este servicio educativo, tal y como se menciona en la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria (Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU). La que a su vez indica que, frente a este objetivo educativo, la universidad requiere contar con directivos competentes. Es por ello que en la problemática de nuestra investigación nos enfocaremos, particularmente, en determinar si las habilidades directivas serán determinantes para la gestión de alianzas estratégicas. Asimismo, la ley universitaria N° 30220, exige que las universidades deben desarrollar programas académicos de formación continua, que busque brindar a los egresados el desarrollo y/o actualización de determinadas habilidades y competencias para afrontar una vida laboral más compleja. De esto se desprende que los directivos de las instituciones privadas deberían explotar al máximo sus habilidades directivas para gestionar carreras profesionales con mayor éxito al establecer alianzas estratégicas con diversas entidades civiles y privadas que potencien así su propuesta de valor. De esta forma, parte la necesidad de saber el nivel de correlación entre las habilidades directivas con la gestión de alianzas estratégicas, porque al realizarlo de manera efectiva podría mejorar la calidad educativa y desarrollar profesionales capaces de defenderse en un mundo laboral más competitivo. Esta investigación se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en realizar pruebas piloto en un grupo que cumpla con las características similares de muestras reales, con el objetivo de comprobar la confiabilidad de los instrumentos aplicados. Para la etapa siguiente (marzo 2018) utilizamos la muestra completa, utilizando una fórmula de probabilidad, que asegure la inclusión del total de la población. En el capítulo II se explica el tipo de enfoque de investigación, diseño de la investigación, el desarrollo de la variable, la muestra, los instrumentos de investigación y los procedimientos de recolección de datos e información. En el capítulo III se presenta los resultados de la investigación, la discusión, las conclusiones y recomendaciones en el marco de la investigación. Finalmente, incluimos referencias bibliográficas y anexos correspondientes: tabla de matriz de consistencia, herramientas usadas para recolectar datos, además de pruebas de fiabilidad.
  • Artículo
    Influencia de la percepción de compliance en percepción de la competitividad de grandes empresas en estudiantes universitarios, La Molina 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Campos Roldán, Mayra Alexandra ; Maldonado Garrido, Pedro Abelardo
    Este estudio tuvo como propósito demostrar la relación entre las variables percepción de compliance y competitividad de grandes empresas en estudiantes universitarios próximos a egresar. El estudio se llevó a cabo en una muestra de estudiantes universitarios próximos a egresar de universidades que se encuentran en el distrito de la Molina, teniendo como instrumento un cuestionario que midió las principales percepciones de los estudiantes acerca de la relación de las variables percepción de compliance y percepción de competitividad de grandes empresas. La primera variable es compliance que se conceptualizó como un mecanismo para que toda la compañía en sus diferentes niveles y posiciones jerárquicas, conozca explícitamente sus funciones y responsabilidades relacionadas con actividades que formarán parte de procedimientos específicos y establecidos para prevenir el riesgo de comisión de delitos de corrupción, fraude y otro que atenten contra la integridad, lo cual tiene un efecto en la generación de una cultura corporativa fuerte y confianza adecuada con respeto al cumplimiento normativo, aportando de esta manera al desarrollo sostenible del negocio de la empresa y contribuyendo a la competitividad (González, 2017), la segunda variable de estudio es la competitividad que es consecuencia de una implementación de la gestión de compliance. Es por ello que a través de estos programas permite que las compañías lleguen a obtener una ventaja competitiva, al ser percibidas como empresas éticas, con buena reputación al hacer negocios, facilidad de obtener financiamiento crediticio, asimismo, protegerse de riesgos de corrupción.