El plan de acción tiene como propósito identificar las alternativas de solución para
mejorar los niveles de logro en comprensión lectora. La muestra seleccionada fueron dos
docentes, la técnica utilizada fue la chacana y el instrumento a aplicar fue la guía de
entrevista. Los resultados demuestran que nuestros estudiantes tienen insatisfactorio
nivel de logro en comprensión lectora, corroborado en los resultados de la Evaluación
Censal 2016; por lo que es necesario revertir estos resultados. Para ello, FONDEP
(2008), en la dimensión gestión curricular, afirma que los talleres de capacitación
pedagógica es el canal que se usa para dar a conocer las experiencias que han tenido
éxito, uso de estrategias metodológicas y materiales en el proceso enseñanza
aprendizaje, teniendo en cuenta las demandas y necesidades y así adquirir aprendizajes
significativos para mejorar la calidad educativa. En la dimensión monitoreo,
acompañamiento y evaluación. FONDEP (2015), dice que el acompañamiento
pedagógico sirve para ofrecer asesoría de reflexión orientada a mejorar la calidad de los
aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y de la gestión escolar. En
convivencia, Monereo (2007), afirma que el estudiante para aprender de forma regulada
debe sentir la necesidad de aprender, tener el deseo y los motivos que lo impulsen a
aprender.