Carrera de Contabilidad

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Contabilidad del programa CPEL de la USIL.

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  • Artículo
    Propuesta de mejora en la gestión de cobranzas de la empresa del rubro de la industria alimentaria en el distrito de San Martín de Porres, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Romero Lozano, Rosa Maribel ; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos Fernando
    El trabajo de suficiencia profesional (TSP), tiene como objetivo plantear una propuesta de mejora en el área de cobranzas con la finalidad de obtener una mayor liquidez en la empresa del rubro de la industria alimentaria. Además, mejorar los procedimientos para que sea más eficiente el desarrollo de las funciones del personal a cargo. Y por último, mejorar los indicadores de morosidad y reducir la cartera de incobrables. El presente proyecto, se ha desarrollado de la siguiente manera: El primer capítulo es el desarrollo de las generalidades de la organización, su ubicación, giro del negocio, reseña histórica, organigrama, misión, visión, valores, la descripción de sus productos, sus clientes y la relación de la organización con la sociedad. En el segundo capítulo se ha desarrollado el planteamiento del problema de la empresa, la caracterización del área, la elaboración del árbol de problemas y la descripción del objetivo general, los específicos, los alcances y limitaciones. En el tercer capítulo se describe el marco teórico en donde se define los términos principales del problema diagnosticado. En el cuarto capítulo se ha realizado el desarrollo de la propuesta en donde se muestra dos alternativas de solución ante la problemática que tiene la organización. Luego, se ha analizado la evaluación de ambas alternativas para seleccionar la mejor alternativa. En el quinto capítulo se describe los pasos a seguir para la implementación de la alternativa escogida. Las actividades que implican para ejecutar la alternativa se detallan mediante un cronograma donde se especifica el tiempo que se llevará a cabo la propuesta de solución. Para terminar el capítulo se describe los gastos que se incurrirá para llevar a cabo la implementación propuesta.
  • Artículo
    El control interno del proceso de importación y su efecto en la rentabilidad de la empresa Polimetrica SAC del 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Noblecilla Ramos, Michelle Betsy ; Ballesteros Carranza, Ana María
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como tema “El control interno del proceso de importación y su efecto en la rentabilidad de la empresa POLIMETRICA SAC del 2020”, tiene como objetivo implementar un sistema de control interno en el proceso logístico, de tal manera, que los productos importados lleguen a la empresa en óptimas condiciones además de un informe que lo respalde, con el fin de mejorar la rentabilidad y fidelizar a los clientes. Los almacenes de POLIMETRICA SAC presentan mercadería dañada, la cual es detectada por los reclamos de clientes, generando gastos adicionales como certificación de productos, fletes y horas extras. La empresa asume la pérdida, dado que, los proveedores no se responsabilizan por el envío de productos dañados. Todos estos factores indican procesos deficientes en el área de logística específicamente en los procesos de importación, por lo que propuso implementar 2 alternativas de solución. En cuanto a la alternativa de solución, se propone incorporar una empresa que brinde servicios de control de calidad de los productos antes de ser embarcados desde China, con lo cual se obtendría la disminución de un 95% de incidencias de productos dañados, que según estimaciones corresponden a un ahorro económico de $ 52,318 a $ 9,681, adicional a ello mediante un análisis financiero se determina una TIR de 49% que supera el COK de la empresa por lo cual es una propuesta beneficiosa que puede generar mayor valor.
  • Artículo
    Implementación de mejoras del control interno para optimizar el proceso de registro en el estudio contable alternativa Azul SAC 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vásquez Machuca, Yolanda Ivonne ; Yarlequé Wong, Víctor
    El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo mejorar el control interno para optimizar el proceso de registro en el estudio contable Alternativa Azul SAC, se llevó a cabo debido a que se identificó un incremento de errores en el proceso de registro de documentos, en el área de contabilidad, lo cual ocasionaba dificultades en el cumplimiento de sus funciones. El presente trabajo es de carácter descriptivo y se clasifica como investigación tecnológica o aplicada, se usaron herramientas de investigación cualitativas para determinar las causas y efectos, los flujogramas de procesos y los controles que tenían implementados. Se logró implementar las mejoras del control interno de la empresa Alternativa Azul, siguiendo ocho pasos para su desarrollo, tomando como base el marco de control COSO 2013, gracias al cual se identificó los riesgos de la empresa y se ejecutaron actividades y acciones que los minimizaron. Se mejoró el proceso de registro y por ende el área contable, esto permitió que los procesos se optimicen y se logren sus objetivos de una manera más eficiente. La implementación en términos financieros resultó rentable para la empresa.
  • Artículo
    Gestión financiera y la competitividad de la industria de confecciones de Lima Metropolitana, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Palomino Quispe, Marcial Miguel ; Yarlequé Wong, Víctor
    La presente investigación tiene como propósito analizar la significativa relación que existe entre la gestión financiera y la competitividad de la Industria de Confecciones de Lima Metropolitana, 2022. El tipo de averiguación es de alcance correlacional con enfoque cuantitativo; el objetivo del proyecto es evaluar el nivel de relación que coexiste entre las variables, demostrar si la correlación es positiva o negativa. El diseño de investigación que se emplea es no experimental de corte transversal, debido a que las variables no son manipuladas en beneficio de la investigación. La población estuvo conformada por un total de 36,800 administradores de las organizaciones de la Industria de Confecciones, y la muestra fue de 380 personas seleccionadas de manera probabilística, de los cuales se obtuvo respuesta del total de los encuestados. La encuesta, fue la técnica de recolección de datos, y los instrumentos de apoyo utilizados fueron dos cuestionarios, el primero fue para evaluar la gestión financiera (17 ítems) y el segundo para evaluar la competitividad (11 ítems), ambos cuestionarios se efectuaron en un momento determinado y exclusivo con el fin de analizar la influencia que tiene una variable sobre la otra; como resultado, el diseño es apropiado para analizar la relación entre las variables de la investigación. Los instrumentos utilizados en esta investigación tuvieron un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,981. Respecto al análisis de datos, estos mostraron una correlación positiva considerable entre la gestión financiera y la competitividad, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,884 y con un nivel de significancia de 0,01 (p-valor <0.05). De esta manera se concluye que la gestión financiera se relaciona significativamente con la competitividad de la Industria de Confecciones de Lima Metropolitana, 2022.
  • Artículo
    Propuesta de mejora en la gestión de entrega de mercadería para reducir los gastos operativos en la empresa Bray Controls Perú S.A.C., 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guerrero Rivera, Roxana Reyna ; Duran Cárdenas, Dacio Luis
    Bray Controls Perú S.A.C. es una empresa subsidiaria dedicada al comercio de principalmente válvulas, desde que comenzó sus operaciones en el año 2010, ha tercerizado el servicio de transporte de mercadería. El proveedor actual, sin embargo, ha venido presentando irregularidades en el servicio que genera gastos operativos extras. La propuesta que se plantea en este proyecto fue analizar si los gastos de transporte de mercadería deben seguir siendo tercerizados o si es más ventajoso que el servicio sea incorporado a la empresa, con el fin de reducir gastos, mejorar la calidad de servicio y generar mayor rentabilidad. Con el diagrama de Ishikawa se identificaron las principales causas y se plantearon dos alternativas de solución, la primera fue la compra de una unidad de transporte y la adquisición de un software de control de transporte de mercadería y la segunda fue la homologación del proveedor con la adquisición de un software de control de transporte de mercadería. Se efectuó la comparación de ambas alternativas usando los indicadores del VAN, TIR y B/C, en base al desarrollo del flujo de caja proyectado, que dió como resultado la elección de la segunda alternativa por generar rentabilidad para la empresa. El costo del software es accesible para la empresa, y la homologación del proveedor del servicio de transporte será aplicada al proveedor actual, con los requisitos planteados y la propuesta de un nuevo contrato para continuar brindando el servicio. Palabras clave: Gestión, gastos operativos, entrega de mercadería, software control de mercadería, servicio de transporte.