Carrera de Arte y Diseño Empresarial

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 234
  • Artículo
    Diseño de programa lúdico para favorecer a la casa museo Joaquín López Antay a lograr conectar, generar interés y mayor visitas activas de los jóvenes ayacuchanos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cahuana Ccorahua, Brenda Diana ; Pinto Vilca, Sofía Ana
    Como Marcus Garvey dijo: “Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces”; dejar que las nuevas generaciones se pierdan de tanta riqueza cultural existente en la región de Ayacucho y mucho más importante, dejar que olviden el trabajo que el maestro retablista Joaquín López Antay ha dejado como uno de los patrimonios que más representan a esta región, es un crimen. La Casa Museo Joaquín López Antay, es un centro que conserva y conmemora la memoria del maestro retablista, no obstante, con la llegada de las nuevas tecnologías, el aislamiento social a causa de la Covid-19 y la globalización, es que se ha perdido el interés de revalorar y conocer la identidad propia; es por ello que el presente trabajo, está dirigido a los jóvenes ayacuchanos, que en principio han olvidado y perdido el interés por difundir, fomentar la práctica y conservar sus propias tradiciones y costumbres. Es por ello, que para poder generar una conexión más activa y despertar el interés de los jóvenes ayacuchanos en la visita más frecuente a los museos y sobre todo sientan una inclinación por conocer más sus raíces, se plantea una dinámica lúdica, basada en la creación de paper toys con inspiración en la historia e influencia de Ayacucho y Joaquín López Antay. Gracias a estudios científicos como los de Edgar Dale y Federico Froebel, se puede afirmar que las dinámicas lúdicas muy aparte de generar interés por el conocimiento, ayudan al aprendizaje activo; es por ello, que se llegó a la conclusión de que, las dinámicas lúdicas que comprometan más de un sentido, puede generar experimentaciones diferentes en cada individuo y así mismo, generar interés por conocer más de lo que desconocen, debido a que se estaría dejando de lado los métodos convencionales y tradicionales, que muchas veces suelen estar asociados al aburrimiento.
  • Artículo
    Diseño de carteles y mural móvil para la prevención de accidentes de tránsito generados por la presencia de mototaxis informales en el distrito de San Bartolo
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vásquez Caycho, Katherine Jesús ; Tsuchiya Watanabe, Ricardo Alberto
    El siguiente trabajo de tesis realiza un estudio sobre el aumento del servicio informal de mototaxi en el distrito de San Bartolo, generando la rivalidad entre los mototaxistas, por ganar pasajeros o evadir el personal de fiscalización, ocasionado accidentes de tránsito. Para tener mayor información sobre los hechos se recopiló información de los actores involucrados como: personal de fiscalización, mototaxistas, policía nacional y afectados. Este problema no solo se da en el distrito; sino, en todo el Perú. La informalidad en mototaxis ha llegado a un 40%, así ha sido determinado por la ONG Luz Ambar y según un estudio técnico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en el 2020 indica que 3,456 mototaxis han estado involucrados en siniestros viales. Por ello, la importancia de la prevención de accidentes de tránsito, los cuales tienen en su mayoría víctimas con lesiones leves o fatales. De igual manera, sus unidades de transporte se ven muy afectadas, ya que son livianos y de una estructura frágil. En este estudio se encuestó a pasajeros y vecinos del distrito para recopilar opiniones y experiencia ante el servicio, comprobando un descontento con el servicio de mototaxi y una percepción de inseguridad ciudadana por los constantes robos al paso que se realizan en estos vehículos, los cuales son mostrados en los medios de comunicación, generalizando a todos los mototaxistas, no tomando en cuenta que muchos conductores trabajan por diferentes motivos positivos, puesto que son el soporte de su familia.
  • Artículo
    Diseño de portal web para la prevención del incremento de anomalías refractivas a consecuencia del síndrome visual informático en jóvenes de 20 a 24 años
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rugel Beltrán, Cielo Alexa ; Pérez Albela Stuart, Ruperto ; Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha
    Dentro del contexto actual el uso descontrolado de dispositivos tecnológicos es inevitable, ya sean empleados para fines académicos, ocio, entretenimiento o laborales. Esta problemática se puede observar claramente dentro del sector juvenil, el cual demuestra poco conocimiento o interés en cuanto al uso apropiado de los dispositivos tecnológicos; siendo principalmente expuesta la salud visual de los usuarios. Es por ello que se buscó crear un medio que informe de manera rápida y sencilla acerca del tema. De esta forma nació el proyecto 20/20, el cual se compone de un portal web y la realización de una charla informativa, siendo complementado por la difusión en redes y material informativo descargable. La creación del portal web tuvo el objetivo brindar un espacio de descanso visual con métodos de cuidado para la agudeza visual e información acerca del desarrollo de anomalías refractivas por el Síndrome Visual Informático o, en otras palabras, por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos. Este cuenta con tres secciones principales: información, pruebas de agudeza visual y ejercicios de relajación visual. Tras la implementación del proyecto hacia el público objetivo seleccionado, jóvenes entre 20 y 24 años, se obtuvo como resultado la identificación del nivel de importancia que la regulación de comportamientos y hábitos de cuidado tienen para la preservación de la salud visual.
  • Artículo
    Diseño de libro fotográfico sobre la naturaleza y los cuidados de las orquídeas para contribuir a crear conciencia sobre el tráfico ilícito y el deterioro del ecosistema ambiental en la ciudad de Moyobamba
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Perez Chong, Maria Fernanda ; Yarlequé Wong, Víctor
    El presente trabajo se centra en el análisis del tráfico ilícito de las diversas especies de orquídeas en la ciudad de Moyobamba, así como en el deterioro del ecosistema ambiental en la zona. Bajo este contexto, se pretende mostrar dicha información a través de un libro fotográfico, cuyo propósito es expresar la problemática mencionada por medio de imágenes, en la búsqueda de una mayor concientización de los compradores, los amantes de orquídeas y los visitantes sobre un mejor cuidado de estas especies en peligro de extinción. Lo anterior se llevó a cabo a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, con encuestas y entrevistas, y se empleó una muestra de 153 personas que evidenciaron la magnitud del problema. En efecto, los involucrados demostraron no tener suficiente conocimiento sobre las consecuencias del deterioro de la flora silvestre; además, se comprobó que una manera efectiva para llamar su atención involucra la utilización de imágenes reales, lo que permite generar sensibilidad con su exterior para tomar acción.
  • Artículo
    Diseño de material gráfico educativo de refuerzo en el hogar para la mejora de las habilidades sensoriales de los niños con transtorno del espectro autista
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Monge Temoche, Lorena Isabella ; Munive Loza, Leila Susan
    El trastorno del espectro autista conocido también como TEA, es un padecimiento neurológico el cual se va desarrollando durante la niñez, quienes lo padecen lo mantienen durante toda su vida. Esto afecta las relaciones sociales y también el desarrollo de aprendizaje en sus habilidades sensoriales. Los niños que padecen de este trastorno asisten a centros de terapias en los cuales, su propósito es ayudarlos a mejorar sus habilidades las cuales necesitan una enseñanza especializada con materiales didácticos que ayuden a un buen aprendizaje. Pero ¿Estos niños refuerzan lo aprendido al llegar a sus hogares? A los centros de terapia solo van por 1 o 2 horas y el hogar es el lugar donde mayor tiempo pasan del día. Por ellos, el objetivo principal de este presente trabajo es diseñar un kit de material didáctico el cual ayude a estos niños a mejorar sus habilidades sensoriales y también a reforzar lo aprendido en sus centros de terapias.