Carrera de Administración

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 283
  • Artículo
    El marketing interno y la lealtad en los colaboradores de un banco comercial que participaron en el concurso “La nueva genialidad”
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cravero Sánchez, Oscar Bryan ; Matos Rios, Karolay Mirtha ; Granda Carazas, Segundo Eloy
    El propósito de este estudio fue desarrollar un análisis cuantitativo sobre la relación entre las variables marketing interno y lealtad, teniendo en cuenta que no hay investigaciones que relacionen estas variables, por lo que consideramos de importancia desarrollar este estudio en los colaboradores del área de desarrollo de un banco comercial y, determinar el nivel de relación entre ellas. Para ello se respetaron las pautas metodológicas, análisis estadístico de datos y tratamiento de los resultados para una investigación. Se buscó la relación entre los constructos antes indicados y luego a nivel específico con las dimensiones de la variable marketing interno y sus relaciones con la variable lealtad. Se utilizaron los instrumentos de Marketing Interno y de lealtad de Bedman Narteh & Raphael Odoom desarrollado en el año 2015, que están debidamente calificados y fueron publicadas en revistas indexadas y arbitradas internacionalmente. Se cumplió con la metodología de investigación científica, procediendo primero en verificar la solidez de los instrumentos a partir de un análisis factorial exploratorio, observando tanto la validez como la confiabilidad de los instrumentos, verificándose que cumplieron los requisitos. Se pasó luego a analizar el comportamiento de los datos y se comprobó que seguía un comportamiento no paramétrico con lo cual se determinó el indicador estadístico a utilizar, para sustentar las hipótesis de las correlaciones. Esta investigación aportará valor a los investigadores e interesados, ya que se podrá lograr estabilidad en el personal de un banco comercial, logrando lealtad entre ellos, y para esto es importante mensurar el constructo marketing interno con la finalidad de ver su incidencia en la variable lealtad.
  • Artículo
    La motivación laboral y el compromiso organizacional en la gerencia de administración y finanzas, caso: Municipalidad de Ate, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Veliz Huacachi, Melody Angie ; Granda Carazas, Segundo Eloy
    La motivación laboral es importante en toda organización, ya que, ayuda ha incrementar la productividad, debido a que, un colaborador motivado rinde más, porque se siente cómodo y seguro en su puesto y por eso, realiza sus funciones con mayor eficacia. Asimismo, el compromiso organizacional disminuye las probabilidades de que los trabajadores se retiren de la organización. Por eso, la presente investigación tiene como objetivo primordial, determinar si existe relación significativa y positiva entre la motivación laboral y el compromiso organizacional en la gerencia de administración y finanzas de la Municipalidad de Ate, 2021. Este trabajo, tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transversal, una muestra de 191 trabajadores y el resultado, indicó que si existe relación significativa y positiva entre la motivación laboral y el compromiso organizacional.
  • Artículo
    El uso de medios de pagos digitales y la satisfacción de los clientes de Luz del Sur SAA, 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Balarezo Velis, Katherine Adela ; Galvez Arrue, Nicol’s Antuanette ; Mónaca Ormeño, Salvador Vicente
    Actualmente nos encontramos en la generación de la transformación digital, las empresas enfrentan a diario la adaptación a los cambios que generan las nuevas tendencias. En el caso de esta investigación, nos enfocamos en la transformación del método de pago tradicional al pago digital. Por lo que, el objetivo principal de esta investigación es determinar si existe una relación entre el uso de medios de pagos digitales y la satisfacción de clientes de la empresa Luz del Sur S.A.A. La investigación de tipo descriptivo correlacional se enfocó en analizar los factores asociados al uso de los medios de pagos digitales, las preferencias del usuario al momento de realizar una transacción, la intención de uso y la fiabilidad en las transacciones digitales. También nos enfocamos en medir el grado de satisfacción del usuario respecto a los medios de pagos digitales de la compañía. En el primer capítulo abordamos el problema principal y los problemas específicos, la justificación de la investigación donde se hallaron las nuevas tendencias de los usuarios. También obtuvimos los antecedentes nacionales e internacionales relacionados a la satisfacción y los medios de pagos digitales. Además, encontramos la definición de las variables estudiadas, los factores, dimensiones y teorías relacionadas. En el segundo capítulo exhibimos el tipo y diseño de investigación, el tamaño de la muestra, los instrumentos de investigación y el procedimiento de recolección de datos. Finalmente, en el tercer capítulo presentamos los resultados de la investigación cuantitativa, la discusión de la hipótesis principal e hipótesis especificas; así como también, exponemos las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.
  • Artículo
    Responsabilidad social empresarial y la calidad de servicio de la empresa Movistar en Puente Piedra, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Nuñez Salazar, Johanna Solange ; Reyna Malpartida, Mary Isabel ; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    El objetivo principal de la presente investigación fue identificar la relación entre la responsabilidad social empresarial y la calidad de servicio de la empresa Movistar en Puente Piedra ,2022; enfocándose en la problemática del servicio de internet. Asimismo, la investigación es de tipo básica con nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. El tipo de muestra utilizado fue probabilístico finito de las cuales se obtuvo una muestra de 113 usuarios, se empleó como instrumento dos cuestionarios, una por cada variable para determinar que la información es verídica y de elaboración propia. Para ello, hemos aplicado la escala de Likert conformado por 34 ítems o preguntas. Se concluye que existe relación significativa moderada con un valor de Rho Spearman= 0.510 y su valor de p = 0,001 , entre la responsabilidad social empresarial y la calidad de servicio percibida; asimismo, existe relación significativa moderada (valor de Rho = 0.217 y valor de p = 0,001) entre la responsabilidad económica y la calidad de servicio, existe también relación significativa moderada (valor de Rho = 0424 y valor de p = 0,001) entre la responsabilidad legal y la calidad de servicio; por otro lado existe relación significativa moderada (Rho = 0.477, y su valor de p de 0,001) entre la responsabilidad ética y la calidad de servicio y por último existe relación significativa moderada (Rho = 0.298, y su valor de p de 0,001) entre la responsabilidad social empresarial y la calidad de servicio en la empresa Movistar en Puente Piedra, 2022.
  • Artículo
    Prácticas de gestión financiera y rentabilidad en fabricantes de prendas de vestir mypes, La Victoria 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cok Garcia, Sulmi Kiomara ; Carlos Musayon, Iris Vanessa ; Mónaca Ormeño, Salvador Vicente
    Las prácticas de gestión financiera para micro y pequeñas empresas, generalmente relacionada con la adquisición, asignación y control de recursos financieros, se utiliza para asegurar un suministro regular y adecuado de fondos a las actividades a fin de garantizar un rendimiento adecuado a los propietarios que, en términos generales, depende de la capacidad de generar ingresos, para hacer que las expectativas de precios de mercado compartan las cuotas de los propietarios y para asegurar una utilización óptima del presupuesto de capital de todas las actividades. Por tal motivo este trabajo de investigación se centra en determinar la relación de las prácticas de gestión financiera y la rentabilidad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir que se encuentran en el distrito de La Victoria.