Carrera de Negocios Internacionales

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la carrera de Negocios Internacionales del Programa CPEL de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 69
  • Artículo
    Implementación del programa de integración productiva de población migrante agosto 2019 – febrero 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tincoso Gaona, Víctor Raúl ; Salazar Alvarado, Luis Carlos
    El Perú, en los últimos años, ha pasado de ser un país emisor a un país de recepción de migrantes. Para finales del año 2019, el Perú contaba con 1’043,187 inmigrantes y para octubre de 2020, la comunidad venezolana residente en el Perú alcanzó la cifra de un millón de personas, de los cuales alrededor de 477,000 se encontraban en situación migratoria regular. La Misión en el Perú de la OIM, en el marco de las acciones que lleva a cabo para promover una adecuada integración de la población migrante a la sociedad peruana, implementó el “Programa de Integración Productiva de Población Migrante Agosto 2019 – Febrero 2021” en Lima, Arequipa y Trujillo”. El Programa tuvo como objetivo promover la integración económica de migrantes venezolanos, nacionales retornados y población local para mejorar sus condiciones de vida. Para ello se ejecutaron acciones vinculadas al desarrollo o fortalecimiento de capacidades emprendedoras y a promover el acceso al mercado laboral, generando espacios de coordinación y articulación público-privado para fomentar la inserción laboral y promoción de emprendimientos. El presupuesto de proyecto fue de USD 350,000 y el período de ejecución fue inicialmente de 12 meses (setiembre de 2019 a agosto de 2020); sin embargo, debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social decretadas por el gobierno para contener la pandemia de COVID-19, fue necesario extender el proyecto por seis meses adicionales. La implementación del programa ha generado un impacto positivo en el grupo meta. Un total de 250 emprendedores culminaron los módulos de capacitación de habilidades emprendedoras y elaboración de planes de negocio y, 220 emprendedores culminaron el módulo de educación financiera. Asimismo, 147 emprendedores recibieron capital semilla (64% mujeres y 36% hombres).
  • Artículo
    Factores de exportación de pota congelada al mercado chino y su efecto en la competitividad de la empresa pesquera Hayduk 2017-2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pèrez Sobenes, Nelly ; Fraga Alcàntara, Kevin Jhon ; Florian Lucho, Laura Rosa
    El presente trabajo de investigación estudia: Los factores de exportación de pota congelada al mercado chino y su efecto en la competitividad de la empresa pesquera HAYDUK 2017-2019. El tipo de investigación fue básica, también llamada pura o fundamental;el nivel de investigación fue descriptiva; el procedimiento de estudio que se empleó fue el método científico, es decir, el investigador de manera racional hizo el uso del método deductivo para responder a los problemas planteados; tiene como principal soporte la observación, es decir, formula hipótesis de trabajo provisional para ser aceptada o rechazada en la etapa de la ejecución o desarrollo de la investigación, convirtiéndose en hipótesis científica, al comprobar con la aplicación del instrumento de recolección de datos se determinó a la población, por ser pequeña como muestra las técnicas aplicadas en la presente investigación fueron la observación no estructurada, la encuesta estructurada y las fuentes documentales con cada uno de sus instrumento; así mismo, para la recolección de la información se construyó un cuestionario, con preguntas para medir las variables de estudio, luego se aplicó el instrumento para recolectar datos, se procesó estadísticamente la información haciendo uso del paquete estadístico SPSS26.0; y se desarrollo el análisis e interpretación de datos teniendo en cuenta tablas y figuras estadísticas. Finalmente, se llegó a la conclusión general que los factores de exportación de pota congelada al mercado chino se relaciona significativamente con la competitividad de la empresa pesquera HAYDUK 2017-2019. El estudio se ha estructurado en un cuerpo organizado de contenidos de capítulos con sus respectivos subcapítulos o componentes, quedando demostrada así la investigación con suficientes evidencias estadísticas.
  • Artículo
    Relación entre la competitividad y el potencial exportador de una empresa exportadora de prendas de vestir de fibra de Alpaca, Cusco, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendivil Soto La Serna, Maricel Violeta ; Duran Cárdenas, Dacio Luis
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la competitividad y el potencial exportador de una empresa exportadora de prendas de vestir de fibra de alpaca de Cusco, 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transversal. La población de esta investigación estuvo conformada por los 50 trabajadores de la empresa Royal Knit S.A.C. de Cusco; la muestra estuvo conformada por 45 de estos trabajadores. La técnica de recolección de información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios: el primer cuestionario evaluó la competitividad a través de 14 ítems (Alfa de Cronbach = 0.942), mientras que el segundo cuestionario evaluó el potencial exportador a través de15 ítems (Alfa de Cronbach = 0.945). Los resultados de los ítems de las encuestas demostraron que, tanto la competitividad como el potencial exportador, presentan estimaciones regulares o buenas en la empresa Royal Knit S.A.C. Asimismo, estos resultados permitieron demostrar que existe una correlación positiva perfecta entre la competitividad y el potencial exportador en la empresa Royal Knit S.A.C., pues el coeficiente Rho de Spearman fue igual a r = + 0.955. Se encontró que existe una correlación positiva considerable entre la dimensión performance (variable competitividad) y la variable potencial exportador (r = + 0.743), que existe una correlación positiva fuerte entre la dimensión recursos (variable competitividad) y la variable potencial exportador (r = + 0.779) y que existe una correlación positiva fuerte entre la dimensión potencial: innovación, creación de valor (variable competitividad) y la variable potencial exportador en la empresa Royal Knit S.A.C. de Cusco (r = + 0.789).
  • Artículo
    Reorganización administrativa del área de comercio exterior de la empresa agrícola Sami S.A.C. Lima, 2018 – 2019.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zumaeta Cabello, Jordi Estuar ; Bocardo Gamarra, Richard Manuel
    El informe de suficiencia profesional de reorganización del área de comercio exterior, reorganizándola en la empresa Agrícola Sami, se desarrolló debido a que se detectó que la empresa incurría en muchos sobrecostos cada vez que se exportaba algún contenedor, asimismo que muchos servicios que nos brindan los diferentes agentes estaban por encima de lo que brinda el mercado y no ofrecían soluciones rápidas cuando se presentaban algunos problemas que retrasaban el embarque de las cargas. También se pudo detectar que no se aprovechaban de manera correcta los distintos beneficios que proporciona el estado para los exportadores, estamos hablando principalmente del DRAWBACK, ya que no está supervisado por una persona especializada en el tema. Se identificó los diferentes problemas que se presentan durante todo el proceso de comercio exterior y que la mejor manera de solucionarlo fue creando un área única de comercio exterior con el cual pude negociar mejores tarifas, supervisar todo el proceso desde la compra de materia e insumos, obteniendo mayores ingresos y reduciendo gastos y costos innecesarios. El capítulo 1 se encontrarán las generalidades de la empresa, como nombre o razón social de la empresa, ubicación de la empresa, giro de la empresa, tamaño de la empresa, breve reseña histórica, organigrama de la empresa, misión, visión y política, productos clientes, premios y certificaciones, como relación de la empresa con la sociedad, de este modo conocer a mayor profundidad la empresa que se está trabajando y a dónde quiere llegar. El capítulo 2 se realizó el planeamiento del problema, destacando los principales problemas que existen y a que área específica estaría afectando, formulando el objetivo general y específico, la justificación del trabajo, tanto como sus alcances y limitaciones. El capítulo 3 se menciona los antecedentes teóricos del tema de investigación, así como definiciones, teorías, metodologías, experiencias, etc. Investigaremos las diferentes fuentes como libros, tesis, etc., que estén científicamente validados, de este modo darle un respaldo a nuestro trabajo. El capítulo 4 se explicará las actividades que se realizaron para el desarrollo del proyecto, en el cual se describe lo efectuado con el personal. El capítulo 5 se dará a conocer los análisis de resultados de la implementación del área de Comercio Exterior y Compras, así como también el porcentaje de ingresos que van destinados al pago de planillas en la empresa.
  • Artículo
    Implementación de la plataforma digital Tukutin y su efecto en las operaciones de comercio internacional de la empresa Perú Vende.Com SAC 2018 - 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alba Villon, Carla Patricia ; Pacheco Ortiz, Enrique Tony ; Montero Ordinola, Juan Carlos
    El presente trabajo de investigación titulado “Implementación de la plataforma Tukutin y su efecto en las operaciones de comercio internacional de la empresa Perú Vende.com SAC 2018 - 2019”; se ha desarrollado con el objetivo de demostrar cómo la implementación de la plataforma digital Tukutin influye en las operaciones de comercio internacional de la empresa Perú Vende 2018-2019. En el desarrollo del trabajo la metodología empleada ha sido la investigación cuantitativa, con diseño no experimental – transversal, de tipo tecnológica, teniendo como sujetos de estudio a las áreas de gerencia, comercio exterior, administrativa y logística de la empresa Perú Vende.com, las cuales la conforman un grupo de 12 personas. Se utilizó la técnica de la encuesta para el proceso de recolección de datos mediante un cuestionario. Por último, se concluye que la implementación de la plataforma digital Tukutin influye positivamente en las operaciones de comercio internacional de la empresa Perú Vende., además de conocer la apreciación de los colaboradores de la empresa quienes en su gran mayoría, (indicar un porcentaje) afirmaron conseguir un beneficio significativo en las operaciones logísticas de importación y exportación, reducción de costos, la significancia en la reducción de la carga laboral y la comunicación con los Operadores logísticos, considerados pieza clave para la ejecución del traslado de mercancías. Se destaca la colaboración de los trabajadores de la empresa, todos mostraron su disponibilidad para colaborar en el recojo de información.