Carrera de Ingeniería Industrial

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Industrial del Programa CPEL de la USIL.

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  • Artículo
    Implementación de indicadores en la gestión logística para incrementar la eficiencia del área logística en una empresa aceitera, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Matos, Guisela ; Velasquez Romero, Carina Mirian ; Rosales López, Pedro Pablo
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la implementación de indicadores de gestión logística en el incremento de la eficiencia del área logística en una empresa aceitera 2021. El propósito es construir una herramienta de gestión que permita evaluar, controlar y mejorar los procesos que integran la cadena de suministros de la empresa aceitera. Para ello, se empleará una investigación bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental para observar y conocer el sistema logístico de la empresa aceitera, permitiendo la determinación de los indicadores logísticos que más se adapten a las necesidades de control y seguimiento. De esta manera, lograr un impacto favorable en la eficiencia de la gestión logística de la empresa. Se partirá del diseño de 15 indicadores de gestión de tiempo, excelencia logística, productividad e inventario y eficiencia en la gestión logística. Para la construcción de los indicadores de gestión se emplearán la base de datos de las diferentes instancias organizativas de la empresa las cuales registran sus operaciones más no, las plasman en indicadores que permitan establecer relaciones de causa-efecto entre los procesos logísticos. La implementación de los indicadores logísticos permitió detectar la baja capacidad de la empresa para satisfacer los requerimientos del cliente en el 2do semestre del 2021, reflejada en el 47.88% de Entregas Perfectas, el 54.20 % de Entregas a tiempo (cumplimiento en fechas de entrega de los pedidos) y 58.37 % de pedidos entregados sin problemas en la documentación del despacho.
  • Artículo
    Propuesta de implementación de red de gas para optimizar costos del comedor de una fábrica, ATE – 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chalco Ricci, Junior Enrique ; Manrique Acuña, Garynson ; Florián Castillo, Tulio Elías
    La presente investigación se aplica a una fábrica de la zona industrial de Ate que tiene como negocio elaborar y comercializar productos lácteos. El objetivo general de la tesis es determinar en qué medida la implementación de una red de gas optimiza los costos del comedor de esta fábrica de Ate. La metodología utilizada en nuestra investigación recoge el enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental, con diseño longitudinal y con un nivel correlacional. Para la recolección de datos utilizamos la observación, el análisis documental y el análisis comparativo, cuyos instrumentos empleados fueron la ficha de registro de datos y la guía de observación de campo. La empresa cuenta con un comedor que proporciona alimentos para el desayuno, almuerzo y cena de todos los trabajadores, Las operaciones se realizan las 24 horas del día y se dividen en 03 turnos rotativos. Las cocinas del comedor requieren de energía de combustión para su funcionamiento. Actualmente, el combustible que se utiliza es el GLP y es abastecido mediante balones de 45 Kg., por el proveedor. El factor que mayor costo genera en el área es el consumo de combustible, por esta razón, el actual proceso de abastecimiento viene generando problemas de sobrecostos, de quiebre de stock, de falta de seguridad y de falta de conocimiento para realizar algunas actividades. Por ello, se plantearon 02 alternativas para reemplazar el proceso de abastecimiento, siendo la primera, optar por la instalación de un tanque de GLP a granel por 1,012 Kg. y la segunda, implementar la red de gas natural. En los resultados del estudio económico se determinó que la red de GN genera el 17.55% de reducción de costos en comparación con el combustible actual. Este valor representa un ahorro de S/ 83,883 en los 05 años de proyección, estos valores fueron hallados con ayuda de sistemas computacionales de Ms Office. Con relación a la contaminación ambiental el factor de emisión de CO2 que genera el GN es menor en 11% respecto al GLP, lo cual favorece al medio ambiente. Al implementar la red de GN se reduce la tasa de riesgo de quiebre de stock de 11% a 1%, ya que se cambiaría el proceso de abastecimiento convencional manual por un sistema industrializado y continúo. Así también, con la elaboración de la matriz IPERC se pudo identificar los procesos y riesgos con mayor nivel de severidad el cual deberán ser atendidos con mayor preponderancia. Por último, con el programa de capacitaciones propuesto, se estimó reducir la tasa de accidentes e incidentes de trabajo de 5% a 1%. Por lo expuesto, se concluye que la propuesta de implementación de la red de gas natural es altamente viable, ya que permite optimizar los costos del comedor de la fábrica, reduce el riesgo de quiebre de stock, beneficia la seguridad y salud de los trabajadores y contribuye de manera positiva con el medio ambiente.
  • Artículo
    Auditoría de seguimiento de ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para la reducción de los índices de accidentabilidad en la unidad minera El Porvenir, 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ramos Ruiz, Edward Arturo ; Rosales López, Pedro Pablo
    El presente trabajo de suficiencia profesional está enfocado al sector de minería, y su estudio es específicamente sobre la Unidad Minera El Porvenir que constituye una de organización perteneciente a la empresa NEXA Perú S.A.A., la cual está dedicada a la exploración y explotación de yacimientos mineros polimetálicos, incluyendo la producción y la distribución de concentrados de zinc, plomo y cobre. Para el estudio, se aplicó una auditoría de seguimiento en el mes de noviembre del año 2019 basada en los requisitos establecidos en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 a efectos de analizar si la implementación de este tipo de auditorías influye en los índices de accidentabilidad de la Unidad Minera El Porvenir, aplicándose para ello la recolección de datos por fuentes primarias y secundarias. De un modo general, la investigación permitió identificar aquellas situaciones que representaban incidencias y situaciones de riesgos para la entidad. Por lo que una vez visualizadas, se procedió a plasmarlas en un informe definitivo, para posteriormente esta-blecer las respectivas acciones correctivas y responsabilidades de cada uno de estos inci-dentes, con el propósito de ser revertidas en su totalidad. En definitiva, se obtuvo un nivel de cumplimiento aceptable de las acciones correc-tivas implementadas en el área de gestión y de minas, así como en el resto de las depen-dencias que integran la entidad, con lo cual resulta posible que los índices de accidentabi-lidad que presenta la Unidad Minera El Porvenir tiendan a disminuir en el tiempo
  • Artículo
    Mejora de la programación del servicio de remesas para optimizar los costos operativos en una empresa retail 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Oruna Huaca, Davis Lee ; Florián Castillo, Tulio Elías
    La presente tesis titulada “Mejora de la Programación del Servicio de Remesas para Optimizar los Costos Operativos en una Empresa Retail 2020” se enfoca en la mejora de la de la programación del servicio de remesas con la finalidad de tener un impacto positivo en los costos operativos dentro de una empresa retail. Inicia realizando un análisis del proceso actual, para lo cual se realiza un diagrama de flujo del proceso de remesa que permite analizar también las incidencias que se generan dentro del proceso y estas son presentadas en un diagrama de Pareto y evaluadas posteriormente en un diagrama de Ishikawa a fin de conocer la causa raíz del problema. Es así, que se propone un nuevo proceso de remesa, un reporte adecuado que contemple el saldo de bóveda acumulado y se formulan lo puntos de control que permitirán programar la remesa oportunamente. Seguidamente, se recogen las mejoras propuestas y se procede a formular el modelo matemático de programación para el escenario uno que esta dado por los puntos de control asignados y un modelo de programación lineal multiobjetivo para el escenario dos que permite poder tener un cronograma de remesas que se ajuste en base un requerimiento mínimo de efectivo. Finalmente, se presentan los resultados, conclusiones y recomendaciones como oportunidades de mejora dentro del proceso de remesa. Dentro de las conclusiones, se destaca que el modelo propuesto generaría un ahorro del 47.74% y una reducción de 61.16% en los servicios de remesas.
  • Artículo
    Prendas interiores S.R.L.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chavez Enriquez, Pool Anthony ; Chuco Barrantes, Sandra Edith ; Salinas Rivera, Iris Josseline ; Vásquez Flores, Yaela Angélica ; Velasquez Leiva, Luana Francesca ; Pallete Murillo, Jose Francisco
    Nuestro proyecto tiene como razón social “Prendas Interiores S.R.L.” y nombre comercial “Lili’s”, nuestro local de fabricación se encuentra ubicado en el distrito de La Victoria, nuestro público objetivo será Personas transexuales hombres entre un rango de edad de 18 a 29 años del NSE C de Lima Metropolitana. Produciremos y comercializaremos ropa interior tipo top con diseños poco comercializados para este público objetivo. La presentación de nuestros productos es un top en tallas M; con copas y relleno completo incorporado para brindar la sensación de un realce natural; sin broches en la parte de la espalda, pero con elástico en el contorno inferior el cual proporcionará el ajuste necesario. Presentamos tres modelos: top con elástico ancho en la base, top con poco cubrimiento a los costados y top con mayor cubrimiento en los costados. La materia prima será licra algodón, rellenos de espuma y demás accesorios que requiere nuestro producto final, el precio sugerido al público es de S/.69.90 este es menor al del mercado En la actualidad no hay un mercado especifico donde se encuentre con facilidad tiendas que ofrezcan este tipo de producto, no existe competencia reconocida, comercializaremos nuestro producto por el canal directo al público ubicando nuestra tienda en Gamarra. Para iniciar el negocio realizaremos la constitucion de empresa, registraremos la marca, alquilaremos el local, compraremos maquinarias, equipos y herramientas además de realizar los gastos pre-operativos la inversión necesaria es S/.173,594 del cual los 5 socios aportaremos un total de S/. 91,878 equivalente al 53% siendo el 47% financiado (S/. 81,716) por Compartamos Financiera Las ventas estimadas para el primer año serán de S/.307, 644; segundo año S/.320,856, tercer año S/. 334,696; cuarto año S/. 349,167 llegando a vender hasta el último año un total de S/364,266.