Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Empresarial y de Sistemas del Programa CPEL de la USIL.

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Envíos recientes

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  • Artículo
    Implementación del SGSI, basado en la ISO/IEC 27001 para dar tratamiento al riesgo en una empresa constructora
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lopez Aguirre, Jasser Ely ; Salcedo Huarcaya, Marco Antonio
    El objetivo de este proyecto era desarrollar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) para una empresa de construcción de conformidad con las normas ISO/IEC 27001. El objetivo era salvaguardar los activos de información contra las amenazas externas e internas asegurando su confidencialidad, integridad y disponibilidad. La información debe salvaguardarse como un activo principal de la empresa. Esta iniciativa beneficiará a los numerosos departamentos de la empresa, como logística, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, operaciones, jurídico, comercial y tecnologías de la información. La primera fase de la implantación se divide en cuatro segmentos. Comenzamos con la planificación, definiendo los objetivos de seguridad de la información de la organización, la política de seguridad, el análisis de riesgos y la declaración de aplicabilidad. El segundo paso consistió en hacer la implantación del SGSI como tal, que incluyó el desarrollo de una estrategia de tratamiento de riesgos, el diseño de controles y procedimientos y el establecimiento del sistema de gestión de la seguridad. Esta fase se encarga de implementar los mecanismos de detección y respuesta a los problemas de seguridad. Verificar es el tercer paso, y se encarga de supervisar, medir y evaluar todas las medidas implementadas. Aquí se encuentra la auditoría interna. La cuarta fase Actuar de la Ley es la que permite el desarrollo continuo; si existen incumplimientos que comprometen la seguridad de la información, deben adoptarse medidas correctoras
  • Artículo
    Aplicación de metodología de riesgo operacional para mejorar el proceso de gestión de tecnología en una entidad financiera
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gutiérrez Mateo, Margiori Janiz ; Flores Bashi, Carlos Antonio
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito la mejora del proceso de gestión de tecnología a partir de la aplicación de las metodologías de la gestión de riesgo operacional en una entidad financiera peruana, la cual es liderada por la Caja de Pensiones Militar Policial que inició sus operaciones en el año 2004 con la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. En la actualidad, los bancos tradicionales se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo, por lo cual el sector financiero está presentando cambios debido a la transformación digital. Así mismo, esto ha dado lugar a nuevos modelos de negocios y servicios donde los consumidores exigen mayor inmediatez, experiencia y seguridad en los servicios y canales digitales para la operatividad diaria. Por ello, es necesario la evaluación de los procesos bajo un enfoque de riesgos para así garantizar la estabilidad financiera y evitar pérdidas operacionales, teniendo en cuenta que el sector financiero debe cumplir con un marco regulatorio.
  • Artículo
    Implementación de herramienta informática para continuar el servicio educativo no presencial en colegio Elvira Garcia De Antares, 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ramírez Tafur, Aarón Alexis ; Cauvi Suazo, Gabriela
    Hoy en día los centros educativos tienen un papel sumamente importante pues se encargan de formar niños y ayudarlos a convertirse en personas de bien que aporten positivamente a la sociedad en la que se desarrollan. Dado que en nuestro país existen leyes que permiten la pluralidad educativa y esto permite que los padres de familia tengan diferentes opciones para elegir la educación que más se adecuan a los principios familiares que los distinguen. Esta pluralidad no solo se refiere a los principios familiares sino también en el ámbito económico según el sector donde se encuentra el centro educativo. En este trabajo nos referimos sobre todo a aquellos colegios en las zonas aledañas de Lima, específicamente Lima Norte. El motivo de la elección de estas instituciones es porque muchos de ellos no han desarrollado herramientas de educación no presencial pues según las pensiones que cobran (entre 250 a 400 soles), se cree que no se justifica su implementación. La crisis del COVID-19 ocasionó que aquellos centros educativos que creyeron que no era necesaria la implementación de estas herramientas informáticas, se vieran en apuros y muchos de ellos procedieron a cerrar y dejar de operar. El trabajo tuvo como fin dar a conocer la existencia de servicios de educación no presencial gratuitos, rápidos y fáciles de implementar. Presentaré el caso del colegio Elvira García de Antares, que procedió a implementar en el mes de abril del año 2020 una herramienta informática para gestionar las clases que se dictan para garantizar la continuidad del servicio educativo y así los estudiantes no se vean afectados por la pérdida de clases presenciales.
  • Artículo
    Implementación de servicios utilizando la arquitectura Serverless para obtener un producto de cuenta de ahorros para adolescentes entre 14 y 17 años en el Banco ABC – 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Garay Llacsa, Nacho Ignacio ; Cauvi Suazo, Gabriela
    El presente trabajo de suficiencia profesional denominado “CREACIÓN DE CUENTA DE AHORROS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS – 2020”; consta de aperturar nuevas cuentas de ahorros en soles o dólares para adolescentes en el banco ABC S.A.C. Esto se contextuó basándose en que los adolescentes de 14 y 17 años de edad son una población que debe ser educado en disciplinas de ahorros a nivel financiero, por ello se buscó capturar y desarrollar de manera financiera a los adolescentes desde una temprana edad, brindándoles soluciones digitales para un mejor manejo de sus finanzas desde el hoy y para el futuro. Hoy en día muchos de los adolescentes reciben un ingreso monetario ya sea por parte de sus padres o trabajos ejercidos por ellos mismos de forma independiente. Por ello nace la idea de crear “Cuenta Joven”; este nuevo producto bancario es para todos los adolescentes que desean ahorrar su dinero de forma rápida, segura y sencillo. Cuenta Joven es una cuenta simple asociada a una tarjeta de débito Visa, con ello se puede realizar compras en todos los establecimientos que acepten Visa, además de permitir realizar compras por internet. Esta cuenta tampoco cobro mantenimiento y se puede aperturar sin monto mínimo. Se podrá acceder a revisar su saldo y movimientos desde la app del banco. Para ayudarlos a ahorrar mejor, también se brindará tips de manejo de dinero y además se otorgará premios por ahorrar. Lo más importante para los padres es que se les reportará el saldo mensual de sus hijos a través de sus correos. Para aperturar de una Cuenta Joven; el adolescente titular tiene que presentarse con su padre o tutor a cualquier red de las tiendas del banco, esto no indica que la cuenta será mancomunada, ya que el adolescente es registrado como cliente y su padre o tutor como su representante legal. La creación de una cuenta de ahorros para adolescentes ya se vino realizando en otros países dando buenos resultados a nivel financiero para ambas partes. A través de un piloto el banco obtuvo de 810 clientes menores de edad, el 90% de los clientes adquieran de forma orgánica, mientras que el 10% fueron de ferias universitarias, dando un saldo de más de 330 mil soles como ahorro en las cuentas de los adolescentes. Este nuevo servicio implementado por el banco ayudaría a incrementar hasta un 26% de ingresos de recaudación monetaria por parte de la entidad.
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    Implementación de la herramienta bmc remedy para gestionar la atencion de solicitudes de Grupocontext Perú utilizando PMBOK
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alfaro Quiroga, Erika Ivhonne ; Figueroa Tejada, Gisella Yrene
    El presente trabajo es la integración de conceptos y buenas prácticas que se encuentran en el tiene como objetivo aportar conocimiento a la gestión de proyectos a través de los estándares propuestos por el Project Managemet Institute (PMI) a través de su guía PMBOK. Así mismo permite mostrar los beneficios de contar con una herramienta de gestión de servicios de tecnología de la información como es BMC Remedy, dándole un enfoque orientado a la implementación, gestión, monitorización y mejora de los servicios de sistemas dentro de una organización.