Carrera de Ingeniería Civil

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Civil de la USIL.

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  • Artículo
    Estudio conceptual del proyecto hidroeléctrico Upamayo I – Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villavicencio Arce, Karina Silvana ; Rodríguez Mogollón, Wilder Orlando
    El presente trabajo denominado " ESTUDIO CONCEPTUAL DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO UPAMAYO I" ubicado en la localidad de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, ha tenido como objetivo principal demostrar la viabilidad del proyecto mediante el estudio y diseño conceptual. Dicho estudio, tiene la finalidad de cubrir el déficit de energía eléctrica de la zona, tal que sea económicamente rentable y que a su vez pueda generar un posible bajo impacto ambiental. En este trabajo de suficiente profesional, mi participación fue en distintas áreas. Por ejemplo: estuve a cargo del diseño hidráulico de las obras civiles, predimensionamiento de las estructuras, elaboración y revisión de informes a nivel de pre inversión. Además, también me encargue del planeamiento y los costos estimados de la obra aplicando todos los conocimientos y softwares aprendidos en mi etapa universitaria. Como conclusión final de esta evaluación, se demostró la viabilidad técnica y económica del proyecto; los indicadores económicos a nivel conceptual demostraron que el Proyecto Hidroeléctrico Upamayo I es económicamente rentable. Por ello, se logró continuar con las siguientes fases de los estudios como son: Estudio de Pre-Factibilidad, Estudio de Factibilidad y El estudio definitivo para poder construir dicha central hidroeléctrica.
  • Artículo
    Propuesta de gestión alineado al PMBOK para mejorar los procedimientos en la elaboración de expedientes técnicos de interés turístico de inversión pública
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Flores Paredes, Luis Alberto ; Rodríguez Mogollón, Wilder Orlando
    La presente tesis tiene como objetivo principal de mejorar los procedimientos en la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión pública de interés turístico con la implementación de la propuesta de gestión alineado al PMBOK para el Área de Estudios Definitivos del Plan COPESCO Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La investigación presenta en principio, como fuentes primarias, la situación problemática y el estado del arte, los cuales corresponden a investigaciones científicas relacionadas al objeto de estudio. Seguidamente, realiza el diagnostico situacional de tres (03) proyectos turísticos desarrollados por el Plan COPESCO Nacional, donde se mostrarán los problemas que enfrentaron cada uno de ellos debido a que el área técnica no adoptó metodología alguna de gestión durante la etapa de elaboración de expedientes técnicos. Además, revela los inconvenientes suscitados en la etapa de obra como los adicionales de obra y las ampliaciones de plazo por efecto de las deficiencias de los expedientes técnicos. Luego, desarrolla la propuesta de gestión alineado al PMBOK agrupando tres (03) áreas de conocimiento: gestión del alcance, gestión del tiempo y gestión de los costos. Por último, aplica la propuesta de gestión alineado al PMBOK para la elaboración de un (01) expediente técnico de interés turístico mediante la definición, el registro y la validación de formatos estructurados de gestión. Se concluye que la propuesta de gestión alineado al PMBOK mejoró los procedimientos de elaboración de expedientes técnicos en términos de tiempo, costos y calidad. Además, aseguró la reducción de la brecha porcentual por la causal deficiencias del expediente técnico en hasta un 84.71% en la etapa de obra.
  • Artículo
    Evaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado Este - Lima 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Quispealaya, Jehemias ; Ramirez Gil, Kedy Jesús ; Matías León, José Carlos
    La presente investigación denominado evaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado este, tiene como objetivo evaluar la infraestructura vial con la finalidad de reducir la congestión vehicular en la Avenida Javier Prado Este, a través de una microsimulación de tráfico para plantear propuesta que permita mitigar la congestión vehicular. La investigación es de tipo cuasi experimental y nivel descriptivo, se evaluaron cuatro intersecciones de Av. Javier Prado, abarcando una longitud de 3.5 km, la selección de muestra fue no probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron con un dron y una videocámara georreferenciado para el levantamiento de la situación existente, cámaras con sensor de movimiento para los aforos vehiculares. Las cuatro intersecciones evaluadas fueron Av. La Molina con Javier Prado, Av. Los Frutales con Javier Prado, Av. Circunvalación del Golf con Javier Prado y el Ovalo Monitor. Se aporta propuestas para la reducción de la congestión vehicular en la Av. Javier Prado, interviniendo básicamente la geometría de las intersecciones y cambio en las fases semafóricas con datos de microsimulación con el software VISSIM 10. Los resultados obtenidos para la intersección Av. La Molina con Javier Prado muestran una mayor fluidez, En la propuesta 2: Se tiene una reducción promedio de 107 s en el tiempo de viaje y un aumento promedio de 13 km/h en la velocidad de operación; la máxima longitud de cola en promedio se reduce en 121 m y los niveles de servicio mejora de F, E y D a D, C y B.
  • Artículo
    Análisis del colapso progresivo de un pórtico de concreto armado ante la remoción de una columna
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rayme Hidalgo, Mario Aldair ; Estrada Ventocilla, Rafo Alexander ; Acero Martínez, José Alberto
    Desde tiempos inmemorables las construcciones han estado expuestas a diferentes tipos de cargas, desde cargas dinámicas como el sismo, cargas de gravedad como la sobrecarga hasta cargas anormales como una explosión accidental, algunas con mayor frecuencia que otras. Realizar algún método de diseño para resistir una carga anormal y evitar un potencial colapso progresivo es poco rentable económicamente por la baja probabilidad de que suceda. Una propuesta más factible es considerar parámetros alternativos como mecanismos de transporte de carga que podría desarrollar un pórtico de concreto armado. De esa manera, surge el presente trabajo de investigación, el cual busca entender el mecanismo de colapso progresivo de manera numérica, con ayuda de un software, que desarrolla un pórtico de concreto armado ante la remoción de una columna que puede ayudar a disminuir la gravedad del colapso progresivo, en caso llegase a suceder. El problema general de la investigación es evaluar en qué consiste la calibración de un espécimen que represente a un pórtico de concreto armado bajo la pérdida de una columna central para el estudio del colapso progresivo. Se puede observar en la sección de antecedentes algunas investigaciones con un enfoque en los diferentes métodos de diseño y recopilación de información del evento colapso progresivo. El tipo de investigación para el presente trabajo será del tipo cuantitativo. Por medio del modelo numérico del espécimen P2 (pórtico de concreto armado de dos luces) simulado en el software ABAQUS CAE 22 se analizará su comportamiento, con lo que respecta a sus mecanismos de transporte de carga secundarios luego de sufrir la remoción de una columna y los daños producidos hasta llegar a la falla del espécimen. También se realizará el mismo proceso de análisis para dos pórticos de una edificación peruana localizada en Miraflores, las cuales se les denominó Esp1 y Esp2.
  • Artículo
    Propuesta de indicadores cuantitativos para la evaluación de la resiliencia comunitaria frente a escenarios multiamenazas en asentamientos informales de Lima Metropolitana, Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pérez Aguinaga, Jheyder Whitman ; Córdova Arias, Lisselyn Cristina
    Los asentamientos humanos informales de Lima Metropolitana están ubicados en espacios geográficos no habitables y han sido construidos informalmente a lo largo de los años. Eventos pasados han puesto en evidencia la alta vulnerabilidad social, económica y física de las comunidades debido a las altas pérdidas y daños económicos, infraestructurales y a la vida, originados por escenarios multiamenazas. Frente la necesidad de contribuir a mitigar sus múltiples vulnerabilidades e incrementar sus capacidades de resiliencia, se ha propuesto indicadores cuantitativos con el fin de medir su estado situacional. Por lo que, la identificación de los indicadores cuantitativos de los múltiples existentes en la literatura dependerán de las características intrínsecas de la comunidad a evaluar y de la disponibilidad de información para calcularlos. En ese sentido, la investigación tiene como objetivo general proponer indicadores cuantitativos para evaluar la resiliencia comunitaria frente a escenarios multiamenazas para contribuir a mitigar la vulnerabilidad social/institucional, económica y física/ambiental en los asentamientos informales de Lima Metropolitana. Para afrontar el objetivo planteado, se propone una herramienta con base en indicadores cuantitativos y la participación de los stakeholders. La metodología de ERC consta de tres pasos fundamentales de recopilación y selección, identificación y cálculo de indicadores BRIC, y de valoración de los indicadores mediante técnicas MCDM de participación de los stakeholders. Siendo así que, la herramienta BRIC se presenta como uno de los últimos avances científicos para reducir el riesgo de desastres y evaluar la resiliencia comunitaria de los más vulnerables frente a escenarios multiamenazas. Los indicadores cuantitativos propuestos se aplicaron al estudio de caso de la quebrada El Pedregal, ubicada en el distrito de Lurigancho – Chosica de Lima Metropolitana. La quebrada El Pedregal ha sufrido de pérdidas humanas y económicas durante eventos pasados de los fenómenos El Niño. Como parte de la investigación se estudió las características intrínsecas de los asentamientos informales a evaluar y la disponibilidad de información para calcularlos. Seguido de un taller participativo al que asistieron stakeholders con participación en la gestión del riesgo de desastres. Durante el taller, los stakeholders valoraron los indicadores propuestos usando técnicas multicriterio. Finalmente, de las dimensiones e indicadores propuestos y la valoración de los stakeholders se tiene que la resiliencia comunitaria de la quebrada El Pedregal es de un nivel Alto frente a contribuir con mitigar sus vulnerabilidades y enfrentar positivamente los escenarios multiamenazas.