Estrategia didáctica para la comprensión de sólidos geométricos en estudiantes del primer grado de educación secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para la comprensión de sólidos geométricos en estudiantes del 1° grado de Educación secundaria del Colegio Nacional Emblemático Aurelio Cárdenas del distrito de La Unión provincia de Dos de Mayo departamento de Huánuco. Se asume en la investigación el enfoque cualitativo educacional y el método aplicada proyectiva. Para tal efecto, se trabajó con una muestra intencionada que estuvo conformada por 19 estudiantes y tres docentes de los cuales se recogieron datos e información a través de la guía de entrevista semiestructurada, cuestionario y prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que la mayoría de estudiantes no comprenden los contenidos temáticos de sólidos geométricos; asimismo, el trabajo pedagógico de la mayoría de los docentes no refleja el enfoque por competencia propuesto en las Rutas del Aprendizaje. Por lo tanto, la investigación asume el modelo de Pensamiento Geométrico de Van Hiele, que consta de un aspecto descriptivo en los que se establecen niveles de pensamiento progresivo de los alumnos y otro, metodológico, que plantea las fases de aprendizaje ayudándolos a progresar en sus niveles de pensamiento; así también se consideran los aportes del aprendizaje significativo de Ausubel y los tópicos generativos de Perkins. La modelación asumida es el analógico en donde se toma en cuenta los componentes de la estrategia didáctica formados por las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.