Metodología indagatoria para una evaluación formativa de la competencia científica en educación secundaria
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Resumen
La investigación propone la metodología indagatoria para una evaluación formativa de la competencia científica en educación secundaria, siendo el propósito contribuir con la preparación teórica- metodológica de los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Está orientada bajo el enfoque cualitativo, con corte aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada (5 docentes y 25 estudiantes), mediante entrevistas, encuestas y observación. El diagnóstico evidenció docentes con limitaciones conceptuales y metodológicas frente a la evaluación formativa de competencias científicas. Los principios metodológicos de la enseñanza de ciencias basada en indagación, el carácter formativo de la metodología indagatoria, así como, la concepción de un enfoque de evaluación de competencias científicas, le otorgan el sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante es el diseño de una guía metodológica, que propone la utilización de la metodología indagatoria en actividades de clase para que en su proceso y mediante sus fases, se evalúe de manera formativa la competencia científica del estudiante. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, constituyendo una alternativa para la superación del problema y el fortalecimiento de la formación integral del estudiante.