Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención Investigación e innovación curricular.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 126
  • Publicación
    Acceso abierto
    El poder en la palabra del docente: una perspectiva fenomenológica hermenéutica
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vidal Zúñiga, Robinson; Valderrama Maguiña, Igor Lenin
    En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis e interpretación de las experiencias vividas por los docentes del nivel secundario de Educación Básica Regular en la provincia de Padre Abad, región Ucayali. El trabajo tiene un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. El método empleado para el análisis e interpretación de las experiencias vividas fue el fenomenológico-hermenéutico, propuesto por Max van Mannen. Se llevó a cabo con una muestra no probabilística de cinco docentes. Para el recojo de las experiencias vividas, se hizo uso de las anécdotas y entrevistas conversacionales no estructuradas. Si bien es usual que las actividades cotidianas de los docentes se centren en el proceso didáctico y pedagógico, en este estudio se dio relevancia a un aspecto que surge de la interacción maestro-estudiante que no es tomado en cuenta para entender el proceso pedagógico: las relaciones de poder entre docente y alumno. Desde las reflexiones de esta investigación, se evidencia que el maestro valora el poder de su palabra para generar cambios significativos en sus estudiantes, lo que fortalece su identidad pedagógica.
  • Publicación
    Embargo
    Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vacas Gonzáles, Francisco Antonio; Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
    El presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformado por 62 estudiantes y 2 profesores, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia con la ayuda de los instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos prueba pedagógica, escala de actitudes, entrevista semiestructurada, lista de cotejo para la revisión de cuaderno y análisis documental, evidenciaron que los estudiantes se encuentran en el nivel medio de desarrollo de las competencias científicas por los cuales fundada en los aportes del enfoque de alfabetización científica, constructivista y socioformativo y la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje colaborativo se propuso la estrategia didáctica con carácter desarrollador de formación integral, íntegra y competente concordante a las demandas de la sociedad actual.
  • Publicación
    Embargo
    Ajuste curricular en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel secundaria de la educación básica regular
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ureta Chávez, Aleida Ysela; Cruzata Martinez, Alejandro
    La investigación tiene como propósito dar tratamiento a dos problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, la no elaboración de documentos curriculares coherentes y diversificados, así como el no desarrollo de estrategias para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Considerando lo anterior se propuso un Ajuste curricular como nexo entre el Diseño Curricular Nacional y los documentos curriculares que elaboran los docentes, donde les permita acceder a un soporte documentario diversificado, contextualizado y dosificado de acuerdo a la demanda de la sociedad en esta área, mediante el cual se mejorará la definición curricular porque va a presentar cambios significativos en la organización de contenidos y proporcionar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, preservando en enfoque por competencias y refirmando los propósitos formativos del área. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, con enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva- explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; la técnica utilizada fue el grupo focal asimismo se utilizó como instrumentos, la ficha de monitoreo y ficha de grupo focal. La muestra es intencionada; fueron los docentes de la UGEL Dos de mayo de Huánuco, del área Historia, Geografía y Economía, haciendo un total de 6.
  • Publicación
    Embargo
    Identidad cultural a partir del relato oral en los estudiantes de primer grado nivel secundaria de “César Vallejo”, Sausaya
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Taype Retamozo, Hugo Carlos; Caballero Montañez, Robert
    El trabajo de investigación busca fortalecer la identidad cultural en estudiantes del primer grado del nivel secundario, cuyo fundamento pedagógico se sustenta en los relatos orales desde el contexto sociocultural del espacio rural en donde viven las personas. En tal sentido, responde a la línea de investigación del proceso enseñanza aprendizaje de niños y niñas indígenas. Por consiguiente, la metodología abordada en el estudio corresponde al paradigma naturalista con enfoque cualitativo interpretativo, de tipo aplicada y proyectiva. La propuesta se sustenta en un proyecto de Innovación Pedagógica a partir de la recopilación de relatos orales de la localidad, recogidos desde las fuentes primarias. Estos relatos contextualizados serán trabajados en el aula, para luego utilizarlos como recurso didáctico y fuente de consulta de la sabiduría popular. La muestra con la que se trabajó las técnicas e instrumentos como la observación participante, la guía de entrevista y el cuestionario estuvo conformada por 30 estudiantes, siete profesores, cinco padres de familia. Luego del trabajo de campo, a través de los datos obtenidos, se constató mediante las evidencias testimoniales que no se incorporan los saberes locales de la oralidad tradicional como mitos, leyendas y los cuentos al sistema educativo local, por lo que el sistema de creencias ancestrales no contribuye a cultivar la identidad cultural en los estudiantes. Los sustentos teóricos en los que la propuesta se trabajó, son expuestos por Arguedas, Peñaloza, Valladares, entre otros que son expuestos en el marco teórico de la investigación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en alumnos del sexto grado de educación primaria
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Solórzano Vidal, Roy Rogers; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
    La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en el sexto grado del Nivel Primario de la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por treinta estudiantes y seis maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que reveló los logros y limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje con rasgos tradicionalistas centrados en contenidos atomizados, lo cual repercute en los bajos niveles de desempeño estudiantil. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes del enfoque socio- formativo, la Didáctica Desarrolladora y la teoría histórico-cultural del aprendizaje que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico al tema tratado. El resultado esencial de la investigación está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un Proceso de Enseñanza Aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer, posibilitando el desarrollo de la competencia de indagación científica, orientada a la formación integral del estudiante.