Maestría en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 93
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estilos de liderazgo predominante de los directores de las instituciones educativas estatales Red 4 Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quispe Martínez, Pilar; Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen
    Esta investigación tuvo como objetivo determina los estilos de liderazgo predominante de los directores de las instituciones educativas estatales Red 4 Callao. Los participantes fueron 143 docentes pertenecientes a la Red 4 del distrito del Callao, cuyas edades oscilan entre los 31 y 60 años. El tipo de investigación fue no experimental y el diseño descriptivo simple. Para medir el Estilo de Liderazgo se utilizó el Cuestionario de Estilos de Liderazgo CELID forma S, el cual tiene una adecuada validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que el estilo de liderazgo Transformacional mantiene una predominancia ya que obtuvo mayores porcentajes en las categorías Regular habilidad (37%) y Alto Dominio (35%), en segundo lugar, quedó el estilo Laissez Faire.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en estudiantes de 4to grado de primaria del distrito de Ventanilla Región Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Andrade Sosa, Nilton; Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
    La investigación que se ha efectuado tiene la denominación de enfoque cuantitativa, de diseño experimental en lo que respecta a pre experimentos, con alcance de investigación descriptivo, teniendo el objetivo central de determinar los niveles de Resolución de problemas aditivos de enunciado verbal, en el total de estudiantes compuesta por 108 participantes, que pertenecen al cuarto grado de primaria en el distrito de Ventanilla Región Callao. La muestra estuvo conformada inicialmente por 160 alumnos, pero solo asistieron a la prueba tomada 108 alumnos, siendo 59 niños y 49 niñas, cuyas edades fluctúan entre los 8 a 10 años, de tipo no probabilístico y por disponibilidad, el instrumento era un cuestionario elaborado por N. Andrade, el cual constaba de 20 preguntas, también se construyó la escala de cinco categorías por intervalo de notas, desde muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Del resultado de todos los participantes, el 19,4% que fueron 21 estudiantes, llegaron a la categoría de muy alto y el 50% con 54 estudiantes a la categoría alto, que demuestra que están en buen nivel para resolver problemas en matemáticas; concluyendo que es alta la probabilidad de mejora en resolución de problemas, en los estudiantes del cuarto grado de primaria en el distrito de ventanilla Región Callao.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas pertenecientes a la red N°1 de la UGEL de Ventanilla - Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Burga Falla, José Manuel; Chenet Zuta, Manuel Enrique
    El propósito de la investigación fue determinar el nivel del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundaria perteneciente a la Red Nº 01 de la UGEL de Ventanilla – Callao. La investigación es de tipo descriptiva y de diseño descriptiva simple. La muestra estuvo conformada por directores, supervisores, docentes. Los instrumentos a emplear fueron tres: una ficha de observación del desempeño docente en la sesión de aprendizaje elaborado por Arroyo (2007) y una ficha de observación del desempeño docente en el campo institucional y contextual, elaborado por Ramírez (2006); adaptadas por el autor del presente trabajo. La presente investigación dio como resultado que el desempeño docente es satisfactorio bajo, es decir, que las funciones del docente que se dan en las diferentes dimensiones o campos de acción se evidencian ocasionalmente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cultura organizacional y desempeño en los docentes de una Institución Educativa en Ventanilla - Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Romero Gutiérrez, Sally Estela; Bellido García, Roberto Santiago
    La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño en los docentes de una institución educativa en Ventanilla - Callao. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental. La muestra utilizada fue toda la población, constituida por 35 docentes de todos los niveles de una institución educativa. La técnica utilizada fue la encuesta: para ello, se aplicó dos cuestionarios, uno para cultura organizacional y otro para desempeño docente. Los instrumentos usados fueron validados mediante la validez interna por juicio de expertos y su fiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach. Los resultados confirman que existe una correlación positiva moderada, existente según el coeficiente de Rho Spearman (r = .523), y un nivel de significancia (p = .001<.05). Se concluye que existe una correlación moderada y significativa entre ambas variables, es decir mientras exista una cultura organizacional en la institución, mayor será el desempeño de los docentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Niveles de comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Ventanilla –Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Corahua Palomino, Nilda; Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
    Para un óptimo aprendizaje de nuestros estudiantes es imprescindible que desarrollen la comprensión durante la lectura. El presente estudio cuantitativo permitió describir los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de una institución educativa pública del distrito de Ventanilla-Callao. Se trabajó con una población de 103 estudiantes (55 mujeres y 48 varones), a quienes se les aplicó, la prueba (ACL)-4, propuesta por (Catalá, Catalá, Molina, y Monclús, R., 2001); y que fue adaptada en el Callao por Chan (2012). Los resultados de las evaluaciones mostraron que, en la dimensión literal, predomina el nivel Normal, a diferencia de lo que se encontró en las modalidades específicas de reorganización, inferencial y crítica o de juicio, donde la muestra alcanzó un nivel bajo y muy bajo. Se concluye que la muestra de estudio presenta niveles de comprensión lectora por debajo del promedio. Este hallazgo nos conduce a sugerir acciones de mejora en los aspectos menos desarrollados de la población de estudio.