Maestría en Ciencias Empresariales

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Ciencias Empresariales.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Una aproximación para medir los desperdicios alimentarios para mejorar su gestión en el mercado mayorista de Santa Anita
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) León Cáceres, Marco Antonio Alejandro; Tang Tong, María Mercedes
    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año se descarta la tercera parte de la producción mundial de alimentos. En el Perú, el desperdicio se estima en casi la mitad de la producción nacional y 14% en la etapa antes de la comercialización, cifras que nos llevan a indagar sobre la problemática en el contexto nacional. El presente estudio tiene como objetivo comprender los motivos que causan la pérdida de alimentos en los comerciantes del Programa del Banco de Alimentos del Perú (BAP) en el Mercado de Santa Anita. Se realizaron 6 entrevistas a profundidad a comerciantes activos del programa del BAP, usando los temas propuestos de la Guía propuesta por la Comisión de Cooperación Ambiental (2021). Se analizaron dos categorías principales: Gestión de Mercado y Gestión de desperdicio alimentario. Se identificó dos tipos de razones por las cuales las personas condenan o rechazan el desperdicio alimentario, las razones filantrópicas relacionadas con las personas más vulnerables y las razones individuales relacionadas a la gestión de sus propios negocios. Las principales causas son; la mala conservación, falta de herramientas e instrumentos adecuados para un correcto almacenamiento, así como las condiciones climáticas donde se siembra el producto. Así mismo, las principales acciones de los comerciantes para disminuir la PDA son el minoreo, el remate, donación a ONGs y la clasificación de alimentos por estado de maduración desde la etapa de abastecimiento. Se puede concluir que los comerciantes pertenecientes al programa del BAP realizan diversas acciones para reducir el desperdicio de alimentos y pueden ser un ejemplo para futuros pilotos en otros centros de abastecimiento del país.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gestión hotelera durante COVID-19 según marco de gestión de desastres: caso exploratorio de Eco-Lodges
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Agramonte Sáenz, Jorge Francisco; Tang Tong, María Mercedes
    Los desastres toman muchas formas y pueden incluir epidemias como el COVID-19, que ha afectado a las comunidades, las personas, y las economías, siendo uno de los sectores más afectados el turismo y por ende la industria hotelera a nivel mundial. Es así que una forma de prevenirlos es aplicando la gestión de desastres, el cual, es un proceso de preparación y respuesta para un manejo estratégico de los recursos con la finalidad de reducir el daño causado por estos desastres. Esto, implica la distribución de responsabilidades a fin de prevenir, preparar, dar respuesta e impulsar la recuperación. Por ende, el objetivo de este estudio fue evidenciar a través de un estudio exploratorio las estrategias implementadas en los Eco Lodges de Perú durante la pandemia COVID-19, mediante una investigación de carácter netamente cualitativo, orientado como un estudio de caso, a través de un análisis de 10 entrevistas de profundidad semiestructuradas a dueños, administradores o gerentes de Eco Lodges. De acuerdo al marco teórico para la gestión de desastres, se evaluaron las estrategias implementadas en siete aspectos: liderazgo y comunicación, recursos humanos, prestación del servicio, colaboraciones, operatividad y administración, acciones sociales, ambientales y finalmente las estrategias financieras; además se evidenció que a raíz de la pandemia, la mayoría de los Eco Lodges cerraron, operando solo 12 de un total de 30 registrados en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), de los cuales 10 participaron en el estudio. Entre los principales hallazgos se encontró que ninguno de ellos tenía estrategias y/o plan para la gestión de desastres y que las medidas adoptadas fueron de manera empírica, basándose en las disposiciones de las autoridades y con el fin de reducir costos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de estimulación temprana a domicilio aplicando la metodología Montessori a niños entre 0 y 5 años, Lima 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huachua Yalle, Enma Rosario; Mitma Mestanza, Jessica Meliza; Ñopo Olazábal, Víctor Hugo
    El propósito del presente plan de negocio es comprobar la viabilidad de la implementación de un negocio de estimulación temprana a domicilio utilizando la metodología Montessori a niños de cero a cinco años en Lima Metropolitana. Este proyecto se centra en satisfacer la necesidad presentada por la creciente demanda del servicio de estimulación temprana, por parte de padres de familia en la que ambos trabajan, y en consecuencia cuentan con menos tiempo para el cuidado de sus hijos, pero que consideran muy importante el desarrollo de los mismos en una edad temprana. Esta propuesta está enfocada en atender a las madres de familia con edades entre los 18 a 45 años, pertenecientes al nivel socio económico B y C, ellas trabajan y/o estudian y son residentes de 29 distritos de Lima Norte, Lima Moderna, Lima Centro, Lima Este y Callao. La diferenciación del servicio de estimulación temprana que brinda la empresa Petitos SAC consta en que ésta es brindada a domicilio y usando la metodología educativa de Montessori. La empresa contará con una oficina de 90m2, la cual servirá como oficina administrativa y almacén de materiales educativos, estará ubicada en el distrito de los Olivos. El total a invertir en el proyecto es S/136,634 esto incluye la capital del trabajo y los activos tangibles e intangibles y capital de trabajo. Cabe precisar, que, en los cinco primeros años, la inversión a usar será financiada mediante préstamos hipotecarios del Banco BBVA con una tasa de costo efectiva anual (TCEA) 16% El flujo económico que se proyecta, da como VANE S/593,736 y TIRE de 93,52%. Análogamente del flujo financiero resultan un VANF por S/580, 944 y un TIRF por 126,96%. Por lo antes expuesto en esta investigación que usó la metodología de plan de negocios, desarrollando las estrategias, el modelo del negocio, planes de marketing y operaciones, y finalmente el análisis financiero, se puede afirmar que la idea de este negocio es rentable.
  • Publicación
    Restringido
    Evaluación de la agricultura inteligente en la gestión de empresas agrícolas pertenecientes a la irrigación Santa Rosa
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Higa Zavala, Kenyi Julio Cesar; Tang Tong, María Mercedes
    El recurso hídrico es limitado, y la revisión sistemática de literatura académica demuestra que la agricultura inteligente utiliza tecnologías emergentes que aumentan los ingresos económicos, usa de forma eficiente el recurso hídrico que se estima escaso en los próximos años y mejora la producción del agricultor. Sin embargo, los estudios en el Perú sobre agricultura inteligente son escasos, motivo por el cual el presente trabajo, busca medir el nivel de importancia de la agricultura inteligente a través de un estudio cuantitativo descriptivo con alcance exploratorio a una muestra de 147 agricultores de la Irrigación Santa Rosa evaluando por un lado, la dimensión del conocimiento que está formado por las variables de la importancia de la transferencia de la agricultura inteligente por medio de las capacitaciones, la importancia del uso de las tecnologías agrícolas y la importancia del uso de los controladores automatizados en la agricultura inteligente, y por otro lado, tenemos la dimensión de la productividad que está conformado por las variables de la importancia de los servicio del cultivo en la agricultura inteligente mediante el riego tecnificado y la fertilización moderna. El instrumento utilizado fue una encuesta que midió la importancia de estas variables teniendo como resultados para esta muestra lo siguiente: la capacitación sobre gestión agrícola y transferencia de tecnología es escasa, los controladores automatizados son utilizados por la minoría de empresas, el riego de precisión no está ampliamente utilizado y la fertilización moderna es poco utilizada por las empresas agrícolas de la irrigación. Al analizar los resultados de esta muestra, por tamaño de empresa y destino de su producción, ya sea producción local y/o exportación, se pudo corroborar que los medios de comunicación como el e-mail, celular, laptop, entre otros son ampliamente utilizados, pero no para la gestión agrícola, pudiendo ser utilizado este medio para futuras capacitaciones. Finalmente, la agricultura inteligente basada en la transferencia de tecnología agrícola, la capacitación, la importancia del uso de controladores automatizados y el riego de precisión se utiliza sólo en las empresas grandes que tienen un alto porcentaje destinado a la exportación. Las palabras claves utilizadas en la presente tesis son: agricultura inteligente, agricultura de precisión, riego tecnificado, gestión agrícola automatizada, sistemas de riego automatizados, grado de importancia de la tecnología en agricultura, entre otras.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Planeamiento estratégico de la empresa JC Medical Supplies SAC. 2022-2024
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pacherre Galvez, Cynthia Ruth; Espina Romero, Lorena Del Carmen
    JC Medical Supplies es una empresa dedicada a la importación, comercialización (ventas) y distribución de productos, equipos médicos y/o de laboratorio a nivel nacional. Registrado en la SUNAT con la actividad de venta por mayor no especializada. Durante el 2019 la empresa esta certificada en ISO 9001 y como implantadores de ISO/IEC 11725: 2017, que es una normativa nacional, la cual establece requisitos mínimos para los sistemas de gestión de alta calidad, los cuales aplicados a los laboratorios de ensayo y calibraciones ISO, incorporan en eficacia el servicio de mantenimiento para sus clientes. A la hora de comercializar, JC Medical Supplies SAC no tiene que preocuparse por competir con grandes organizaciones internacionales o empresas de fabricación debido al volumen de pedidos que recibe tanto el sector privado como el estatal. La empresa asume que no conoce dos cosas cruciales: (1) El estado de la economía y sus indicadores: Tendencias, demanda latente, competencias emergentes, experiencia relevante y limitaciones (cuando se trata de mencionar los aspectos sociales, económicos, los culturales y políticos; y cómo se relacionan con la empresa, la dirección tiene un conocimiento limitado de las sorpresas que se han producido, de lo que las ha provocado y del alcance que tendrán; de las reacciones en cadena que pueden generarse y que todavía no son temas de comunicación en el sector; de las transformaciones que se han producido últimamente en el segmento del negocio y de cómo se pueden aprovechar estos cambios). (2) Un desglose por niveles tanto de su propia posición como de la de las empresas locales con las que están afiliadas, incluyendo la producción y el suministro, la gestión y el propio desarrollo, su respectivo marketing y ventas, la rentabilidad y las finanzas. Por último, pero no menos importante, no conocen sus puntos débiles ni los de sus rivales. Dado que las amenazas y los puntos débiles pueden invertirse y utilizarse en beneficio de la empresa con una gestión adecuada, ésta debe seguir reforzando el equipo de recursos humanos de la empresa para que no se vea desbordado por las tareas operativas mientras trabaja para aplicar las nuevas estrategias y adaptarse al nuevo entorno. El gerente de JC Medical Supplies SAC observó oportunidades de negocio emergentes en este sector salud, que es tan sensible, en el cual emprendió el aumentar la comercialización de Equipos Médicos. Es por ello, que aprovechando la tendencia y la necesidad imperiosa en el sector salud, es que decide apuntar al ámbito de los dispositivos médicos y equipos con tecnología de punta, pero era consciente que requería a futuro, un apoyo y guía para el diseño de un plan empresarial estratégico para la búsqueda de resultados para su empresa. Por consiguiente, este se aplicaría a partir del año 2022, con una proyección económica de los primeros 3 años de su aplicación, con el fin de que se retroalimente con los cambios del entorno, para lo cual se consideró recopilar información de la empresa, los competidores y las tendencias de los clientes en el mercado.